Copiar enlace

La creación del internet trajo consigo un sinfín de plataformas que, más allá de satisfacer nuestras necesidades de consumo, buscarían contribuir a la educación y al aprendizaje. Es con este propósito que la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó Descarga Cultura.UNAM, un sitio web con acceso gratuito que despliega contenidos educativos para preparar profesionalmente a usuarios en México y el mundo sobre distintos temas.

Descarga Cultura.UNAM aprovecha el formato sonoro para educar

La presencia y relevancia de esta casa de estudios es sobresaliente, pues en sus años de trayectoria ha dejado un legado de cultura y conocimiento a través de sus programas educativos. Ahora, la institución decidió llevar sus esfuerzos por democratizar la educación a los canales digitales, aprovechando las nuevas tecnologías y atendiendo las nuevas necesidades de los internautas a través de contenidos de arte, entretenimiento y cultura que podrás escuchar online desde la plataforma o descargarlos.

Descarga Cultura.UNAM es la plataforma digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que a través de la Coordinación de Difusión Cultural ofrece, en formato de audio, alternativas de conocimiento y entretenimiento para escuchar en línea o descargar totalmente gratis. Su amplio y rico acervo, que crece semana a semana, está conformado por muy diversos géneros, épocas y latitudes“, señala el programa desde su sitio web.

La variedad del sitio web apela a distintos intereses

No cabe duda que el acervo cultural es bastante amplio, y los intereses o inclinaciones de los usuarios pueden variar considerablemente. En miras de atender los pasatiempos particulares de todas y todos, la página clasifica sus contenidos según colecciones, autores y títulos, además de abarcar distintos géneros, épocas y lugares. Podrás tener acceso a materiales como libros, representaciones teatrales, música, charlas, cursos y ponencias llevadas por académicos expertos en la materia de tu interés.

Además, dieron a conocer que estos contenidos no solo son accesibles desde su plataforma, sino que también cuentan con una aplicación tanto para dispositivos Android como iOS, permitiendo que los usuarios accedan desde sus dispositivos móviles y en cualquier momento.

Cómo tener acceso a los contenidos

Para tener acceso a la oferta de la institución educativa, lo único que deberás hacer es:

  • Ingresar al portal desde tu celular o computadora
  • Buscar el contenido de tu interés por categoría (colecciones, autores o títulos)
  • Dar click en el material que quieras escuchar
  • Seleccionar el ícono de “reproducir” para escucharlo online o bien elegir el ícono de “descargar”

Streaming de audio: una tendencia en crecimiento

Escuchar podcasts y contenidos de ocio o educativos es una práctica bastante común entre millones de usuarios en el mundo, pues para muchos es más sencillo y entretenido aprender con formatos sonoros que con libros de texto. En nuestro país esta tendencia no es excepción, ya que aproximadamente 13 millones de mexicanos pagan por una suscripción a plataformas de streaming de audio, con una frecuencia de uso promedio de 5.7 días a la semana.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para escuchar audio, el más popular es el smartphone (89%), seguido por la Smart TV (14%), tablets (9%), bocinas inalámbricas inteligentes (8%) y las computadoras, tanto laptops como de escritorio (6%).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram