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El marketing digital hoy en día es mucho más que lo que algunos imaginan. No se trata de contratar anuncios, enviar emails sin parar y esperar que eso resulte.

Existen indicadores clave (KPIs) para los encargados de marketing que casi siempre tienen que ver con la interacción con el cliente.

Es decir, ya no sólo se trata de que los clientes vean un anuncio y les llegue un email, ahora las marcas necesitan que los clientes realicen una acción que además sea medible.

¿Cómo pueden hacer los encargados de marketing que esto pase? ¿Cuáles son los trucos, tips y tendencias para incrementar la interacción con los clientes?

Incrementar interacción con clientes

Un caso interesante a analizar es lo que ocurre en Bombay, donde se analizó recientemente las tendencias, mejores prácticas y retos que enfrentan.

En primer lugar, se llegó a la conclusión de que el primer paso para incrementar la interacción con los consumidores inicia con un elemento principal, los datos.

Es decir, para que las marcas interactúen con los consumidores en el ambiente fragmentado de medios de hoy en día, los encargados de marketing deben personalizar el mensaje hasta cierto grato usando los datos de los clientes.

Las mejores prácticas para incrementar la interacción usando datos fueron:

Segmentar de acuerdo a datos demográficos

Todas las marcas deben tener una idea de a quiénes se están enfocando, así que es necesario contar datos demográficos disponibles para personalizar el mensaje de marca.

Para las marcas que han recolectado emails y números de teléfono móvil, existe una gran oportunidad para usar datos demográficos y datos de contacto para personalizar aún más.

Para que los datos de manejo de relación con el cliente sean usados más efectivamente, los encargados de marketing deben solicitar a los consumidores que otorguen datos relevantes y analizar además los comportamientos de compra, de modo que las marcas puedan enfocar más sus ofertas.

Los encargados de marketing también pueden usar la función de Google, Facebook y Twitter de subir su lista de emails y crear audiencias personalizadas para hacer publicidad. De esta forma, los anuncios en Adwords, Google Display, Facebook y Twitter pueden enfocarse basándose en datos que la empresa tiene de sus clientes.

Segmentar basándose en datos de comportamiento

Crear un mensaje de la marca basada en los atributos del cliente es una forma efectiva de incrementar la interacción, pero a veces es mejor analizar lo que el cliente hace más que lo que son.

Las empresas están usando, por ejemplo, el comportamiento de los consumidores al explorar su sitio para construir audiencias para email marketing y publicidad.

Igualmente, usando Facebook y Google Display, se puede usar el remarketing, con el cual se pueden mostrar anuncios específicos a gente basándose en qué páginas exploran en el sitio.

También se puede usar el email para recordar a los clientes regresar a terminar una compra que dejaron en el carrito, así como otro para quienes no han visitado el sitio en algún tiempo.

Otra técnica es, cuando un cliente visita una página de un producto en particular, mandarle mensajes con productos similares que pudieran interesarle. Con este método, al menos entre minoristas en Bombay, se logró mejorar la tasa de apertura de 6% a 20%, los clicks, de 20% a 35%, y las conversiones al doble.

Segmentar de acuerdo a valores

Esta estrategia es la más complicada, pues require una sola vista del cliente de múltiples fuentes de datos, que pueden incluir el sistema CRM, datos del sitio web, historial de compra, así como datos demográficos obtenidos de terceros.

Con todos los datos que puedan reunir los encargados de marketing se hace un ejercicio de imaginar qué es lo que valora cada tipo de cliente.

Los mensajes se diseñan alrededor de lo que los encargados de marketing creen que captura mejor la atención de cada segmento.

Por ejemplo, se puede identificar a tipos de clientes como “perseguidores de la moda”, “adoptantes tempranos de tecnología” o “madres a cargo del presupuesto del hogar”.

Con esta forma de segmentar (siempre basándose en los datos) es posible lograr mayores tasas de interacción de todo tipo de grupos.

MSSA / Shutterstock.com
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