Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

De acuerdo a un estudio solicitado por UPS, los minoristas internacionales son muy solicitados entre los compradores de México, pues un 78% de los consumidores mexicanos confirmaron haber hecho una compra internacional en línea, principalmente en Estados Unidos (73%).

Boom del eCommerce en México vía smartphones

El reporte, llamado UPS Pulse of the Online Shopper, también encontró que, entre los encuestados que compraron a un minorista internacional, 36% tuvieron como motivación los precios bajos y 44% querían productos únicos no encontrados en los minoristas mexicanos.

Otro insight importante es que los compradores mexicanos están haciendo un porcentaje más alto de compras en línea a través de smartphones, comparados con los consumidores en Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los consumidores mexicanos afirmaron que sus decisiones de compra son influenciadas por Social Media y más o menos la mitad dicen que compraron productos a través de Social Media.

De la pregunta de quienes respondieron que compraron en un minorista internacional, 36% fueron impulsados por precios bajos, 44% por productos único no encontrados entre los minoristas mexicanos.

El informe de UPS, empresa mundial experta en logística, fue conducido por comScore, que se encarga de medir el mundo digital. Busca ofrecer insights sobre los hábitos de los compradores en línea mexicanos desde la pre-compra hasta la post-entrega.

Según Michael Cuesta, Director de Marketing de UPS México, el boom del eCommerce en México continúa, con ventas esperadas de 17 mil millones de dólares para 2020.

“Esto está posicionando al país como uno de los mercados más atractivos para los vendedores domésticos e internacionales. Los minoristas y sus consumidores estarán defiindos menos por su ubicación geográfica y más por cómo se conectan unos con otros. Este estudio ayudará a los minoristas entender al ávido comprador en línea mexicano para conocer mejor las demandas de su cliente”, explicó Cuesta.

Preferencias personalizadas

La conveniencia, el envío y la logística son las preferencias del consumidor que continúan influyendo en sus decisiones de compra.

Cuando se trata de conveniencia, los compradores de México prefieren tener más de la mitad (52%) de sus órdenes entregadas a ubicaciones alternas. El año pasado, 41% de las órdenes eran entregadas a ubicaciones alternas de entrega.

La entrega a tienda es una de las tendencias entre los compradores mexicanos, donde 42% confirmó tener que usar este método al menos una vez el año pasado.

Los minoristas deberían de involucrarse con los consumidores durante las entregas en tienda, pues 65% de los compradores hicieron compras adicionales cuando recolectaron sus productos en tiendas, y 39% de estos indicaron que era probable que seleccionaran entrega a tienda más en el próximo año.

Esto subraya la importancia para los minoristas de ofrecer una excelente experiencia de compra tanto en línea como en tienda.

Sobre las preferencias de entrega, los consumidores mexicanos expresaron que estaban dispuestos a esperar, en promedio, 5 días si pagaban la entrega y 8 días al usar entrega gratis.

El estudio también indicó que México es uno de los países en que los consumidores esperan que esté disponible la opción de envío express. En promedio, eligieron envío express 31% de las veces que compraron.

Tendencias respecto a marketplaces

Casi dos terceras partes, es decir, 64% de los compradores en línea en México prefieren hacer compras en marketplaces en línea, seguida de con fabricantes (24%) y con minoristas (12%).

Los compradores mexicanos mexicanos citaron los precios (63%), seguidos de opciones de entrega gratis y con descuento (57%) como la razón principal para comprar en marketplaces.

Estos sitios han probado también ser una fuente confiable para los consumidores mexicanos para investigar y comprar productos. De acuerdo al estudio, 71% de los encuestados afirmaron que probablemente investigarían productos usando marketplaces, y 74% indicaron que probablemente comprarían productos en este tipo de sitios más el próximo año.

Influencia de Social Media

También de acuerdo a este informe, 60% de los consumidores mexicanos confirmaron que los canales de Social Media influyen sus decisiones de compra.

Facebook continúa siendo la plataforma más usada en Social Media (75%), seguida de YouTube (71%), Twitter (59%), Instagram (51%) y Pinterest (44%).

Aspectos móviles

Existe un crecimiento en el consumo móvil, pues 57% de los usuarios de smartphones mexicanos han hecho compras usando su dispositivo el año pasado.

Igualmente, 93% usaron sus smartphones para ubicar tiendas o buscar información relacionada a éstas.

Además, 92% investigaron productos en su dispositivo móvil antes de visitar una tienda, 91% compraron productos entre minoristas y 91% rastrearon una orden de entrega.

Nueve de cada 10 compradores en México usan un smartphone y el porcentaje de compras hechas usando este tipo de dispositivo pone a México (27%) por arriba de otros países, como Brasil (25%), Estados Unidos (17%) y Canadá (15%).

Adicional a estos datos, 49% de los encuestados en México planean comprar más en su dispositivo móvil este año.

¿Qué perspectivas se esperan para las tiendas?

De acuerdo al estudio, las herramientas tecnológicas, como los chats en vivo y chatbots, son importantes para los consumidores.

Mientras buscan productos, 69% de los encuestados indicaron la importancia de poder preguntar vía chat en vivo, mientras que 66% afirmaron estar satisfechos de usar esta herramienta durante el proceso de compra.

Además, los chatbots tienen un rol importante en esta área, pues 65% de los mexicanos entrevistados afirmaron que se sentían cómodos de usarlos para obtener más información de productos.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram