Facebooktwitterlinkedin

Comencemos señalando que para que una persona pueda convertirse a futuro en un profesional exitoso, no existe una regla única o conjunto de reglas para lograrlo. Pero, lo que sí es necesario es contar con ciertas habilidades y un nivel de interés considerable en el ámbito seleccionado.

Cómo ser un SEO experto

A continuación, daremos a conocer algunos aspectos y características que una persona debe tomar en cuenta para convertirse en un SEO profesional. Comencemos entonces por lo más básico; entender el concepto de SEO.

Al hablar de SEO nos estamos refiriendo a una combinación entre el marketing, la sociología y una parte técnica, que actualmente resulta ser fundamental dentro de las estrategias a implementar dentro del marketing digital.

Los profesionales del SEO tienen la capacidad de poder entender el modo en el que los usuarios desarrollan sus búsquedas, para ejecutar mejoras en un sitio web que permitan el incremento de su tráfico.

Son personas que bien pueden trabajar dentro de una agencia de publicidad y para varios clientes, o en modo in-house dentro del departamento de Marketing de una empresa. Si debemos hablar de las cualidades que un buen SEO debe presentar podemos señalar lo siguiente.

Es una persona proactiva y también “curiosa” en principio, porque la evolución de los buscadores es algo que ocurre de manera semanal y tiene que reciclarse continuamente. Los perfiles manejados para los SEO son muy distintos. Podemos encontrar ingenieros informáticos, expertos en empresariales en marketing y telecomunicaciones, periodistas, entre muchos otros.

La verdad es que no existe una carrera universitaria que te acredite o valide completamente para que puedas ser SEO Manager o especialista SEO. Se trata de una profesión muy práctica que requiere hacer pruebas, previsiones y analítica.

Se puede decir que el trabajo de un SEO Manager se ve centrado en el hecho de atraer tráfico así como, de lograr el incremento de los ingresos de una determinada página web. Sin embargo, la figura de este profesional en la actualidad se  ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos algoritmos de los buscadores.

Por lo tanto, el SEO manager se ha visto en la necesidad de lograr adquirir habilidades adicionales y convertirse también en creador de contenido. Esto tomando en cuenta la experiencia del usuario, y tomando decisiones que se ven relacionadas con la estrategia digital. De manera que, el SEO ha tenido que transformarse en un ser creativo pero a su vez, debe ser educador para poder sobrevivir en su campo.

El SEO experto que necesitas ser cómo lograrlo

Dentro de la industria del posicionamiento podemos señalar que existe una gran distancia entre ser un SEO profesional “experto” y uno mediocre. Pues, aunque alguna persona llegue a dominar todo el aspecto teórico sobre este tema, esto no lo es todo para poder autoproclamarse un SEO profesional.

Haciendo entonces un pequeño resumen, el SEO Manager profesional es una persona que  puede presentar distintos perfiles con experiencia en una buena variedad de temáticas. Y, aunque no exista un prototipo de profesional específico para este trabajo, si podemos definir las cualidades que debe tener un experto en SEO.

La comunicación es uno de sus mejores fortalezas

Dentro de las tareas que le competen al SEO se encuentra el comunicarse con los otros equipos. Por lo que, debe tener una buena capacidad para realizar las presentaciones de los resultados a los correspondientes clientes. Es hábil para comunicar de un modo sencillo todas las  cuestiones de nivel más analítico de manera que, quien recibe la información pueda comprender a la perfección la misma.

La responsabilidad le caracteriza

Esta persona una vez que se dispone a crear un programa SEO en concreto, realiza la evaluación de cada uno de los datos que existían antes de su presencia. Esto con el fin de poder establecer resultados realistas.

Aunque es cierto que un SEO experto no puede brindar un número exacto, establecer un  objetivo que se base en los resultados obtenidos anteriormente, puede ayudar a adecuar las expectativas.

Y en los casos en donde el cliente no dispone de dichos resultados, el SEO debe ser capaz de utilizar todo lo aprendido con clientes anteriores pero, tomando en cuenta que se trate de industrias similares y que posean un nivel de tráfico similar.

Orden y priorización

Un SEO profesional es una persona ordenada y sabe priorizar, ante la presencia de recursos limitados,  debe tener la capacidad para poder establecer la petición más importante del cliente. Además, tiene que hacerle entender al mismo en cuál se debe enfocar, con el fin de poder lograr resultados satisfactorios.

Trabaja en equipo y tiene el control de la situación.

Esta consiente de los recursos con los que dispone y conoce muy bien a los miembros del equipo. Así como, las capacidades que cada uno de ellos posee. De igual modo, conoce el tiempo con el cual pueden lograrse los objetivos establecidos y prepara adecuadamente todos los escenarios posibles. En resumen, tiene bien controlado el proceso de trabajo para atender rápida y eficazmente cualquier situación.

Se preocupa por el desarrollo de los proyectos

Es una persona que presta su ayuda en todo lo que puede y además, toma la iniciativa en momentos en los que se necesita. Muestra su constante preocupación por el éxito del proyecto que se está desarrollando, tratándose esto no sólo de las visitas de la web. Puede también dedicar parte de su tiempo a dar respuestas a los e-mails y llamadas así como, a establecer citas con sus clientes.

De igual modo, el SEO que está en ese proceso de convertirse en lo que desea ser, un profesional en todo el significado de la palabra dentro de este campo en específico, puede seguir también unos sencillos consejos.

Continúe con el aprendizaje, en lugar de realizar una persecución a los cambios del algoritmo, tenga como objetivo alcanzar lo que algoritmo intenta hacer, proporcionando el mejor y más relevante contenido, así no existirá la preocupación  de las actualizaciones y las penalizaciones.

La paciencia es importante, el SEO no es algo que se dé de la noche a la mañana, si tu contenido no llega a la primera página en la primera semana, no es algo para desanimarse. Recuerda crear contenido de calidad, optimizar las páginas, utilizar las mejores prácticas de investigación de palabras claves y crear una buena cantidad de enlaces de alta calidad. Verás cómo las páginas que buscas posicionar, eventualmente comenzarán a clasificarse.

Para culminar, podemos señalar que lo importante no es convertirse en un SEO experto, lo que al final importa es que la persona obtenga un aprendizaje significativo y de calidad que le permita obtener resultados consistentes y efectivos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram