Facebooktwitterlinkedin

El poder del comercio electrónico chino es innegable, y gran parte de su pujanza proviene de la dura competencia a la que se enfrentan los eCommerce al tratar de fidelizar a los clientes del mayor mercado del mundo. Una de las estrategias preferidas por los grandes del retail es ofrecer membresías premium con las que logran mantener la lealtad de sus consumidores al ofrecerles beneficios especiales y por supuesto que Alibaba ha logrado mantener a raya a la competencia con 88VIP, su plan de lealtad activo desde 2017.

Así es 88VIP, la suscripción premium de Alibaba

Tal como sucede con la suscripción Prime de Amazon, Alibaba lanzó su propia suscripción premium en 2017, en la que fusionó sus programas de lealtad en Tmall y Taobao creando un solo servicio de membresía: 88VIP. Como dato curioso, «88» se pronuncia «BABA» en chino, que también es el símbolo de cotización de Alibaba en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La membresía está basada en el nivel de participación del cliente en las plataformas y puede costar desde 88 yuanes anuales (alrededor de 13 dólares hasta 888 yuanes anuales (poco más de 140 dólares al año), dependiendo su nivel: los miembros con más 1.000 puntos en su membresía pagarán la primera tarifa, mientras aquellos con menos de 1.000 puntos pagarán la última.

Alibaba utiliza un algoritmo para calcular todos los puntos de cada miembro en función de toda su actividad: el número y la variedad de tiendas que ha visitado, los tipos de productos que compran, su participación en cada canal… y todo a través de la diversa oferta de Alibaba que abarca desde su plataforma de viajes Fliggy hasta su marketplace Tmall y el mismo Alibaba incluidos.

Esta es una de las grandes diferencias entre la membresía Amazon Prime y 88VIP, ya que ofrece un gran incentivo para que los clientes escriban sus reseñas, adquieran más productos de una mayor cantidad de categorías e interactúen con otros clientes de Alibaba, mientras que Amazon sí ofrece descuentos, servicios y envíos gratis, pero solo cuenta con un coste único, no importando cuántos productos hayan adquirido o si han escrito reviews en la plataforma.

Acceso a servicios premium, descuentos y el 88 Membership Festival

Como beneficios, los miembros de 88VIP tienen acceso a la página web de alojamiento de vídeos Youku, el YouTube Chino, además de contar con el servicio de entregas Ele.me, ofertas exclusivas en la plataforma de venta para entradas Taopiaopiao y la app de música Xiami, por supuesto que esto también promueve el descubrimiento de otras propiedades de Alibaba, de hecho según cifras de la compañía, alrededor de 38 de cada 100 personas han activado suscripciones de Youku por primera vez a través de este programa.

Y claro, al igual que sucede con Amazon Prime, 88VIP incluye un descuento del 5% al comprar en las tiendas de las marcas participantes, incluso en fechas especiales como el 11/11 en la que los miembros obtienen este descuento adicional en más de 88 marcas que van desde los electrónicos Sennheiser, marcas internacionales de moda como Hugo Boss o Ray-Ban hasta Pizza Hut.

Y claro, qué sería de una membresía sin contar con su propia campaña de ventas «88 Membership Festival» que se realiza anualmente durante el mes de agosto, con ofertas exclusivas para sus miembros, tal como sucede con Amazon Prime Day.

Poner al cliente al centro… para incrementar fidelidad y ventas

De acuerdo con Alibaba, el objetivo de 88VIP es «crear la experiencia al cliente perfecta en todo su ecosistema para sus clientes más activos«, lo que al final beneficia tanto a los clientes como al gran marketplace al ofrecerles incentivos para que vivan compran «y se diviertan», todo sin salir del ecosistema de Alibaba.

Y claro que otro de los beneficios de Alibaba y sus subsidiarias es el incremento en las ventas: de acuerdo con Alibaba, los miembros de 88VIP gastan el doble a comparación de otros consumidores en la plataforma, además de ser los primeros en adoptar las tendencias emergentes, incluso hasta un año antes de que se generalicen en el mercado.

«Estos consumidores altamente activos ofrecen una gran vía para que las empresas prueben rápidamente las aguas de sus productos desarrollados recientemente», afirmó la compañía hace un par de años durante la presentación de nuevos beneficios para sus miembros 88VIP.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram