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Estamos llegando al punto culminante de la cuarta edición de los Premios eCommerce MX. Se acerca el evento más destacado del comercio electrónico en México. Tras la evaluación meticulosa de nuestro panel de expertos, estamos listos para presentar a los finalistas.

El eCommerce en México ha sido meticulosamente representado

Del 31 de mayo al 17 de junio, nuestras candidaturas fueron sometidas a la evaluación de un panel de 21 profesionales destacados en el sector, incluidos Edgar Rodríguez, Presidente AMCO; Jennifer Ponce Agency, Development Manager en Google; Pablo Corona Fraga, Presidente en Asociación Internet MX; Philippe Boulanger, Secretario ejecutivo de la comisión de economía digital en CONCANACO; Camilo Gaviria, General Manager en VTEX North Latam; Santiago Rubio, CEO en Sube Agencia; Jorge Monsalve Bosada, Socio Fundador y GM en Vinneren Consulting; Carolina Méndez, Show Manager en RX; Sandra de Lucas, Business Development Manager – New Markets en Tradedoubler; Camilo Álvarez, Regional Marketing Manager ES & LATAM en Doofinder y Rodrigo Martín, CEO en Elogia México, entre otros que puedes descubrir en  este artículo.

Cada uno de ellos revisó la información y documentación proporcionada por los candidatos, y finalmente estamos encantados de anunciar a los tres finalistas en cada una de las 12 categorías.

Conoce a los finalistas de los Premios eCommerce MX 2024

Nuestro jurado revisó la información y documentación proporcionada por los candidatos, y finalmente estamos encantados de anunciar a los tres finalistas en cada una de las diversas categorías:

Mejor campaña de marketing para eCommerce

Esta categoría premia aquellas campañas de marketing para tiendas online que hayan tenido lugar desde 1° de abril de 2023 a 1° de abril de 2024.

  • Beerhouse, por su campaña “Pánico Satánico”, que durante 15 días, ayudó al incremento del 5% de nuevos usuarios y mejora de retención en un 10%.
  • Hertz, en el marco del Hot Sale lanzó la campaña “Así se siente rentar un auto con Hertz”, consiguiendo en 15 días Reducción del 60% del CPA en comparación vs HotSale 2022
  • Mercado Libre, logrando con su campaña “Compras en Paz” múltiples beneficios entre los que se encuentran un incremento de 29.7% en sus ventas y del 25% en Unique Buyers

Mejor estrategia de redes sociales

Hoy en día llevar a cabo una buena estrategia  marca la diferencia en tu negocio, y aquí están las contendientes por conocer a la que tuvo mejor estrategia.

  • Librería Gandhi, con presencia en Facebook,Instagram, Tiktok y X (Twitter) sumando más de 4 millones de seguidores en estas redes sociales.
  • Meibi, en Facebook, Instagram, Tiktok, X (Twitter) y Youtube, tienen más de 1 millón de seguidores, además de su podcast “¿Qué Sexo?” el cual ha logrado posicionarse entre los 25 podcasts más escuchados.
  • Tienda IUSA, tienen presencia en Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, X (Twitter) y Youtube, pero su cuenta principal la tienen en Tiktok. Con la creación de Pancho el Ferretero, han superado los 7 millones de visualizaciones.

Mejor estrategia SEO

En esta categoría se premiará a los líderes que demuestran una maestría en tácticas SEO, generando impacto y alcanzando resultados notables en la mejora de la presencia digital de sus tiendas online.

  • Bineo, digno contendiente con un tráfico orgánico del 43% y con casi 5 mil visitas orgánicas mensuales gracia a su estrategía enfocada en el usuario y en el posicionamiento orgánico.
  • Civitatis, empresa que se define “centrada al 100% en el SEO”, teniendo un aumento orgánico del 63% y 53% de tráfico orgánico, contribuyendo al crecimiento y éxito general como empresa.
  • Ópticas Lux, una estrategia SEO que se implementó en diversos canales digitales, incluyendo orgánico, directo, referal y paid, arrojando un crecimiento orgánico del 46% y 25% del tráfico orgánico.

Mejor diseño web

Aquí se premiará la excelencia en el diseño web de tiendas online, premiando a aquellos que han logrado un equilibrio perfecto entre estética visual y funcionalidad.

