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Surtir la despensa se ha vuelto una práctica cada vez más digital: la variedad que podemos encontrar por internet junto con la posibilidad de comparar precios entre diversas opciones disponibles, son ventajas que valoran los consumidores mexicanos y algunas de las razones por las que más compran online, además para disminuir los riesgos de contagio al no salir de casa.

Ahora bien, entre todos los medios por los que podemos comprar abarrotes en línea el smartphone se posicionó como el dispositivo favorito para la mayoría de los mexicanos.

Así fue confirmado en el Omnichannel (R) Evolution, donde se presentó la 4.ª edición del Observatorio Shopper Experience (OSE), un estudio del nuevo comprador mexicano de supermercado realizado por in-Store Media México, agencia de shopper marketing, junto con la investigadora IPSOS; con el objetivo de aportar claves para crear estrategias que incrementen las ventas minoristas en el entorno omnicanal establecido con la pandemia.

Los consumidores mexicanos compran más el súper en sitios web móviles

Entre los datos de la investigación se destaca que los consumos del supermercado por internet se incrementaron exponencialmente el año pasado, esto debido al comportamiento de los consumidores de evitar contagiarse en los negocios físicos y ahora estas compras las hacen principalmente desde sus smartphones, siendo el medio que usa más de la mitad de los mexicanos que compran online (56%).

Otros equipos que utilizan para recibir el súper en casa son laptops o computadoras de escritorio, seleccionados por el 28% de los encuestados.

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Un dato adicional interesante es que de los consumidores mexicanos que compran por el móvil, 57% prefiere el sitio web de la tienda en versión móvil, en tanto que 43% se va por la app de compras.

Estudio in-Store Media México

Lo último evidencia la importancia del diseño responsive de la web del negocio; la cual debe estar optimizada para móviles para que todo sea correctamente visualizado en cualquier pantalla, sin importar su tamaño.

Qué compran y cómo pagan los consumidores mexicanos en el supermercado online

Otras hallazgos muestran los comportamientos de compra más frecuentes que se están haciendo en los supermercado online. En tal sentido, las compras de reposición quedaron posicionadas como el tipo que más hacen, según 43% de los consultados.

Por el lado de los artículos que prefieren adquirir se posicionan primero las presentaciones grandes de productos de limpieza del hogar (77%), higiene y belleza en segundo lugar (75%) y cerrando el top 3 está la despensa (61%).

Al momento de pagar se inclinan por los métodos más ofrecidos en el comercio online que son las tarjetas de débito o crédito (42% y 24% respectivamente), PayPal (20%) y un porcentaje menor por el efectivo (10%).

Ventajas del supermercado online

Dentro de las ventajas que el comprador digital considera que le brinda el comercio online y que lo motivan a comprar de esta forma señalaron: comodidad y practicidad (25%), seguridad para cuidarse y evitar contagiarse (24%) y aprovechar ofertas en línea (19%).

Estudio in-Store Media México

Por otro lado, se evidenció el efecto de la publicidad online para dar a conocer un marca y que consideren comprarla; de hecho 64% recuerda haber visto anuncios al comprar y 36% compró algo luego de ver alguna publicidad de este.

Se mantiene el comportamiento omnicanal

Pese a que muchos comercios físicos estuvieron cerrados, en el escenario de los supermercados esto no fue tan pronunciado y por ende el comportamiento omnicanal se mantuvo en esta categoría.

La compras de despensas hechas de manera omnicanal vienen en aumento desde 2017 hasta 2020. Además en los últimos 3 meses 88% de las personas compraron online pero estos mismos shoppers acudieron a la tienda física; incluso es el canal favorito para la compra de despensa grande.

Con un consumidor más y más familiarizado a hacer compras por donde le de la gana, la reflexión de Sara Urbano, Directora de Marketing en in-Store Media México es que la estrategia omnicanal más que en el online está en “acompañar al comprador a lo largo del path to purchase, mejorando su experiencia de compra a través de cualquier canal, ya sea físico o digital, asegurándose de que la comunicación sea fluida, homogénea y relevante”.

Imagen: Freepik

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