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Algo que tienen en común las empresas que implementan estrategias de marketing de forma frecuente es el uso de alguna plantilla, para evitar que el trabajo importante quede en el olvido y que se reduzca el tiempo de planificación. Crearla suele ser un poco complicado, por eso muchas de ellas acuden a herramientas como Microsoft Teams, Hubspot y Google Workplace; que cuentan con algunas gratuitas que tienen funciones integradas.

¿Qué es una plantilla para un plan de marketing?

En el contexto del marketing, la plantilla podría definirse como una herramienta reutilizable que crean las empresas para ayudar a sus respectivos equipos a seguir un plan sin equivocaciones durante el tiempo que crean conveniente (desde un mes hasta un año).

¿Cómo generar una paso a paso? Después de escoger la plataforma en la que se elaborará (editable y accesible para todo el personal), se debe trabajar en los siguientes pasos:

  • 1. La elaboración de un resumen ejecutivo

No es más que la descripción general de la estrategia de marketing que se pondrá en marcha. Su extensión debe ser entre una y dos páginas en cualquier formato de documento.

  • 2. Definir los objetivos empresariales

Los objetivos empresariales son las metas establecidas por el equipo que beneficiarán a la empresa en general. Deben estar conectados con la estrategia, por lo que no deben ser pensados y redactados para un tiempo mayor a 12 meses.

  • 3. Plantear los objetivos y métricas de marketing

Estos otros objetivos se refieren a las metas específicas que pretende alcanzar el equipo de marketing. Incluyen dos elementos importantes:

Los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) para ver cómo está evolucionando el negocio en función de las estrategias aplicadas.

Y los objetivos smart; que contemplan el porcentaje de crecimiento al que se desea llegar y un período de tiempo estimado para lograrlo.

  • 4. Iniciativas de marketing

Este punto debe congregar la estrategia de posicionamiento del equipo, los canales que se planean utilizar, la manera en la que se asignará el presupuesto (y el total), la estrategia de la marca y la del embudo de marketing.

  • 5. Investigación de mercado

En esta última sección se tiene que detallar el estado actual del mercado externo de la industria en la que se desenvuelve la compañía: sus características, tendencias, benchmarking de los competidores, etc.

También la definición de la buyer persona. Este término hace referencia a la representación ficticia del cliente ideal para la empresa. Para definirlo, se requiere la agrupación de datos demográficos, psicográficos, de conducta y profesionales.

Y por último un análisis FODA del equipo, para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio o el proyecto puesto en marcha.

¿Por qué es importante su uso?

La importancia de utilizar una plantilla para un plan de marketing radica en su capacidad para agilizar el proceso de planificación, al delinear información clave que el equipo puede utilizar para ejecutar campañas de forma rápida (como se mencionó con anterioridad).

“Esto permite que los gerentes y los responsables de las estrategias de proyectos de marketing ahorren tiempo, ya que no es necesario crear una estrategia de marketing completa desde cero”, concluyeron expertos detrás de Asana, otra herramienta que ofrece plantillas de forma gratuita.

Imagen: Freepik

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