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Aunque las transacciones no fueron las mismas, de todo siempre hay un lado positivo y en este caso quienes compraron durante San Valentín en México lo hicieron completamente decididos, ya que las conversiones crecieron un 23% en esta temporalidad. El escenario pandémico y de crisis económica resultó ser poco favorable para las ventas de San Valentín este 2021, pese a que los pronósticos parecían ser mejores ya que el 81% de los mexicanos aseguraba celebrar el día de los enamorados, esto no fue suficiente para acudir en masa a comprar regalos a sus enamorados.

Este y otros datos de interés los compartió Getin, una firma especializada en el análisis de la afluencia en espacios comerciales dentro del sector retail, que evaluó el comportamiento de las operaciones de ventas en México durante San Valentín 2021.

La pandemia impulsa el crecimiento del eCommerce en México hasta un 81% (AMVO)

Cómo fueron las ventas en San Valentín 2021

De acuerdo con su investigación en el fin de semana del 13 y 14 de febrero las transacciones que se hicieron en tiendas enfocadas en productos para el día del amor como por ejemplo las de flores, joyas o chocolates cayeron 38% en comparación con lo que lograron en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) señala que las ventas en general de esta temporada registraron una caída de 49,1% comparado con el 2020, teniendo en cuenta que este 2021 lograron un monto de ventas de 2,540 millones de pesos y el año pasado fueron comercializados 4,988 mdp en productos. Un resultado que responde a las restricciones de movilidad en la mayoría de los estados de la República y la CDMX.

Como mencionamos al principio el escenario sin duda es desalentador para muchos vendedores pero que la conversión aumentará un 23% en 2021 lo destacan como un indicador muy bueno de que las personas que sí realizaron compras ya habían determinado efectuarlas con anterioridad, lo que probablemente esté relacionado a acciones publicitarias que están dando sus resultados y a compradores cada vez más informados.

Aumenta el ticket promedio de ventas en San Valentín 2021

A la par del crecimiento de las conversiones destacan también que el ticket promedio por transacción realizada este año aumentó 18%, lo que se traduce en un gasto de los compradores en artículos más caros y muestra que están respondiendo a las estrategias de promoción para la adición de estos artículos en sus compras.

El canal online se alza sobre el offline

Respecto a los canales de comercialización la Canaco señaló que el comercio electrónico evitó que la caída de las ventas de San Valentín 2021 fuera mas grande, porque las operaciones en línea generaron entre un 35% y 38% del total de las ventas. A su vez destacaron que a través de este medio de comercialización la mayoría de las compras se enfocaron en productos electrónicos, chocolates, flores, perfumes, joyas, ropa y calzado, alimentos y postres a domicilio.

Por otro lado, aunque el mundo online es una alternativa clara, consideran que las autoridades gubernamentales deben presentar programas de apoyos reales que comprendan la dinámica de empresas que se manejan más de forma presencial y para los cuales las restricciones de movilidad los sentencia a muerte.

Esto se alinea con los datos de la investigación de Getin, que evidencia que el tránsito en espacios comerciales disminuyó 11% y las entradas a comercios cayeron 49% con respecto al 2020, lo que marca un hito de decrecimiento para la visita a tiendas durante esta festividad.

Imagen de Terri Cnudde en Pixabay

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