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Si bien el eCommerce ha estado avanzando a lo largo de los últimos años, es innegable que la pandemia impulsó cambios profundos en los hábitos en los consumidores, y los pagos y compras en línea se volvieron parte de su rutina diaria. En el caso de nuestro país, más de la mitad de la población adquiere al menos un producto o servicio por el canal digital a la semana, un dato que fue confirmado por el estudio Digital 2022, llevado a cabo por We Are Social en conjunto con Hootsuite, en el que también destacaron otros datos de suma importancia para entender el crecimiento del eCommerce en México.

Actividades semanales de compra online en México

De acuerdo al estudio, exactamente 64.5 % de los mexicanos entre 16 y 64 años realiza alguna compra o solicita un servicio en línea semanalmente, lo que confirma que la adopción del comercio electrónico en México supera el promedio de la mayoría de los países. De ese total, 39.4 % destina su compra a comestibles y 17.1 % a la adquisición de artículos de segunda mano.

También se demostró que al menos 17.7 % de los internautas consulta algún servicio online para comparar precios, mientras que el 5.3 % acude a la modalidad “compre ahora y pague después”.

Motivadores para la compra online

En vista de que aún existe un número considerable de personas que no se atreven a comprar por internet, entre varias razones por el incremento de fraudes electrónicos registrado en el país desde el 2020; el documento destacó algunos factores que podrían poner en práctica las empresas para animar a los usuarios a completar alguna transacción online.

Entre estos motivadores, destacan: Entrega gratis 64.8 %, Cupones y descuentos 44.6 %, Entrega al día siguiente 44.5 %, Pago en línea sencillo 40.7 %, Opiniones de los usuarios 37.9 %, Devoluciones fáciles 31.5 %, Puntos de lealtad 28.4 %, Opción contrareembolso 26.1 %, Me gusta y comentarios en redes sociales 26.1 % y Credenciales ecológicas 22.2 %.

El crecimiento del eCommerce en México: bienes de consumo

El reporte también le hizo seguimiento a las compras de bienes de consumo a través de internet, arrojando que 57.51 millones de mexicanos las protagonizan. De hecho, el gasto anual total destinado a estos artículos superan los $39.10 billones de dólares.

Vale destacar que el 37.7 % de dichas compras se llevan a cabo a través de teléfonos móviles.

Categorías preferidas en bienes de consumo online

Conscientes de los contantes cambios de preferencias de los internautas, el estudio incluyó una lista que revela cuáles son las categorías de bienes de consumo predilectas, y el dinero que se invierte en ellas anualmente.

Las principales son: Electrónicos, $14.11 billones de dólares; Fashion, $6.03 billones de dólares, Muebles, $5.70 billones de dólares; Juguetes, hobby y bricolaje $2.89 billones de dólares; y Personal y doméstica $3.50 billones de dólares.

Top 10: Consultas en Google Shopping

También se precisó que «Walmart», «Samsung» y «Mercado Libre» fueron los términos más buscados en Google Shopping hasta diciembre de 2021.

El resto de la lista de consultas quedó conformada de la siguiente manera: Coppel, Nike, iPhone, Amazon, Liverpool, Huawei y Xiaomi.

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Categoría de entrega de comida a domicilio

Por último, se determinó que el número de personas que ordenaron comida a domicilio a través de plataformas en línea fue de 26.18 millones, lo que se traduce en un aumento de 17. 6 % con respecto al año 2021.

El dinero invertido por usuario a la compra de comida a domicilio, anualmente, ronda los 64,21 dólares; mientras que el valor total de dichos pedidos en línea supera los 1.68 billones de dólares.

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Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2022 en su presentación de Slideshare:

Imagen Freepik

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