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Los esfuerzos de las empresas por recuperar el valor que tenían antes de la pandemia de coronavirus empiezan a arrojar resultados positivos. Corona y Claro volvieron a estar presentes en el ranking Global 500 correspondiente al año 2022 de Brand Finance, lo que a su vez las distingue como las marcas más valiosas de México.

Juntas suman un valor de $12.4 mil millones de dólares, que representa un incremento de 0.2 % con respecto al año anterior ($10.5 millones de dólares). A continuación, repasemos cuáles fueron valoraciones tomadas en cuenta de el reporte de la consultora internacional, y algunas de sus recomendaciones de cara al futuro.

Crecimiento de las marcas más valiosas de México

Corona ha ocupado el puesto número 312 de este listado, es decir, sigue siendo la más valiosa tanto en México como en Latinoamérica por cuarto año consecutivo con una valoración de $7.027 millones de dólares. En este contexto y desde el 2021, ha reportado un crecimiento de 21 % y un aumento de $1,205 millones de dólares.

Escaló 23 puestos con respecto al año anterior debido a sus arriesgadas inversiones destinadas a diversificar su oferta: ha lanzado al mercado productos sin alcohol y la primera cerveza con Vitamina D, bajo el nombre de Corona Sunbrew 0,0 %. Sin embargo, no todo el panorama ha sido favorable: una crisis logística obligó a la marca mexicana a anunciar que tiene que subir el precio de algunos de sus productos.

Por su parte Claro, con una valoración de $5,452 millones de dólares, ocupó el puesto número 418 del reporte; por lo que cumple más de una década entre las marcas más valiosas.

En un año logró subir 24 puestos gracias a sus innovaciones. Vale destacar que durante el último trimestre de 2020 la marca lanzó el dispositivo streaming “Claro Box TV”, que fue evaluado como un producto sustitutivo que podría mejorar sus ofertas comerciales.

Invertir en marketing para mantenerse en el ranking

Durante la última década, siete marcas han logrado representar a nuestro país en el ranking Brand Finance Global 500. Aparte de Corona y Claro, destacaron en su momento: Victoria, Telcel, Cemex, Bimbo y Corona extra. Sin embargo, por diversas razones, no han logrado mantenerse año tras año.

Las previsiones económicas de las empresas a veces no son suficientes para mantenerlas a flote. También depende de otros factores como la inversión en marketing; aspecto bastante popular en las economías más potentes Estados Unidos, China, India, Italia y Suecia.

Estos son algunos tips para lograr estrategias de marketing exitosas:

  • Busca socios comerciales. Ellos te permitirán ofrecer un mejor contenido o servicio, mientras se dividen algunos costos.
  • Escucha las opiniones de tus clientes o consumidores, a través de la redes sociales. Pueden proporcionarte herramientas que te ayudarán crear nuevos anuncios para tu marca.
  • Busca colaboraciones de la mano de celebridades (Podrían ser del ámbito del espectáculo o influencers: instagramers, youtubers y tiktokers) para expandir el público de tu marca.
  • Por último, diviértete. Evalúa generar contenido humorístico para las redes sociales que capten la atención de todas las generaciones.

Foto Freepik

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