Copiar enlace

¿Qué quiere el consumidor de su relación con sus marcas favoritas? ¡Proximidad! Es por tanto en este aspecto donde el marketing local cobra toda su importancia. El marketing masivo ya no será popular en 2024. Las comunicaciones son cada vez más personalizadas y centradas en las necesidades de los clientes. Sin embargo, estas varían enormemente según la ubicación.

Competencia de marcas, eventos locales, culturas… Son muchos los criterios que la comunicación de una marca debe tener en cuenta si quiere establecerse localmente. Pero entonces, ¿cómo implementar una estrategia de marketing local eficaz?

Una buena implementación a menudo requiere una redefinición de las prioridades, los métodos y las herramientas utilizadas. Descubre en este artículo cómo lo han conseguido grandes marcas de diversos sectores.

Qué es una marca local

Una marca local está asociada a un área geográfica específica ya sea porque informa sobre sus talleres de fabricación presentes en esta región, por ejemplo, o porque tiene puntos de venta (a menudo únicos) ubicados en esta ubicación.

Su identidad es sobre todo regional, pero, ciertamente, puede brillar a nivel nacional o incluso internacional por ello. Pero ojo: ¡las marcas locales no son las únicas que pueden hacer marketing local! ¡Todo lo contrario!

Por qué es interesante que una marca nacional haga marketing local

Existen varios motivos que empujan a una marca nacional a implementar una estrategia de marketing local:

  • Hiperpersonalización de la comunicación: ¿qué podría ser mejor que satisfacer geográficamente las expectativas específicas de los clientes? La forma en que viven los clientes varía de una región a otra. Por supuesto, también existen otros factores, pero tener en cuenta esta dimensión puede resultar muy eficaz.
  • Adaptación de productos a las especificidades regionales: como decíamos, cada región tiene sus particularidades. Crear una estrategia de marketing local puede permitir adaptar nuestros productos o servicios.
  • Acércate a tus clientes: al implementar una estrategia de marketing local, la marca buscará a sus clientes potenciales dondequiera que se encuentren. Esto fortalece su imagen de marca y su vínculo emocional con sus clientes.
  • Competir regionalmente con marcas establecidas que pueden tener una gran influencia local.
  • Conquistar nuevos mercados y acelerar la expansión nacional gracias a una fuerte presencia regional.

Qué y para qué sirve una estrategia de marketing local

El marketing local reúne y designa todas las acciones implementadas para promocionar tus productos, servicios o, de forma general, tu marca entre una población localizada. Una estrategia de marketing local tiene como objetivo llegar a los consumidores que se encuentran en un área geográfica específica.

Lógicamente más dirigido que el marketing global, el marketing local es aún más personalizado. Tiene en cuenta los hábitos de compra de los clientes, pero también sus preferencias de comunicación y sus necesidades específicas. Es fundamental para llevar a cabo con éxito tu estrategia local el uso de herramientas online y offline. No basta con tener un punto de venta dentro de una zona objetivo.

Cómo hacer marketing local

Las herramientas que te permiten hacer marketing local son diversas y variadas. Aún quedan algunos pilares esenciales para saber cómo fortalecer tu presencia a nivel de comunidad autónoma, ciudad o población. Para guiarte, aquí hay algunos ejemplos de marketing local exitoso por parte de marcas nacionales.

Innovar aprovechando que los clientes pasan por delante del escaparate de Zara

La marca de moda Zara apostó por los escaparates de sus puntos de venta para impulsar su marketing local. Innovó y ofreció una nueva experiencia a los transeúntes. Los escaparates de la tienda se prepararon con un gran fondo blanco para despertar la curiosidad.

Para ver lo que se esconde detrás de este cuadro blanco, los transeúntes tuvieron que descargar la app y posicionar su teléfono inteligente para ver los looks mostrados. Ante sus ojos tuvo lugar un auténtico desfile de moda, con la posibilidad de adquirir la ropa de las modelos desde su móvil. Una experiencia de compra sorprendente que, además, probablemente desencadenaría una gran compra.

Trabajar en tu SEO local cómo lo hace Castorama

La tienda de bricolaje Castorama necesitaba aumentar la visibilidad de sus 92 puntos de venta en Francia. Para ello, la marca de bricolaje decidió desplegar una importante estrategia de marketing local basada en SEO. Reforzó su presencia en búsquedas locales incluyendo el nombre de una tienda y una ciudad. Los equipos de la marca estudiaron más de 50.000 palabras clave geolocalizadas. El objetivo era posicionar las páginas de cada tienda Castorama entre las 3 primeras.

Tras el análisis técnico, llegó el momento de redactar el contenido para posicionar las páginas de Castorama en las consultas locales tecleadas por los internautas. El contenido de las 92 páginas fue completamente revisado y optimizado. Se destacaron estratégicamente los servicios de conducción, entrega y alquiler de equipos.

Después de 9 meses, la marca posicionó las páginas de su tienda en 1.400 nuevas consultas de Google. Este éxito de SEO también aumentó su visibilidad general en Internet. Las visitas SEO a páginas locales se multiplicaron x6 en menos de un año. Una estrategia de marketing local que Castorama continuará en 2024.

Centrarse en la publicidad móvil como Electro Dépôt y Gifi 

La publicidad digital también es muy adecuada para una estrategia de marketing local. Tomemos el ejemplo de Electro Dépôt, una marca francesa de tiendas de descuento especializada en ocio, multimedia y electrodomésticos. Esta marca decidió dejar de distribuir folletos, que era uno de los métodos clave de marketing local hace unos años. Electro Dépôt decidió, en su lugar, destinar su presupuesto a la publicidad en las redes sociales y en Google. Esta técnica también permite una mejor orientación, ya que te permite dirigirte únicamente a los usuarios de Internet que ya han realizado búsquedas relacionadas con los productos vendidos o en un área geográfica específica.

Por su parte, Gifi, marca distribuida de productos de bajo coste para el hogar y la familia, ha digitalizado su marketing local. Abandonó los anuncios de radio y televisión para centrarse en la publicidad móvil. Campañas publicitarias que permitan a la marca adaptar su mensaje en función de una zona de influencia concreta, tal y como permite el geomarketing.

Envía notificaciones push localmente usando un Wallet como Aligro y The Kooples 

Para aumentar la frecuencia de compra de sus clientes y generar tráfico en las tiendas, Aligro, famosa gran cadena de distribución en Suiza para profesionales y particulares, ha optado por el marketing local. Y más precisamente por el wallet y sus diversas funcionalidades. Gracias a esta nueva herramienta, los clientes pudieron descargar su tarjeta de fidelidad en su aplicación wallet, directamente en su smartphone.

Esta tarjeta de fidelidad digital está vinculada a una ubicación. Así, se actualiza según lo acontecido en la tienda de referencia del cliente y lo que pueda interesarle. Pero no sólo eso, también se envían notificaciones push dependiendo de la región del cliente y su tienda de referencia. Aligro las personaliza según el tipo de cliente: profesional o particular y su grupo de clientes (supermercado, quiosco o restaurante). De este modo, la cooperativa suiza de supermercados ha conseguido, gracias a esta estrategia de marketing local, aumentar en un 60% la facturación generada por los clientes profesionales y un 30% la de los particulares.

Por su parte, la marca The Kooples también utiliza notificaciones geolocalizadas. Cada cliente recibe novedades de la marca en función de los eventos organizados en su tienda de referencia. La tarjeta de fidelidad también se actualiza automáticamente. Resultado: las compras repetidas aumentaron en un 90% y las tasas de retención en un 98%.

Si quieres saber más respecto a cómo los wallet móviles pueden ayudarte a diseñar una estrategia de marketing local exitosa, te recomendamos que contactes con Captain Wallet, profesionales con gran conocimiento del mundo de los wallet.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram