Facebooktwitterlinkedin

El avance que ha alcanzado el comercio electrónico es sin duda una de las grandes sorpresa de este año. Asimismo muchas plataformas de ventas online han mostrado sus increíbles crecimientos y un estudio realizado por Kantar y Linio reveló un notable incremento de las compras de los consumidores online de Linio en México durante el confinamiento.

También presentaron las categorías principales de compras, métodos de pago preferidos; así como aportan otros datos de utilidad para comercios de la región en su planificación estratégica de las ventas digitales.

Crecimiento de los consumidores online de Linio en México y de América Latina

Con la pandemia muchos consumidores se vieron obligados a migrar sus compras hacia el mundo digital y esto empezó una transformación en el comercio que según muchos expertos se profundizará a futuro.

Linio uno de los marketplaces que se ha hecho un nombre dentro de los gigantes del retail, consciente de todos los nuevos cambios que se originaron con el brote del COVID-19 realizó la investigación, en conjunto con la firma Kantar, dentro del marco de su semana aniversario para celebrar a todos los usuarios que compran online en la región.

Para agrado de la plataforma los hallazgos son muy positivos al encontrar que en América Latina, durante la cuarta semana de confinamiento (27 de abril), la proporción de consumidores que declararon usar el comercio electrónico aumentó un 387% en relación al mismo período de 2019.

Específicamente en el escenario mexicano, el incremento fue mayor; mostrando un crecimiento de seis veces comparado a los datos del año anterior, mientras en el caso particular del marketplace, los consumidores de Linio  en México incrementaron 33% sus compras online durante el confinamiento.

Comportamiento de los consumidores online de Linio en México y los de Latinoamérica

Alineados con lo que pasó en toda Latinoamérica, los consumidores mexicanos están comprando más que antes en este marketplace y están mostrando una preferencia por usar los pagos digitales; así como por comprar más ropa y artículos de tecnología que otras categorías.

Medios de Pagos en eCommerce

Por el lado de las alternativas de pago, en el escenario general 51% de los latinoamericanos prefiere pagar con tarjetas de crédito y Apps móviles en lugar de efectivo. En México la cifra alcanza el 46%; pero indica una tendencia en crecimiento con un 57% que afirma que luego del aislamiento seguirá usando pagos electrónicos.

Categorías consumidas

En las categorías más buscadas, el estudio revela la preferencia por ropa, tecnología, calzado, artículos del hogar y de belleza. En el caso de los usuarios que declaran conocer Linio compraron más artículos de belleza, ropa y calzado.

Entre todas las adquisiciones resalta que 93% de los encuestados compraron algún producto de belleza estos últimos seis meses; principalmente cosméticos, perfumes o cremas.

También se destaca que 90% de los consumidores adquirió prendas de vestir en línea. De igual forma 80% asegura haber comprado una vez un producto infantil.

En cuanto a tecnología, 60% compraron productos de esta categoría; principalmente smartphones, smartTV´s y laptops. En el mismo porcentaje las personas adquirieron artículos del hogar.

Retos para satisfacer a los nuevos consumidores online de México y América Latina

Entre otros datos, el estudio revela los actuales retos para satisfacer a los consumidores online, entre los que se destaca brindar experiencias como las que buscan: compras seguras y sin contratiempos.

Por otro lado, 77% de los encuestados ahora presta más atención a los precios; en tanto que 85% piensa que debe ser “más proactivo que nunca”; planificando sus compras para que sus finanzas no se vean afectadas.

“El auge del comercio electrónico de los últimos meses ha supuesto también una serie de desafíos desde el punto de vista logístico para las empresas, las que han debido adaptarse a consumidores cada vez más informados y demandantes. En Linio, nos hemos hecho cargo de esas necesidades a través de servicios como Fulfillment by Linio (FBL), que ofrece a nuestros vendedores la posibilidad de que sea la empresa la que gestione todo el proceso de despacho de los productos, reduciendo sustancialmente los tiempos de entrega, cambios y devoluciones”, explica Benoit de Grave, CEO de Linio.

¡Lo que la pandemia nos dejó!, crecimiento en el comercio electrónico y la confianza en sus consumidores

Gracias al crecimiento de los consumidores online en el país y la región, el ejecutivo resaltó también el aumento de las Tiendas Oficiales dentro del marketplace, en los que las marcas destacan su propuesta de valor, para darles una experiencia mucho más ágil, reuniendo en un mismo lugar todos sus productos.

Evolución de los consumidores online de Linio en México y Latinoamérica

Tanto en la región como en México, el consumidor online está mostrando grandes cambios y se puede ver cómo están adquiriendo más productos en línea que antes eran impensables; además utiliza los canales digitales para hacer compras más inteligentes que vayan acordes con el tamaño de su bolsillo.

“Entendemos al comprador en línea mexicano como un consumidor astuto: espera las fechas de promociones y descuentos para realizar compras de ticket alto, pero también utiliza las facilidades que Linio y sus aliados ofrecen para administrar sus pagos. De la misma manera, está muy interesado en las compras relacionadas con la imagen personal y el entretenimiento, y vemos que su confianza en el comercio electrónico cada día es mayor”, afirmó Olivier Sieuzac, Country Manager de Linio México.

Imagen: wavebreakmedia_micro en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram