Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Como ya alguna vez habíamos reportado en este blog, los minoristas están enfrentando diversos retos respecto al email marketing, lo cual están causando retraso en que puedan implementar otro tipo de nuevas tecnologías para satisfacer a sus clientes.

Fallas en Email Marketing y posibles soluciones

En esta ocasión presentaremos cuáles son las principales fallas en Email Marketing que le están ocurriendo a los minoristas y tips básicos para solucionarlas, de acuerdo a las conclusiones de un informe de YesMail. Esperamos que estos consejos breves puedan servir a cada minorista de punto de partida para encontrar las soluciones finales a los retos que note que tiene en su negocio.

Ineficiencia al recolectar direcciones de email

Con la variedad de tecnologías y puntos de interacción con los clientes, capturar las direcciones de email de estos debería ser una tarea fácil. Sin embargo, 17% de los minoristas todavía fallan en asegurar la dirección de email de sus visitantes. Con las ventajas que existen hoy en día es sorprendente que 1/5 de las marcas no logren obtener esos datos.

Si los minoristas no pueden hacer que los consumidores visiten sus sitios, la probabilidad de recolectar direcciones de email cae dramáticamente.  Casi la mitad de los minoristas no solicitan las direcciones de email vía Social Media o en tiendas, y casi 2 tercios no lo hacen cuando los clientes están interactuando con una app móvil de la marca. Incluso cuando los clientes están haciendo compras en tiendas físicas, muchas marcas no solicitan la dirección de email del comprador en el punto de venta.

Cuando esto sucede, las marcas pierden la oportunidad de establecer futuras relaciones con los compradores que pueden ser nutridas hasta convertirse incluso en clientes leales y que promuevan la marca a largo plazo. Conforme las marcas se conectan con los consumidores en diferentes plataformas, estos esperan que su viaje sea fluido de un canal al otro. Desarrollar este tipo de experiencia digital es difícil si primero no se captura su dirección de email.

¿Qué hacer? Se debe comenzar a recolectar las direcciones de email de todos los canales que son parte del programa de marketing digital. Si se usa Twitter, una app móvil y varias ubicaciones físicas, debería recolectarse las direcciones de email desde todos esos canales.

Problemas al crear campañas de email

Además del reto anterior, muchas marcas tienen problemas al generar campañas de email que verdaderamente cause interacción con sus suscriptores. Un área en particular donde los minoristas tienen problemas es en la personalización del email.

Un 10% de los minoristas no personalizan sus emails de marca en ninguna forma. Además, menos de la mitad usan el nombre del receptor como una forma de personalización, y 39% de las marcas no personalizan los asuntos de los mails. Con miles de millones de emails enviados cada día, lograr que los suscriptores den click e interactúen puede ser difícil. Los asuntos del mail crean la primera impresión cuando los clientes reciben emails de las marcas, así que personalizarlo puede ayudar a los minoristas a sobresalir por encima del ruido.

En cuanto al contenido, los minoristas parecían tener menos capacidad de capitalizar oportunidades para la personalización. 60% de las marcas no personalizan los textos de sus emails y más de dos tercios no personalizan los productos o servicios mostrados en un email. De las marcas que saben qué han comprado los suscriptores anteriormente y pueden ofrecerles recomendaciones personalizadas, sólo 31% toma ventaja de esta oportunidad.

Las marcas necesitan aprovechar los datos del cliente. Personalizar las campañas de email con la información que se tiene a la mano. Incluso si no se puede rastrear el uso de Social Media o integrar los datos con motores de decisión para campañas de recomendación de productos, algo de personalización, como el primer nombre del suscriptor en la línea de Asunto, es mejor que nada.

Imprecisión al mandar emails

Uno de los grandes retos de los minoristas es saber qué tipo de emails mandar, cuándo hacerlo y por qué. Incluso si las marcas logran capturar direcciones de email y personalizarlos, aún tienen problemas para lograr que los suscriptores interactúen.

Los minoristas usan pocas tácticas a su disposición para hacer el email marketing más efectivo. Como parte de su estrategia de email, menos de la mitad usan correos responsivos, contenido dinámico y funciones optimizadas para el móvil, como llamadas a la acción del tipo “baja la app móvil”. Las tácticas de email marketing deberían hacer el llegar a los clientes más fácil, pero pocos minoristas están tomando ventaja de esto.

Se debe de pasar de “amigable al móvil” a “accionable en el móvil”. Si se va a implementar diseño responsivo y escalable, hay que ir un paso más allá y adaptar el contenido del email para el contexto del móvil con los textos, imágenes y llamadas a la acción correctos. Ya que muchos consumidores están usando sus móviles para ver su email, visitar sitios e incluso completar compras, es buena idea comenzar en el email los esfuerzos de personalización e integración.

Imagen: Shutterstock / hanss
Shares