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Tmall, sitio perteneciente al gigante del eCommerce chino Alibaba, es el más grande marketplace de ese país.

Cómo surgió y cómo funciona Tmall

En 2008 surgió a partir de Taobao, otro marketplace que actualmente está enfocado a ventas de consumidor a consumidor. Tmall se convirtió en una plataforma para tiendas oficiales de marcas.

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En 2013 fue presentado Tmall Global. Esta división fue diseñada para las marcas internacionales que venden bienes importados.

Tmall obtiene menos ingresos que Taobao: a finales de junio de 2015, el volumen grueso de mercancías era de 37% en comparación al 63% de Taobao.

La experiencia del usuario en este sitio es similar a otros marketplaces internacionales en línea.

Cuota de mercado de Tmall

La cuota de mercado de Tmall en eCommerce B2C se encuentra entre 50% y 60% en China, dependiendo de qué fuente se consulte.

Su competencia más cercana es JD.com, con alrededor de 18% del total de la cuota de mercado doméstica.

El mercado del eCommerce en China es el más grande en el mundo.

Usuarios

El grupo Alibaba en su conjunto tenía 407 millones de compradores activos anuales en sus dos plataformas minoristas para finales de 2015.

En el caso particular de Tmall, este número está más cercano a los 375 millones.

Ventas

El volumen grueso de mercancías (o GMV, por sus siglas en inglés) de Tmall fue de 123 mil millones de dólares en productos vendidos en 2015.

De acuerdo a cifras generadas en marzo de 2016, Tmall obtuvo un GMV de mil 141 millones de yenes, que equivale a la cifra ya mencionada anteriormente en dólares.

En cuanto al crecimiento en ganancias, fue de más de 32% a finales de 2015, en comparación al mismo periodo de 2014.

Los ingresos generales anuales de Taobao y Tmall combinados fueron de 76.2 mil millones de yenes, cifra superior a los 52.5 mil millones de yenes de 2014.

Marcas

Tmall tiene más de 70 mil marcas y 50 mil tiendas en línea. Las 20 tiendas que más tuvieron transacciones en el Singles Day 2015 fueron:

  • Huawei
  • UNIQLO
  • Xiaomi
  • Meizu
  • Sitrust
  • Suning
  • Jzez
  • Nike
  • Haier
  • JackJones
  • New Balance
  • Letv
  • Linshimuye
  • Gap
  • Peacebird
  • GXG
  • Senmir
  • Handu
  • La Chapelle
  • Balabala

Pagos

Alipay, la plataforma de pagos de Alibaba, es el método preferido en Tmall (por encima de tarjetas de crédito y débito). Hay un 1% de cargo para los comerciantes. Como PayPal, Alipay ofrece mayor nivel de confianza que las tarjetas de crédito.

Sistemas de pagos de terceros están incrementando su popularidad en China, con Alipay y WePay, de WeChat, subiendo en niveles de adopción.

Entregas

El tiempo estándar de entrega es de uno a dos días a nivel local, con Tmall Global con un tiempo de hasta 2 semanas.

En 2015, Tmall presentó una opción de prepago para clientes libre de impuestos, comenzando en Thailandia y Corea del Sur.

Tmall también cuenta con un supermercado, Chaoshi, que ofrece entregas el mismo día para aquellos que ordenan antes de las 11 de la mañana.

Tmall Global

Tmall Global es un área de crecimiento para Alibaba, pues está capitalizando la demanda de bienes importados y marcas extranjeras. Waitrose fue la última marca británica en unirse.

La plataforma opera con una política de ingreso por invitacion, con muchos comerciantes teniendo que pasar por una certificación de terceros antes de poder usarla.

Un puñado de marcas británicas venden a través de la página que funciona como escaparate, llamada Royal Mail, que se creó en sociedad con Avenue51.

Las comisiones por ventas están entre 0.5 y 5%. Los minoristas venden a través de bodegas en zonas de libre comercio de China, lo que baja el tiempo de entrega.

La ropa, bienes para el hogar y accesorios son los más productos más populares. Los comerciantes deben usar etiquetas en chino y proveer servicio al cliente en ese idioma.

Los beneficios de usar Tmall Global van desde mayor conocimiento de marca a una infraestructura y logística mejorada, a comparación de vender a través de un sitio propio en China.

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