Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tras revisar lo ocurrido el año pasado en las campañas de marketing, varias plataformas de email y proveedores de marketing están ofreciendo tips y recomendaciones de cómo aprovechar mejor tu lista de emails.

Por ejemplo, en Estados Unidos, Adobe predice que este año las ventas en línea serán de 83 mil millones de dólares, 11% más que lo logrado el año pasado.

Por ello, las marcas ya están adaptando sus campañas de email marketing para tratar de llegar a las bandejas de entrada de los consumidores. Sin embargo, esto puede ser retador comparado con el año anterior.

Cómo usar la lista de emails en fiestas

Pero para sacarle todo el provecho posible a tu lista de emails, primero hay algunos retos que vencer.

Por ejemplo, Return Path, proveedor de email marketing, reportó que las tasas globales de colocación de emails en las bandejas de entrada bajaron a menos de 80% en 2015.

En el caso particular de Estados Unidos, las marcas identificadas como “remitentes legítimos” de emails vieron una disminución de 24% en las tasas el bloqueo o el marcado de sus mensajes como spam, una subida de 13%.

Las plataformas de email marketing culpan estos números a los avances en tecnología y las capacidades de filtrado de los proveedores de email.

A continuación enlistamos algunos consejos para que mejorar las posibilidades de que la mayor parte de tu lista de emails reciba los mensajes que deseas enviar.

Evitar las fechas más saturadas

Algunos proveedores aconsejan, para mejorar las tasas de interacción, evitar las fechas más saturadas.

Así, es mejor enviar los mensajes antes de las fechas donde todo mundo está de fiesta o de hecho ya está comprando. En Estados Unidos, dos fechas a evitar serían Thanksgiving o CyberMonday. En otras regiones hay que estudiar los hábitos de los consumidores de esa zona, así como, si es posible, revisar cuándo en fechas similares bajó la tasa de apertura e interacción.

Además, es mejor evitar las fechas comunes, pues se tiene que competir con más marcas que envían mensajes, lo cual se va acumulando, saturando a los clientes, quienes reciben un alto volumen de emails en fechas emblemáticas.

Por otro lado, si se tienen preparados descuentos, es mejor enviar los mensajes avisando a los clientes de esto tiempo antes, tratando de hacerlo incluso adelantándose a la competencia. Esto, además, aumenta la posibilidad de ser la marca que destaque en la mente de los consumidores.

Seleccionar el mejor formato

Además, también recomiendan crear formatos para todas las plataformas, pues muchos todavía crean sus templates para del desktop.

En la actualidad esto puede provocar que muchos de la lista de emails no los vean, pues un gran porcentaje ya consulta sus correos desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, es necesario evitar saturar los mails de imágenes, pues esto aumenta el riesgo de que los emails sean marcados como spam.

Segmentar la lista de emails

Por otro lado, marcas como SendGrid afirman que es muy importante tener una lista de emails que tenga segmentos enfocados, en vez de enviar emails masivos, pues esto causa que baje la tasa de interacción entre más crece la cantidad de emails a la que se envía el mismo correo.

También en cuanto a frecuencia de envío, entre más se mande correo más proporción de peticiones de dejar de enviar correo ocurren.

Las marcas deben, por lo tanto, tener cuidado de no enviar demasiados emails, pues puede causar cansancio o hastío en los receptores. Muy rara vez se debe enviar más de un email por día, y eso, a usuarios que consistentemente interactúan con tus mensajes.

Shares