  • Cervexxa, postulando en su diseño 100% resposivo que lo vuelve una plataforma de compra eficiente y segura, que también transforma la experiencia de sus usuarios.
  • Heb, desde su lanzamiento en marzo 2023, el tiempo de las sesiones ha mejorado, ya que los usuarios tienen la facilidad de resolver dudas desde las stories en el sitio, pueden encontrar tips de ahorro y tener a la mano las promociones actuales.
  • Nike, con una navegación intuitiva que guía a los visitantes a través de su amplia gama de productos con facilidad y eficiencia se encuentran entre los finalistas de esta terna.

Mejor integración multicanal

Aquí ganará la empresa que ha combinado su presencia en distintos canales, consiguiendo ventas allá donde se encuentren sus clientes.

  • Bed Bath & Beyond, 12 puntos físicos de venta, que complementan la estrategía online, permitiendo recibir el pedido en tienda en tan solo 2 hrs.
  • Cadeco 130 puntos físicos de venta, que se ven complementados con un sitio web y una app que permite una atención eficaz a sus clientes.
  • Grupo Julio, su estrategia omnicanal con un esquema store to store desde sus 106 puntos físicos, que consolida la experiencia en línea con entrega a tienda y entrega a domicilio basada en geolocalización.

Mejor eCommerce sustentable

Aquí ganará el eCommerce que su funcionamiento del día a día y en su filosofía tiene en cuenta que su actividad aporte el mínimo efecto negativo en el medio ambiente, tanto local como global, la comunidad o la economía.

  • Blablacar, es una plataforma con un enfoque innovador en la movilidad compartida, el cual reduce activamente la cantidad de vehículos en las carreteras, lo que conlleva a una disminución significativa en las emisiones de carbono y la congestión del tráfico.
  • Gotrendier, son el marketplace de compra y venta de moda de segunda mano femenina más grande en México y Colombia. Ahorrando casi 28 mil millones de litros de agua, 10 mil kilos de dióxido de carbono y 792 mil kg de residuos sólidos, estos últimos corresponden a la prendas que re circularon en esta plataforma y no terminaron en un vertedero convencional.
  • Tienda Komet, comercializa devoluciones y liquidaciones que sin un canal como este terminarían en la basura, generando un valor positivo al medio ambiente y a la sociedad.

Mejor nuevo eCommerce

Ganará el mejor nuevo eCommerce de México: si tu tienda online fue creada en 2019 o a posteriori.

  • Champion, desde hace 3 años con la creación de su sitio web en México, han evolucionado de manera sostenible y escalable para crear una operación que ha incrementado sus unidades por ticket en 15% y un 50% de incremento en la base de usuarios registrados
  • Safety Store, la tienda quedó habilitada en el primer trimestre del 2023 y al cierre del año lograron crecer las ventas en un 66% con respecto al 2022, gracias a la estructura, imágenes, look & feel y sistemas de pagos que se ofrecen.}
  • Total Play, su estrategia híbrida, basada en la geolocalización y la personalización de la comunicación, obtuvo un crecimiento del 66% y un aumento en las ventas de un 800%.

Mejor eCommerce B2B

Aquí ganará el mejor player B2B de internet, un reconocimiento al gran trabajo de los negocios B2B.

  • Costco, con un su sitio web ofrece características únicas diseñadas para satisfacer las necesidades de las empresas, como la posibilidad de realizar pedidos a granel y programar entregas recurrentes para artículos de uso regular.
  • Nadro, con una operación de casi 30 meses, enfocándose en una evolución constante ha pasado de vender menos del 1% total compañía, a vender 16% como mínimo.
  • Sam´s Club, tiene un enfoque excepcional para atender las necesidades de sus clientes empresariales de manera eficiente y efectiva a través de su sitio web: crear listas de compras personalizadas o guardar productos favoritos para compras futuras.

Mejor challenger eCommerce

Premiaremos al eCommerce más retador de México en este último año.  Ganará quien cumpla dos criterios: que su facturación en 2023 haya sido inferior a los 100 millones de pesos y que su tienda online tenga más de 3 años de antigüedad.

  • Cervexxa se ha enfocado en crear experiencias siendo un puente entre la tradición y la innovación, desafiando los límites del comercio electrónico en México, lo que se ve reflejado en la evolución de su facturación, la cual fue del 80%
  • Pikolinos, se definen como storydoers más que storytellers, en solo tres años, han logrado un crecimiento del 300% en ingresos anuales y una facturación de más de 30 millones de pesos anuales online.
  • Sally Beauty, han tenido un crecimiento sostenido por arriba del 20 % en los últimos dos años, facturando más de 20 millones de pesos

Mejor especialista digital

¿Quién es el/la mejor marketer de las trincheras? La persona crack será la reconocida con este premio.

  • Ana Gabriel Luna, Gerente de Marketing Channels and Performance en Aeroméxico
  • David Rafael Cabello, Administrador de Trajineras Xochimilco
  • Raúl Eduardo Ríos, Head of Ecommerce de Cadeco

Directiv@ del año

Aquí ganará la persona que ha conseguido los mejores resultados con sus planificaciones, la que ha llevado a su empresa a destacar en su sector, o que haya logrado posicionar su marca como un referente.

  • Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis
  • Erika Díaz, Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Relaciones Públicas de The Home Depot México
  • Mario Isaac Carcaño, Chief Digital Officer de Office Depot

Mejor eCommerce 2024

Un gran reconocimiento para un trabajo bien hecho. El único requisito es que en 2023 tu facturación haya sido mayor de 100 millones de pesos. ¿Quién ganará?

  • Elektra, marketplace que vio crecer su facturación en 150%, gracias a su proyecto omnicanal, considerado por ellos mismos “el más agresivo y con mejores crecimientos del mercado”.
  • Mercado Libre, reportando ser el marketplace más visitado en 2023, liderando el tráfico en fechas especiales como el Hot sale y el Buen Fin, obteniendo una ganancia neta de más del doble en el último trimestre.
  • Shein, cuenta con más de 40 millones de visitas al mes, demostrando un compromiso inquebrantable con la innovación y la expansión en el ámbito del comercio electrónico, consolidándose más allá de un líder en moda, sino como un versátil marketplace.

¿Cuáles son tus favoritos? El próximo jueves 11 de julio conoceremos a los ganadores.

¿Quién nos ayuda?

Para poder llevar a cabo nuestra cuarta edición, contaremos con la inestimable colaboración de nuestros partners, grandes marcas reconocidas del mundo digital:

VTEX (Gold Sponsor). Plataforma de comercio digital para empresas destinada a las marcas y a los minoristas, permitiendo a las empresas lograr un time-to-market más rápido, llegar a sus clientes a través de cualquier canal y descubrir nuevas áreas de crecimiento.

Sube (Silver Sponsor). Es una agencia con sedes en Colombia, Miami y México, especializada en distintas áreas: Influence Marketing, Mobile Apps, Diseño y Desarrollo de páginas Web, Branding, Publicidad Online, y Posicionamiento SEO, entre otros servicios enfocados en brindar estrategias integrales de negocio.

Vinneren (Silver Sponsor): Empresa orgullosamente mexicana, cuyo objetivo es poner a disposición de sus socios de negocio estrategias y herramientas para potenciar y fortalecer sus ventas haciendo el mejor uso de la tecnología, usando el poder del comercio electrónico.

ECSE (Silver Sponsor): Punto de encuentro donde personas expertas, tomadoras de decisión, startups, profesionales y empresas con soluciones para el comercio en línea se reúnen para compartir estrategias, innovación, tendencias y conocimiento.

Tradedoubler (Bronze Sponsor): Empresa con más 25 años de innovación y experiencia en marketing con una plataforma tecnológica líder en el mercado y una presencia global para hacer crecer los ingresos de nuestros clientes y socios más que nadie.

Doofinder (Bronze Sponsor): Empresa española con presencia en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México. Es el buscador que mejora el motor de búsqueda de tu Web o eCommerce y mejora la experiencia de los usuarios.

Elogia(Bronze Sponsor): Agencia digital con más de 15 años de experiencia, especializada en “Digital Commerce Marketing” y en ayudar a sus clientes a utilizar los medios digitales para vender más gracias al Market Intelligence, CRO, Marketing Relacional, Social & Content MK, Paid Media e Inbound Marketing.

Cactus blue (Bronze Sponsor): Especialistas en crear fotografía para ecommerce y contenido audio visual original, creativo y eficaz.

 

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