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Actualmente, el uso que le damos a la inteligencia artificial (IA) es amplio; desde crear imágenes o texto hasta incluso ser una aliada en procesos de reclutamiento, esta tecnología es imprescindible para muchas empresas. Es por eso que Viterbit, startup que brinda soluciones en gestión de talento, decidió lanzar al mercado MIA, la primera reclutadora virtual que optimiza procesos de contratación a través de esta tecnología.

Así aprovecha MIA la inteligencia artificial en procesos de reclutamiento

Fue en el 2021 que la compañía española especializada en la búsqueda de talento empresarial se introdujo oficialmente al mercado, buscando generar sinergia con otras empresas al ayudarles en la búsqueda y reclutamiento de candidatos. Ahora, en miras de seguir evolucionando su propuesta, su equipo busca apalancarse de la inteligencia artificial; de ahí la llegada de MIA, una asistente 100% virtual que pretende facilitar y optimizar la contratación al descentralizar la información de los candidatos, así como la velocidad en selección y comunicación con cada uno de ellos.

Con MIA, el objetivo es conseguir conversaciones personales, cercanas y cómodas en las postulaciones a las ofertas de empleo […] Así, gracias a MIA, los perfiles pueden postularse a través de un QR (que pueden haber visto en una tienda, restaurante, hotel o cafetería) o sencillamente respondiendo a las preguntas de la recruiter virtual desde el sofá de casa“, compartió Dimitri Nicolau, uno de los fundadores de la compañía.

La IA busca hacer eficientes los procesos de selección

Para cumplir con su promesa de valor, MIA ofrece capacidad de atención 24/7, transformando conversaciones humanas en inscripciones inmediatas a ofertas de empleo, mejorando a la vez la experiencia de los usuarios y focalizándose en aquellos de mayor potencial. De esta manera, la IA ofrece atención personalizada a cada candidato en más de 20 idiomas, resolviendo sus dudas particulares y eligiendo el tono que mejor le agrade al usuario (formal, serio, más relajado).

Otro de sus principales atributos es la automatización, ya que la información recopilada del candidato o candidata automáticamente se sincroniza con la base de datos de la empresa, creando simultáneamente un perfil para así ahorrar tiempo en el ingreso manual de información de contacto. En este mismo sentido, el algoritmo de la IA nutre la base de datos al recabar de forma continua la información de los candidatos que mejor encajen con las vacantes disponibles, haciendo crecer la posibilidad de contratar al mejor perfil posible.

Por el momento, la solución ya está disponible en México y otras partes de Latinoamérica, trabajando para más de 200 empresas de diferentes sectores, como retail, hospitalidad e incluso startups.

México se apalanca de la IA en el mundo empresarial

Cada vez son más las compañías o emprendimientos en el país que apuestan por la inteligencia artificial no solo en procesos de reclutamiento, sino en diferentes áreas operativas. Actualmente México es el quinto país latinoamericano con mayor adopción de inteligencia artificial en el sector empresarial, ya que 40% de los grupos corporativos en el país ya la adoptaron en sus prácticas.

Esto nos posiciona tan solo detrás de otras naciones como Colombia (50%), Perú (49%), Argentina (41%) y Brasil (41%). Además de México, la República Chilena también muestra un porcentaje de adopción alto, siguiendo de cerca a nuestro país con un 39% en la escala latinoamericana.

Imagen: GPT-4

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