No todos los avances tecnológicos generan aspectos positivos: muchos ciberdelincuentes se unen a ellos para crear contenidos falsos y manipular a determinadas personas. Uno de los más aplicados actualmente es el deepfake, sin embargo, el 72 % de los mexicanos desconoce de qué se trata o cuándo un material ha sido editado con esta práctica.
Dicha cifra fue dada a conocer recientemente por la compañía internacional Kaspersky Lab, que además compartió cuáles son los dos factores que hacen que las personas estén más expuestas al fraude en nuestro país.
Qué es el deepfake y por qué preocupa su desconocimiento
Esta técnica consiste en un método avanzado de inteligencia artificial (IA) que agrupa datos sobre expresiones y movimientos físicos. Estos, posteriormente, son procesados a través de una red generativa antagónica (GAN) para crear un video “ultra falso”. Con anterioridad, el deepfake solo podía ser utilizado por los trabajadores de estudios cinematográficos, pero con el pasar del tiempo se ha vuelto más accesible.
De acuerdo a la investigación, los internautas de nuestro territorio entran en la lista de los que tienen mayor desconocimiento sobre el tema, ocupando el segundo lugar. Le siguen: los chilenos con el mismo porcentaje (72 %), los argentinos con 67%, los brasileros con 66% y los colombianos con 63%. Esto podría garantizar el éxito de tácticas de ingeniería social y fraude, por lo que mantiene en estado de preocupación a los expertos en ciberseguridad.
“La técnica de inteligencia artificial (AI) aplicada a expresiones fáciles en sí no es maliciosa, ya que permite a la industria del cine, por ejemplo, ofrecer al público experiencias cada vez más asombrosas. Sin embargo, el uso de deepfakes (el abuso del AI) tiende a volverse cada vez más imperceptible y, como pasa con cualquier tecnología innovadora, su proliferación conlleva a riesgos y consecuencias”, destacó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.
Entre los ejemplos más comunes de este tipo de fraude, destacan: videos falsos que muestran el rostro de sus víctimas para atentar contra su integridad y la manipulación de imágenes – sonidos para evitar contraseñas biométricas (de rostro o voz).
Factores que hacen que las personas estén más expuestas al fraude
En el mismo orden de ideas, Kaspersky reveló cuáles son los dos factores que hacen que las personas estén más expuestas al fraude que utiliza esta técnica. Estos son:
- La falta de conocimiento sobre la existencia de esta tecnología.
- La sobrecarga mental causada por el exceso de información que existe en internet. Vale destacar que el 62 % de los ciudadanos de México admite sentir esto actualmente.
“La combinación de estos dos factores hace que los usuarios sean presas fáciles de campañas de desinformación y fraude que utilizan esta práctica. Por ende, es importante que los usuarios se informen sobre los diferentes usos de esta táctica y hagan un esfuerzo consciente por desconectarse del mundo digital varias veces al día. Estas simples prácticas ayudarán a despejar la mente, facilitando el entendimiento de cómo funcionan estos avances de la inteligencia artificial y aplicar cautela al ver videos o escuchar correos de voz, especialmente si estos comunican información extraña o ilógica”, finalizó Bestuzhev.
Imagen: Freepik
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram