Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Luego de días de especulación, Walmart anunció oficialmente su adquisición de la tienda en línea Jet, completando el más grande acuerdo en la historia de las startups de eCommerce en Estados Unidos.

El acuerdo da un valor de 3 mil millones a Jet. Para adquirir el sitio, Walmart pagará 300 millones en acciones, así como bonos para los ejecutivos de Jet, incluyendo el cofundador y CEO Marc Lore, que permanecerá en la empresa una vez que Walmart asuma el control. De hecho se acordó que Lore continúe involucrado en el negocio, lo cual fue una pieza clave durante las negociaciones.

Compra de Jet.com, para competir con Amazon

Jet fue fundado en 2014 por Lore y sus socios. El CEO afirmó entonces que había espacio para más que el gigante del eCommerce Amazon en el comercio online minorista.

Mientras tanto, Walmart ha batallado para competir en línea, con un crecimiento de 7% y ventas de 14 mil millones el año pasado, a comparación con los 99 mil millones de Amazon.

Irrumpe Jet en el comercio minorista

En su corta vida, Jet encontró una forma de irrumpir en el mundo moderno del comercio minorista, convirtiéndose incluso en un retador para Amazon, pues comenzó a ofrecer precios más bajos basándose en una fórmula dinámica que toma en cuenta factores como tamaño de la canasta, opciones de envío y proximidad de la mercancía a los compradores.

De acuerdo a algunos expertos, Jet se dio cuenta de una debilidad de Amazon, que es que muchos de los productos de su marketplace se envían en una forma poco económica. El sitio, entonces, encontró una forma de superar a Amazon en precio y eficiencia en general.

Este proceso ágil, ligero y altamente computarizado podría ser el que le dé un empujón a Walmart.com, que en comparación con Jet ha tenido algunas dificultades. Por su parte, el gran catálogo de mercancías de Walmart extendería el alcance de Jet.

Triunfo personal del cofundador de Jet

Algunos observadores del proceso tenían reservas acerca de la permanencia de Lore después de la adquisición, pero de hecho fue un pre-requisito para que el trato se cerrara.

Lore pasó dos años en Amazon luego de que el gigante del eCommerce minorista compró su empresa previa, Quidsi (que era dueña de Diapers.com) por 545 millones. Tras dejar ese empleo desarrolló Jet.

De acuerdo a ciertas versions, Lore se encargará tanto de Jet como de Walmart.com. Ambas marcas se mantendrán separadas, según confirmación de la empresa minorista física.

Aun así, existen ciertas dudas sobre el rol de Jet ahora que es parte de Walmart. Aunque Jet alcanzó una valuación de mil millones de dólares, gastó millones para conseguir clientes e incluso no tenía ganancias al momento de ser adquirido.

Además, aunque Jet aumentó su base de clientes al inicio, ha tenido menos suerte en mantenerlos. Su gran problema fue que los usuarios regresaran a comprar nuevamente, pues su compra promedio por cliente fue de 1.5 veces entre el lanzamiento y febrero de este año, comparado con el 2.2 de Target y 2.1 de Walmart en el mismo periodo.

El gran surtido de Walmart en sus tiendas físicas y su relación con los distribuidores podrían ayudar a Jet, pero la empresa posiblemente tendrá que hacer varios cambios para convertirse en una amenaza al dominio de Amazon.

Las ganancias de Jet aún no son atractivas, pero si Walmart logra hacer ver a los compradores las ventajas de comprar con Jet, posiblemente podría tener mucho éxito. El sitio actualmente tiene un esquema único y podría conseguir un carrito de compras mayor.

Shares