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El término marketing de datos es un concepto que se ha vuelto popular, usado para reforzar cómo la estrategia y la planeación son críticos para desarrollar un gran contenido.

Pero, ¿es así de simple? Desde una perspectiva de planeación estratégica sí lo es. Los datos te permiten analizar el mercado, segmentar tu audiencia, desarrollar una estrategia de posicionamiento y crear mensajes personalizados para prospectos específicos.

Coordinar el marketing de datos y el marketing de contenidos

La pregunta es ¿cómo haces el mejor uso de tus datos? Una vez que tu estrategia esté lista y entiendas a tus clientes objetivo, ¿cómo llegas a ellos?

A continuación algunos tipos para alinear tus instintos creativos con los datos que tienes a la mano.

Analiza la jornada del cliente

La jornada del cliente es el camino que éste navega entre conocer tu marca y la compra, así como posterior generación de lealtad de marca.

En términos simples, la jornada del cliente debería responder 4 preguntas claves:

  • ¿Qué necesito para lograr mis objetivos de negocios?
  • ¿Por qué es este producto o servicio mejor que otras opciones en el mercado?
  • ¿Cómo es que comprar este producto o servicio mejorará mi negocio?
  • ¿Cuál es el ROI de hacer esta compra?

Cuando las personas buscan soluciones a sus problemas, quieren respuestas fáciles de digerir. Los creadores de marketing de contenidos aprenden mucho de la gente en su audiencia objetivo revisando su comportamiento online.

Esto significa analizar búsquedas de palabras clave, intención de búsqueda, tiempo promedio pasado en páginas web y dónde los prospectos dejaron tu sitio.

Este tipo de datos te ayuda y a tu equipo a desarrollar perfiles de compradores para resumir las necesidades del cliente ideal.

Una vez que tengas estos perfiles, puedes crear contenido personalizado que hable directamente a las dudas y preocupaciones de tu audiencia objetivo.

Apoya los datos con conversaciones reales

Apoyarse en los datos solamente para desarrollar una estrategia puede de hecho ser desventajoso para tus objetivos de negocios y de marketing a largo plazo.

Los números e insights son la base para ayudarte a hacer lluvia de ideas y obtener ideas creativas, pero toma más que sólo datos para hacer que la gente apoye tu marca.

Es necesario lograr conexiones con tus posibles clientes. Sin embargo, es una labor que en las que muchas marcas batallan.

Una de las posibles razones es la excesiva confianza en los datos para tomar decisiones acerca de qué contenido crear.

Es fácil y muy común asumir que una campaña exitosa con números impresionantes resonará con la gente una y otra vez.

Si esto fuera cierto, no habría interacción con los clientes actuales. El marketing de contenidos, de hecho, es una forma de alejarse de la publicidad tradicional.

Mientras que la publicidad tradicional diseminaba un mensaje que podría atraer a una gran audiencia, el marketing de contenidos es acerca de crear mensajes personalizados para un nicho de posibles clientes.

Un equipo exitoso de marketing hoy en día puede:

  • Entender a los clientes y a sus disparadores de compra
  • Identificar los retos reales que obstruyen los objetivos de crecimiento de clientes
  • Interactuar en un diálogo abierto con los clientes
  • Completar investigación original que refleje lo que quiere una audiencia grande

Todos estos puntos son cruciales para volverse un profesionista de marketing de contenido efectivo. ¿Quién mejor para obtener retroalimentación acerca de los contenidos más interesantes y atractivos que quienes ya interactúan con el contenido que creas?

Usa estas conversaciones para desarrollar contenido que se dirige directamente a las necesidades de tus clientes.

Esos clientes tienen más posibilidades de hablar bien de tu marca si se sienten conectados con tu organización. Leer y recibir contenido que tiene que ver directamente con sus preocupaciones los inspira a compartirlos.

Enfócate más en lo que das que en lo que puedes obtener

Es necesario preguntarse qué está dando tu contenido a la gente que lo está leyendo. Esta perspectiva es audaz, ya que actualmente los profesionistas de marketing están muy enfocados en lo que otra gente está diciendo que son las mejores prácticas de marketing y dudan de salirse de los principios conocidos desarrollando contenido creativo y único.

Recuerda que la creatividad ha hecho triunfar  algunos de los más grandes productos y marcas innovadoras en la historia.

Las empresas detrás de cualquier movimiento creativo se tomaron el tiempo de analizar el mercado, desarrollar perfiles, investigar directamente, aceptar retroalimetnación de los clientes (positiva y negativa) y aprender lecciones de pasadas fallas.

Al final, aprendieron a poner las necesidades de sus clientes antes que sus objetivos de negocios, lo cual los llevó a ganancias sostenibles y escalables.

Innovación y colaboración genera contenido creativo

Es necesario que los profesionistas de marketing prioricen la innovación en sus organizaciones, sobre todo con otros colegas e influenciadores.

Las grandes ideas pueden venir de fuera de los muros de su empresa cuando se combina la experiencia de su propia gente con aproximaciones de otras personas externas: individuos, organizaciones, modelos de negocios, geografías e industrias.

Contactar a otros profesionistas abre la puerta a la colaboración, la cual se puede comunicar a tu audiencia. Colaborar con otros trae lo mejor de ambos equipos para producir piezas visionarias de contenido que sobresale de lacompetencia.

Además, se puede expandir la visibilidad de tu marca y ambos equipos estarán más deseosos de promover el contenido que se produjo en conjunto a sus propias redes y bases de datos.

Por supuesto, se debe tomar el tiempo para encontrar los socios correctos, cuyos objetivos y mensajes estén alineados con la estrategia interna.

Busca equilibrar los datos y la creatividad

La creatividad no necesita supeditarse a los datos y el marketing de datos no debería evitar que, como profesionista de marketing de contenido, tengas flexibilidad y creatividad.

Consulta con tu equipo, tus jefes y otros productores de contenido en tu empresa para determinar cuál es la línea a seguir que incluya datos y contenidos. Es mejor estar todos en la misma página.

Usa los datos para realizar investigación de apoyo y determinar a quién necesitas llegar. Analiza qué disparadores llevan a tus clientes a comprar tu producto y qué mensajes los atraen. Así, puedes hablar con tu equipo y extender el alcance del contenido a un nuevo grupo de compradores potenciales.

Este proceso llevará tiempo, pero el objetivo primario de un encargado de marketing de contenidos no es vender, sino desarrollar confianza, establecer autoridad y ayudar a convencer a la gente que está interesada en tus soluciones en convertirse en usuarios de tus soluciones.

Imagen: Sammby / Shutterstock.com
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