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El crecimiento del eCommerce en México, así como en muchas partes del mundo, fue innegable en el último año. Desde la llegada del coronavirus los números de venta no se detienen y no han hecho más que crecer, crecer y crecer beneficiando a grandes y pequeños negocios que tenían canales de comercialización online y a aquellos que se vieron obligados a crearlos.

Este incremento exponencial que tuvo el eCommerce fue analizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), como lo hace anualmente, en su Estudio de venta online 2021, en conjunto con Nétrica y Netquest, del cual comparten datos interesantes de su avance, que aunque lleva rato dando grandes pasos, por supuesto que el confinamiento significó el empujón mayor en la adopción por parte de los mexicanos de comprar cosas en línea.

Entre sus hallazgos muestran cambios relevantes de los hábitos de los consumidores y de los sitios de venta online en su adaptación a este largo confinamiento para identificar áreas de oportunidad que mejoren la interacción de las empresas con el canal digital. Por esto hoy vamos a hacer un recorrido sobre cómo ha sido este crecimiento y adopción  del eCommerce en México.

La evolución de los hábitos del consumidor en tiempos del coronavirus [Mercado Libre]

eComerce en México alcanza un porcentaje de crecimiento importante

La AMVO destaca al principio de su investigación una estimación del valor del eCommerce en México en 2020 que, de acuerdo a sus cálculos, tuvo un crecimiento de 81% en comparación con el 2019. Esto basándose en las cifras totales de venta que alcanzaron un monto de $316 mil millones de pesos (aproximadamente 15 mil 349 millones de dólares), equivalente al 9% del total de retail.

Captura Estudio AMVO

Una cifra que está muy cercana a las predicciones hechas por la empresa de inteligencia financiera, Fitch Solutions de que México superará los 18 mil mdd en ventas por eCommerce para el 2022, con lo que si este año sigue con tendencia en alza podría cumplirse.

Como hemos visto en los meses de confinamiento ante la necesidad de adquirir bienes a distancia, la adopción de las herramientas digitales fue en aumento, por lo que en el último mes un 56% de las personas declararon haber comprado en línea y además un 16% de los mexicanos comenzó a comprar vía online por primera vez.

Asimismo, otro dato que destacan es que este año creció la frecuencia de compra; con lo que 50% compra productos de manera semanal y el 42% adquiere servicios con el mismo ritmo.

Aparte del uso mayor del canal de venta online, el estudio resalta que, en algunos casos, el consumidor ha vuelto progresivamente a sus rutinas y el aislamiento es menor que al inicio de la pandemia, pero la mayoría mantiene sus precauciones para salir a la calle lo que favorece al comercio digital.

El consumidor mexicano se mantiene en casa por temor a contagiarse y sigue utilizando el eCommerce para atender sus necesidades

Si bien no estamos tan encerrados como antes, los casos aumentan y la situación es muy incierta para todos. En este sentido, evaluando los sentimientos de los consumidores al salir de casa, muestran que el riesgo a contagiarse los preocupa mucho (59%), siendo este un aspecto que se hizo más impactante en el mes de enero de 2021.

Al mismo tiempo hay otra preocupación relacionada con el impacto de la pandemia en el bolsillo de cada uno;  37% tiene angustia por temas de dinero en general y 25% por la pérdida de ingresos al haber perdido sus trabajos.

Sea por cuidar su salud o conseguir descuentos al momento de comprar, lo cierto es que de las actividades que están realizando con mayor frecuencia se mantienen los hábitos de buscar y comprar productos y servicios en internet en más de la mitad de los consultados.

Captura Cuadro AMVO

Razones que impulsa el crecimiento del eCommerce en México

De acuerdo con la AMVO, el consumidor mexicano que usa el canal digital, sigue reconociendo los beneficios de este medio más allá del precio que puedan encontrar. Entre las posibilidades que ofrecen las compras por internet combinado con las condiciones que vivimos a consecuencia de la pandemia, encontraron 5 principales razones que hacen que las personas quieran seguir comprando de esta forma, contribuyendo con el crecimiento del eCommerce en México.

Entre estas razones destacan, en primer lugar encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60%); seguido por que reciben sus compras a domicilio (60%); ahorran tiempo (57%); evitan aglomeraciones en tiendas físicas (55%); y por último que pueden comparar precios y variedades (55%).

Productos y servicios más demandados por internet

En cuanto a las categorías de productos y servicios en los que los consumidores digitales mostraron mayor interés al mes de enero 2021, destacan la comida a domicilio (44%), tecnología (38%), supermercado (29%), medicamentos (26%), servicios de entretenimiento por suscripción (24%), productos de aseo del hogar (23%), alimentos en general (22%), moda (22%), belleza y cuidado personal (17%).

Imagen: Freepik 

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