Facebooktwitterlinkedin

Con miles de nuevas contrataciones y decenas de miles de millones de dólares invertidos por los gigantes tecnológicos, el metaverso ya no es una fantasía, sino la realidad del mañana. La creación de este nuevo mundo digital cambiará radicalmente la forma de buscar y consumir información. ¿Qué papel jugará el SEO en el metaverso? ¿Cuáles serán las misiones del consultor SEO? El tema es fascinante en muchos sentidos y merece un artículo. ¿Estás listo? Entonces, embarquémonos en un viaje hacia el futuro.

Qué es el metaverso

El metaverso se refiere a un universo virtual accesible a los usuarios gracias a diferentes tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada. Los videojuegos son un precursor en este campo: un jugador se pone un casco VR y se «teletransporta» al juego en forma de avatar.

En los últimos meses hemos sabido mucho más del metaverso debido al impulso que Meta, antes Facebook ha dado a esta tecnología, pero claro que no es una entidad única, sino la suma de varios mundos virtuales interconectados, y más que una nueva internet, estamos presenciando el nacimiento de un entorno digital con su economía propia, y si bien se asocia a menudo con Facebook, otros grandes players se dirigen también a este espacio virtual, como Google que adquirió hace poco North, una firma especializada en este campo.

El impacto que tiene en el SEO

El enfoque inmersivo del metaverso cambiará la forma en que buscamos y consumimos la información. Por lo tanto, el SEO tal y como lo conocemos hoy en día está destinado a evolucionar.

Un SEO local renovado

Como hemos visto, la realidad aumentada puede ser la norma en un futuro cercano. El SEO local se beneficiará especialmente de este desarrollo tecnológico. En el futuro, bastará con apuntar el smartphone hacia una tienda para que aparezca mucha información en superposición: menú, fotos, opiniones de clientes, precios…

Mientras caminas por la calle, una oferta puede aparecer como un pop-up virtual en tus lentes conectadas. Aquí tienes un adelanto del futuro Google Maps:

Google My Business será más importante que nunca. Las mejores prácticas de hoy en día serán las de mañana:

  • Una ficha de empresa elaborada con todos los detalles.
  • Actualización periódica de la información.
  • Obtención de muchas reseñas.
  • Creación de posts y ofertas.

La intención de búsqueda será más refinada. La democratización de los objetos conectados y el uso de la realidad aumentada aportarán aún más datos a Google y otros, lo que dará lugar a resultados muy personalizados. ¿Te gusta tu capuchino matutino? Podrás ver en tu smartphone los cafés que mejor se adaptan a tus gustos: técnicas de torrefacción, cultivo ecológico, sabores, etc.

Un buen análisis de las interacciones entre el cliente y la tienda será decisivo para los consultores SEO. La propuesta de contenido textual y, sobre todo, visual, deberá responder perfectamente a la intención de búsqueda.

Los 3 pilares del SEO en el metaverso

¿Seguirá siendo relevante la tríada SEO (técnica/contenido/netlinking) en el metaverso? Sí, sin duda, pero una estrategia SEO deberá incluir los siguientes elementos:

  • El contenido visual.
  • Si el contenido textual es el rey hoy, lo será mucho menos en el metaverso.

1. La búsqueda visual

El vídeo ya muestra estadísticas impresionantes: Youtube cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, mientras que más de 550 horas de videos son agregadas cada minuto en Youtube. La comprensión de Google de las imágenes y el vídeo es cada vez mayor y estos tipos de contenido se verán claramente favorecidos, porque corresponden a la forma en que funciona el metaverso.

Hoy en día, una agencia SEO trabaja con redactores, mañana será necesario colaborar con videógrafos, diseñadores gráficos… La búsqueda visual estará muy presente. A partir de una foto, obtendrás toda la información necesaria. Esto es lo que ya ofrece la aplicación Google Lens, y ya es muy eficaz, por lo tanto, el SEO para el vídeo y las imágenes será crucial.

He aquí un resumen de las buenas prácticas en este ámbito:

  • Creación de visuales únicos.
  • Inserción de la palabra clave en el título del archivo o vídeo.
  • Presencia de un atributo alt para las imágenes.
  • Promoción del compromiso de los usuarios: likes, shares, comentarios.
  • Optimización de la velocidad de carga.
  • Capítulos para vídeos.
  • Presencia de contenidos visuales en una página bien tematizada.

2. La búsqueda vocal

«Ok Google», «Oye Siri», «Alexa», seguro que has escuchado o utilizado estas frases más de una vez. El mercado de la voz sigue creciendo, pero sin la explosión esperada. Statista estima que en 2024 habrá más de 8.000 millones de asistentes de voz en el mundo. Pero ya sabemos lo que ocurre con este tipo de previsiones. Nos vemos en dos años…

La búsqueda por voz es más sencilla y rápida que una búsqueda por texto. Quizás será la norma en el metaverso. De todas formas, esto será sin duda cierto para la interfaz de voz. La democratización de la voz forma parte del deseo de Google de convertirse en un motor de respuestas más que en un motor de búsqueda. Featured snippets, People also ask, Knowledge Graph, las funcionalidades se multiplican para mantener al internauta en el ecosistema de Google.

Cabe imaginar que en el metaverso, los sitios web sólo servirán de base de datos para proporcionar información en forma de voz o visual en un entorno 3D o de realidad aumentada. Este es un ejemplo de lo que podría ser una compra en línea en un futuro próximo:

  1. Te pones los lentes de realidad aumentada.
  2. «Ok Google, muéstrame algunas zapatillas blancas».
  3. Los resultados aparecerán ante tus ojos y entonces podrás probarte virtualmente un par que te convenga.
  4. Por fin puedes comprarlos con una simple orden de voz.

Todo este proceso será posible sin pasar necesariamente por el sitio de comercio electrónico del vendedor.
Aquí un resumen de las mejores prácticas actuales para el SEO por voz:

    • Utilizar palabras clave de cola larga.
    • Desglosar el contenido con preguntas y respuestas.
    • Construir la autoridad del sitio web a través de menciones y enlaces de calidad.
    • Utilizar microdatos JSON-LD: FAQ, local business, recipe, HowTo.
    • Sitio web con certificado de seguridad.
    • Optimización de los tiempos de carga.

3. La experiencia del usuario

El SXO (fusión entre SEO y UX) es cada vez más importante. En un futuro próximo, la experiencia del usuario será aún más importante. La realidad aumentada requerirá más recursos y los sitios web tendrán que estar aún más optimizados en términos de rendimiento. Los Core web vitals también pueden llegar a ser más importantes como factor de clasificación de lo que son hoy en día. Con el móvil, las cosas están claras, pero ¿cómo se evaluará la experiencia del usuario con los cascos de realidad virtual?

Es difícil decirlo en este punto. Probablemente será más completa e incluirá elementos como la interacción vocal, la búsqueda visual o también la sencillez de interacción.

Conclusión

Con el metaverso, la información digital estará omnipresente en nuestras vidas, pero más en forma visual y vocal. Como siempre en SEO, los sitios de confianza y las marcas se beneficiarán de una mayor visibilidad en este nuevo universo virtual.

¿Y tú, cómo ves el futuro del SEO en el metaverso?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram