Copiar enlace

No cabe duda de que las plataformas digitales de alojamiento siguen creciendo exponencialmente en popularidad, haciendo que cada vez más usuarios y marcas participen en este sector. Ante ello, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que generó una propuesta para comenzar a regular estas plataformas digitales, buscando frenar el fenómeno de la gentrificación en colonias populares de la capital del país.

La iniciativa fue dada a conocer por Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, quien comentó que plataformas como Airbnb de ahora en adelante deberán apegarse a esta nueva propuesta en dado caso de que el congreso capitalino la reconozca y valide como oficial.

La regulación a plataformas de alojamiento busca luchar contra la gentrificación en México

Actualmente, son varios los habitantes de colonias populares –como la Roma, Condesa y Júarez– que muestran consternación hacia el fenómeno de gentrificación en México, mismo que incrementa significativamente a partir de la aparición de plataformas digitales. Por tal motivo, la gubernatura de la capital del país anunció el desarrollo de esta propuesta, la cual contemplará reformas a la Ley de Turismo de la CDMX y buscará crear un padrón de inmuebles que permita favorecer la regulación de este sector.

Como gobierno, siempre el interés fundamental para nosotros es el de la gente que vive en la Ciudad de México. Este es un punto importante, que no se dé un despoblamiento, que no se vaya expulsando a quienes viven en la zona, que la gente no vaya cediendo su vivienda para un ejercicio de carácter económico, comercial o de otro tipo y que los vecinos estén tranquilos de que podrán seguir habitando sus colonias y teniendo una forma de vida que han venido construyendo“, señaló Batres Guadarrama a través de un mensaje oficial.

Así será la nueva regulación

Si bien es cierto que la propuesta aún está en revisión, esto podría significar un cambio importante en las reglas del alojamiento en la capital del país. Entre algunos de los principales cambios, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que todos aquellos que rentan deberán registrarse cada seis meses en el padrón de anfitriones a través de una plataforma digital, donde deberán indicar el número de noches en que estuvo ocupado el inmueble.

De igual manera, hicieron notar que el número de inmuebles (casas, habitaciones, o departamentos) estará limitado a 3 por anfitrión, evitando la renta masiva que desplace a residentes locales de las zonas. Asimismo, cabe destacar que el impuesto anual para plataformas digitales de alojamiento seguirá siendo del 5%, pero aquellos anfitriones que alcancen el límite permitido de inmuebles deberán hacer un nuevo pago por derechos.

Las apps y plataformas digitales de alojamiento cobran fuerza en México

Desde la aparición del mundo digital, muchos usuarios dejaron los canales físicos como segunda opción, prefiriendo adquirir productos y servicios vía online. El sector turístico no es la excepción, ya que aproximadamente 52% de los usuarios de internet en México visitó un sitio web o una aplicación móvil relacionada con turismo.

En este sentido, será importante que las empresas de esta industria migren parcial o totalmente su oferta a estos canales, logrando así amplificar su alcance y posicionarse en el mercado.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!