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Vender online representa una serie de retos y oportunidades, sobre todo si consideramos los diferentes canales y formatos digitales que existen para lograrlo, pues cada uno tiene sus particularidades y beneficios. Es por ello que, por primera vez en México, tomó lugar una edición de las M4C Sessions: nuestros encuentros privados y exclusivos en los que reunimos a varios profesionales y referentes del eCommerce para debatir sobre cuestiones relevantes del mundo digital, analizar tendencias y enriquecernos compartiendo experiencias y conocimiento.

En esta ocasión la conversación se centró en discutir las tendencias y desafíos que representan los marketplaces en México, y para inaugurar este evento en territorio mexicano, esta sesión estuvo moderada por Iván Enríquez, nuestro Chief Revenue Officer, y contamos con la presencia de las siguientes expertas y expertos:

  • Adriana García Trejo, Consultor de Marketing Digital de Central Interactiva
  • Alexandro Huerta, CCO, CMO y Co Founder de Reevolution
  • Amadeuz López, Founder de Cajanauta
  • David Martínez, Head of eCommerce & Digital Operations de Scappino
  • Diego Ruíz, Country Manager de Geotelecom
  • Emilie Dupont, PMO Latam de Roi Up
  • Erika Gracia Medrano, Marketing Executive de BD Ultra-fine
  • Francisco Chávez, Head of eCommerce & Marketing, Owner de Cervexxa
  • Iván Rodríguez, Socio SEO en México
  • Juan Ramos, Head eCommerce de Grupo SAR
  • Marielos Rodríguez Tellez, Líder Comercial Retail Media Autoservicios Walmart Connect
  • Óscar Martínez Ramírez, CMO de Grupo INFRA MX
  • Rodrigo Martín, Country Manager de Elogia
  • Santiago Rubio, CEO de Sube Agencia
  • Experto invitado: Stefano Souza, Business Development Manager Latam de Sellesta

M4C Session Sellesta

Logística, finanzas y visibilidad: los principales desafíos que enfrentan los sellers de marketplaces en México

Arrancamos la sesión en punto de las 9:30 hrs. en The Room Polanco, presentando a cada uno de los líderes que nos acompañaron y las principales responsabilidades que toman desde su cargo. Una vez conociéndonos entre todos, arrancamos con la conversación, describiendo en primera instancia el panorama actual de los marketplaces en México, buscando explorar las oportunidades que ofrece el ecosistema y algunos de los obstáculos más frecuentes al incursionar en estos canales.

Uno de los tópicos más recurrentes fue la atención al cliente, la cual destaca como pilar en toda estrategia y debe ser fluida para beneficiar no solo al seller, sino también al consumidor y al propio marketplace. Por otro lado, algunos expertos hicieron énfasis en la importancia que toma la visibilidad en estos marketplaces, compartiendo las claves para posicionarse en los motores de búsqueda.

En relación con lo anterior, salió a flote uno de los rasgos principales que nos distinguen como consumidores mexicanos: el hábito de comparar precios. En este sentido, los líderes tomaron un espacio para hacer hincapié en la importancia que toma tener una propuesta de valor única que vaya más allá de un precio competitivo, ya que si bien solemos inclinarnos por una oferta más económica, podemos ser persuadidos por otros atributos.

La importancia de hacer marketing en marketplaces

Si bien es cierto que vender a través de marketplaces representa una complejidad, debemos recordar que también trae oportunidades, mismas que pueden ser potenciadas a través del marketing. Es por ello que nos tomamos unos minutos de la sesión para discutir las claves para hacer una campaña exitosa para marketplaces en México, así como las herramientas o estrategias que se convierten en aliadas para lograrlo.

Bajo este contexto, salió a relucir el tema de la canibalización en campañas digitales, las cuales se enfocan exclusivamente en uno o dos productos de sus catálogos únicamente, lo que en consecuencia provoca la atracción del mismo grupo de leads. Es importante romper este patrón, para así impulsar todos los productos de nuestro inventario y así llegar a nuevas audiencias.

Otro punto importante fue el uso de redes sociales, particularmente para conectar con los usuarios. Una de las plataformas que sobresalió en este aspecto fue TikTok, la cual facilita la viralización y la conexión emotiva con usuarios mediante el formato audiovisual; aunque hicieron énfasis en que estos contenidos resultan más relevantes cuando son orgánicos.

M4C Session Sellesta

El rol de la data y la necesidad por internacionalizarse crecen significativamente

Otro punto que cobra gran relevancia es el mercado internacional, pues este trae consigo un incremento en ventas y mayor alcance en la base de clientes. Es por ello que abrimos espacio para conocer más sobre las claves para la internacionalización de un negocio online, particularmente en marketplaces, además de las acciones que facilitan destacar en un entorno altamente competitivo.

A lo largo de esta sección, aprovechamos para conocer las ventajas del cross border eCommerce, haciendo hincapié en que hoy en día es más fácil salir al mercado internacional a través de nuevas herramientas y plataformas. De igual manera, si bien las ganancias no se muestran de forma inmediata, es importante para darnos visibilidad y tener mayor exposure y validez en otros países.

En este mismo tenor, no podíamos olvidarnos del poder que ofrece la data para mejorar las estrategias de venta en marketplaces, impulsando de forma considerable la rentabilidad de nuestro negocio. Particularmente, exploramos cómo la data nos ofrece insights para conocer mejor a los consumidores, ofreciéndoles artículos que se ajusten a su perfil y hábitos.

M4C Session Sellesta

Oportunidades de los marketplaces en México de cara al 2025

Para comenzar a dar cierre a esta sesión de aprendizaje, las y los líderes dieron reflexiones finales sobre lo que han aprendido a lo largo de sus trayectorias en eCommerce y marketplaces. En primera, algunos señalaron que la palabra clave que se llevan de esto es optimización, pues es es un eslabón esencial que debemos tener en el radar para siempre mejorar nuestras prácticas y así obtener mejores resultados.

Otro takeaway importante fue la capacidad de adaptación, siendo así que cada vez surgen más tendencias y cambios que dictan la evolución del ecosistema y es más importante que nunca que las marcas, agencias y sellers estén al tanto de las nuevas herramientas del mercado.

Finalmente, dimos clausura a esta importante sesión con un periodo de networking, en el que nos detuvimos a conversar casualmente sobre el ecosistema digital mexicano y las posibles mejoras que podemos implementar en conjunto para hacerlo crecer mucho más.

¡Gracias a las y los expertos que nos acompañaron en esta ocasión! Hasta la próxima 👋🏻.

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