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Por Dulce María Villa Pérez, colaboradora de Marketing4eCommerce México

Snapchat es la red social que más porcentaje de crecimiento ha mostrado en los últimos tiempos, de acuerdo a diversos reportes. Es particularmente popular entre los Millennials, quienes son una gran parte de su base de usuarios.

Según cifras obtenidas por TechCrunch, esta aplicación supera los 110 millones de usuarios, lo que hace que a casi cinco años de su creación, sea más popular que Twitter por la cantidad de usuarios activos.

Contenido efímero, principal atractivo

A diferencia de otras redes sociales, Snapchat impulsa el que los usuarios generen contenido a través de fotografías y videos, introduciendo efectos, colores, textos, filtros, etc.

Dicho contenido desaparece en 24 horas o menos, lo que la vuelve una red social con contenido efímero donde, después de algunas horas, no queda evidencia alguna de que algo fue posteado.

Otro diferencial es que utiliza el video vertical, lo que trae como ventaja que los usuarios no tengan la necesidad de voltear su celular de manera horizontal para poder visualizar el video en pantalla completa.

Cabe mencionar que esta técnica ha sido adoptada últimamente por la industria publicitaria, y se ha observado en otras redes sociales como Vine e Instagram, quienes fomentan al usuario a grabar contenido de manera vertical.

Esto se debe a que está comprobado que los videos 3V (vertical, video y vistas) son más vistos por internautas de smartphone que aquellos grabados de forma horizontal.

¿Cómo utilizar Snapchat para estrategia publicitaria?

Ya que Snapchat es usado en una mayor parte por población joven, de 18 a 24 años, según datos de 2015 de comScore Media Metrix, las marcas pueden utilizar esta red social como un complemento a su estrategia publicitaria para atraer a este segmento.

  • Debido a su particularidad de desaparecer el contenido en 24 horas, puede ser muy útil para crear llamadas a la acción para concursos y promociones, haciendo que el nivel de respuesta de la audiencia sea muy rápida.
  • Gracias a la facilidad que tiene para generar contenido creativo mediante imágenes o videos, se puede aprovechar para crear expectación sobre algún nuevo producto o evento próximo.
  • Eventos como el Superbowl, los Óscares o la Copa América han utilizado Snapchat para dar cobertura en tiempo real. Por lo tanto, se puede sacar mucho provecho cuando se quiera dar a conocer un evento.
  • Además, utilizar un diseño de filtro personalizado hará que la audiencia lo utilice en su contenido y lo comparta en su Historia con sus contactos.
  • Los Millennials aman compartir su estilo de vida cotidiano en las redes sociales. De esta forma las empresas pueden aprovechar esta oportunidad creando historias relevantes (detrás de cámaras, ambiente laboral o algo que sus clientes no sepan, el límite es la creatividad) para compartirlas con su público.
  • Negocios cercanos a lugares turísticos pueden utilizar Snapchat para compartir testimonios, actividades o narrar historias a fin de atraer audiencia.

Confianza en personas, no marcas

La gente confía en personas y no en marcas, según el estudio Global Trust in Advertising 2015, realizado por Nielsen.

Por ello uno de los factores de éxito de Snapchat da la idea de naturalidad, al aportar un toque cara a cara del que carecen otras redes, como Instagram, donde el objetivo es publicar buenas fotos o Twitter, donde la idea es publicar comentarios más ‘intelectuales’.

Usando algunas de estas tácticas es posible, como marca, aprovechar la frescura y el factor de novedad que ofrece Snapchat. Sin duda vale la pena explorarla, conocer su funcionamiento y sacarle todo el jugo posible.

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