Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Ya sea que seas un escritor independiente buscando poner tu trabajo en la mira de muchos posibles lectores a través de este prestigiosa tienda o que como empresa busques publicar y vender un eBook de algún tipo, sea un whitepaper, un estudio o un ensayo que además sirva para poner tu negocio en la mira, es muy útil saber cómo publicar y vender libros en iBooks Store.

A continuación hablaremos de cómo es este proceso paso a paso.

Pasos previos

Al ofrecer ePub y herramientas de añadido gratis como iBooks Author, Apple ha hecho más fácil crear libros para vender a través de su iBookstore. Crear los libros es sólo la mitad del proceso.

Vender libros en iBookstore: Libros multitouch contra libros adaptables

La iBookstore vende libros en una presentación fija multitouch creados usando iBooks Author (el cual es gratis en la Mac App Store) y libros de texto mayores producidos usando Scrivener. El primer formato debe usarse para libros de texto cuya presentación deba ser fija y publicaciones para la “mesita del café” digital, y el segundo formato para novelas y otros títulos donde el texto pueda fluir de página a página, cambiando de tamaño y tipos de letra.

También hay que tener en cuenta que cuando se hace libros tipo multitouch sólo pueden abrirse en iBooks en una iPad o en una Mac que tenga OS X Yosemite o mayor.

Una vez que se haya terminado de crear el libro se necesita publicar dos ediciones: una es un manuscrito completo; el otro es una muestra que los lectores puedan bajar gratis.

Si se usa Scrivener para producir un libro adaptable, para hacer la muestra sólo hay que quitar casi todos los cuadros de opciones en el diálogo de Exportar hasta que sólo permanezcan las páginas de muestras, entonces exportar esta segunda copia en formato ePub. Si se está creando un libro multitouch en iBooks Author, al dar click en Publish en la barra de herramientas se crea

Vender libros en iBookstore: Abrir una cuenta

Antes de vender libros, Apple debe saber quién eres de modo que pueda pagarte las regalías que se puedan obtener. Las cuentas son gratuitas, pero Apple deduce 30% de cada libro vendido, así que si no vendes nada, no pagas nada. Se necesita decidir, sin embargo, si crear una cuenta directamente, en cuyo caso se mantendrá el 70% restante, o a través de un agregador, lo cual simplifica el proceso pero significa que el agregador obtiene un porcentaje de la venta.

Vender libros en iBookstore: Ingresar con un agregador

Los agregadores sirven para procesar los libros y publicarlos en tu nombre, encargándose de todos los asuntos de impuestos y de administración, así como enviando una proporción de las ventas en cuando se llega a cierto rango.

Es necesario buscar los agregadores que hayan sido aprobados por Apple y checar en cada uno cómo enviarles tu contenido, qué servicios ofrecen (por ejemplo, conversión a ePub) y cuán frecuentemente pagan las ganancias.

Vender libros en iBookstore: vender los libros directamente

La otra opción es vender el libro directamente y mantener el 70% de las ganancias en lugar de pagar a un agregador. Se necesita crear una cuenta en iTunes Connect, lo cual requiere una Apple ID. Debes tener una si bajas música, pero si se quiere vender música u otros medios, Apple requiere un ID discreto para cada tipo de medios que se quiera vender.

Vender libros en iBookstore: subir tu libro

Cuando la aplicación haya sido aprobada, se está listo para subir el libro. Si se uso iBooks Author, ya se habrá completado el primer paso, pues al publicar Publish en la barra de herramientas se habrá creado un nuevo proyecto en iTunes Producer, la app usada para subirlo a la tienda y estará listo el libro y la muestra gratis.

Si se está publicando un libro adaptable usando una aplicación alternativa, se necesita completar el primer paso manualmente, abrir el iTunes producer y crear un nuevo proyecto, entonces añadir el ePub y la muestra.

Se necesita llenar una forma detallando el nombre del autor, título del libro, editorial (la cual puede ser tú mismo) y demás.

Es opcional añadir cualquier captura de pantalla del interior del libro, pero es aconsejable, pues el poder ver estas pantallas ayuda a vender el producto.

Adicionalmente a estos pasos básicos, es necesario investigar si en tu región se debe de pagar algún tipo de impuestos o no por la venta de los libros. Apple ofrece en sus sitios números de ayuda a los autores de libros para ayudarles a sortear éste y otros detalles.

Shares