Facebooktwitterlinkedin

Las startups de origen mexicano siguen cosechando éxitos. Recientemente ComunidadFeliz, la proptech dedicada a la administración de edificios y condominios en el país registró un crecimiento de 250 %, lo que pone en evidencia dos aspectos: ascendió la cifra de desarrollos inmobiliarios, pero también las dudas que surgen entre los propietarios sobre el manejo de la cuota de mantenimiento. A continuación, repasemos el origen y expansión de este software.

ComunidadFeliz: origen y expansión

ComunidadFeliz nace en el año 2016 de la mano de Antti Kulppi, fundador y director general de la proptech, quien buscaba resolver los “misterios” detrás de los gastos comunes del edificio en el que vivía. A este emprendimiento revolucionario se le sumaron, poco después, los ingenieros civiles industriales David Peña y Pablo Exss.

El sistema de ComunidadFeliz opera en la nube, asistiendo a las administraciones y miembros del comité de vigilancia de edificios y condominios en su trabajo de explicar las finanzas -tomando en cuenta la recaudación de pagos, egresos, cargos, medidores e ingresos extraordinarios; convocar a la comunidad a asambleas o votaciones; y garantizar la retroalimentación entres sus miembros.

Aunado a esto, cuenta con una aplicación móvil – totalmente gratuita- destinada a los condominios. En ella, es posible cancelar la cuota de mantenimiento, participar en encuestas sobre la convivencia dentro de la residencia y reservar los espacios comunes para celebraciones familiares o entre amigos.

“Buscamos seguir entregando tranquilidad a las personas que viven en edificios: los residentes y propietarios pueden confiar en que las cosas se están haciendo bien. Aún si un condómino no pone mucha atención en la administración, siempre va a poder revisar el detalle de las cuotas de mantenimiento, facturas y otros usos de las finanzas del edificio”, explicó David Peña, Co-Founder de la startup.

Se redujo el porcentaje de morosidad en un 30%

Las facilidades que este software le ofrece a los condominios ha generado un impacto positivo. La claridad de los procesos en el uso del dinero ha restaurado, en parte, la confianza hacia la administración, lo que también se traduce en una reducción del porcentaje de morosidad en un 30%.

Un comunicado emitido por ComunidadFeliz revela que una de sus clientes, llamada Virgina Peña y quien se desempeña como administradora de edificios en México, llegó a un 0 % de morosidad. Logro que esperan repetir con todos aquellos que contraten o confíen sus servicios.

Vale destacar que al menos 400 comunidades habitacionales han implementado la tecnología que ofrece esta startup, cifra que probablemente seguirá aumentando. Recordemos que durante el último trimestre de 2021, registraron un incremento de 250 %, que les permitió facturar $3 millones de dólares.

Programa PAEM

Peña, también encargado del departamento de ventas de la empresa, detalló que recientemente tuvieron la oportunidad de crear el programa PAEM en México, en el que impartieron conocimiento útiles de marketing a aquellos administradores que sueñan con hacer crecer sus negocios.

“Además, esto nos hizo crecer a nosotros mismos, a través de la creación de un lugar dedicado a los administradores de condominios quienes además de clientes, son socios”, finalizó Peña.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram