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Por Karla Covarrubias, colaboradora de Marketing4eCommerce.mx

Dando una capacitación informal acerca de eCommerce me hacían justo esa pregunta. Me pareció no solo un cuestionamiento importante, sino uno básico por responder, antes de empezar a ejecutar acciones en un campo en el que no sabemos si tendremos oportunidad de competir.

Para conocer la respuesta sugiero a cualquier futuro empresario digital evaluar los siguientes puntos:

Investiga si tu producto o servicio tiene la demanda suficiente

La herramienta que recomiendo para este fin es Keywords Planner de Google. Ahí deberás realizar las búsquedas relacionadas con las principales palabras clave que llevarían a tu sitio, dentro de la región donde estarás distribuyendo, para corroborar cuál es la demanda y en qué proporción en cada estado o ciudad. De hecho, para muchos negocios, esta es la pauta para destinar el presupuesto de sus campañas digitales.

Analiza a la competencia

Si ellos ya tienen una tienda en línea, realiza un análisis FODA donde, además, deberás incluir aspectos técnicos, de posicionamiento y marketing online. Recuerda que estás analizando negocios digitales.

Apoyado de Builtwith, revisa con qué fueron construidos sus sitios y las cuestiones técnicas importantes que los acompañan como son: tipo de CMS, base de datos, hosting, analytics tracking, con quienes tiene pauta digital o pixeles de tracking, etc. Muchísima información valiosa puede venir de esta fuente.

Usa también Moz. Esta herramienta te permitirá ver qué tan bien posicionado en los buscadores está el sitio, así como toda la implementación de SEO que realizaron para obtener esa buena posición (en caso de que la tengan).

Similarweb es un sitio útil. Con ayuda de él podrás localizar fácilmente los sitios afines a tu competencia y te dará un panorama general de los sitios en tu categoría.

Para terminar tu investigación en la web, te recomiendo Ghostery. Esta herramienta te permitirá ver las etiquetas de rastreo con las que cuentan esos sitios para obtener todos los datos o conversiones de campañas que tienen actualmente. También te ayudará a saber con quienes está teniendo pauta tu futura competencia digital y, por lo tanto, qué tan enfocados están a acciones y resultados.

Averigua si tus clientes potenciales están realmente conectados

Te sugiero que entres a la página de INEGI donde podrás sacar la penetración de Internet por estado/ciudad, lo cual terminará de ayudarte a calcular la posible demanda de lo que estás vendiendo.

Aterriza tus planes… ¡hora de migrar al eCommerce!

Con todo esto ya podrás realizar un business case aterrizado sobre la realidad y, con ello, obtendrás datos fiables sobre la demanda digital de tu negocio, lo que a su vez  te  dará una idea de cuándo generarías en ROI y, lo más importante, si es factible o no de llevarse al mundo digital.

Es una gran falacia que todo se puede vender por Internet y que hay mercado para todos. Quizá lo haya, pero no necesariamente en la demanda que se piensa. Muchos negocios digitales fracasan al poco tiempo (un año en promedio) justo por lanzarse a la aventura sin analizar previamente.

Si estás con la idea de emprender y migrar al comercio electrónico, te recomiendo seguir leyendo mis posts al respecto. Este es el primero de varios donde te iré dando tips para lograrlo. Sígueme también en Twitter, soy @antareskcm.

¡Hora de emprender, hora de apostar por el comercio electrónico!

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