Facebooktwitterlinkedin

Para todos es claro que la digitalización es la clave actual para empresas de cualquier tamaño y vertical, sin embargo, no siempre les es fácil realizar acciones cotidianas como automatizar tareas comerciales clave para agilizar sus negocios, y es ahí donde el respaldo de herramientas de gestión se vuelve indispensable, y entre ellas se encuentra Suma SaaS.

Para contarnos más sobre esto hoy entrevistamos a Matt Cole, CEO de Suma SaaS.

Entreivsta con Matt Cole, CEO de Suma SaaS

1:30 ¿Cómo ha sido tu camino profesional?

Yo soy gringo. Llevo más de 25 años trabajando en la región y hoy por hoy soy CEO de Suma SaaS, una empresa de Software as a service dedicada a empoderar a millones de pymes en la región, con soluciones de administración de empresa en forma digital.

2:15 ¿Qué es Suma?

Suma es el líder en Latinoamérica en soluciones en la nube para pequeñas empresas. Ofrecemos servicios como: facturación electrónica, gestión de inventario, plataforma de eCommerce, gestión de la nómina, pay role, contabilidad y taxes. 

Siempre estamos buscando potenciar la colaboración de las pymes en la región con sus clientes, sus empleados ,sus contadores, sus proveedores, ayudándoles a tener más control y visibilidad sobre sus negocios.

3:42 ¿Cómo ayuda la digitalización a las empresas?

La digitalización es una decisión que se toma desde el día uno, de crear la empresa bajo una plataforma tecnológica: desde la interacción con los clientes, la gestión de la información, todo lo que tiene que ver con la transacción, el delivery en caso de necesario.

Creo que a la nueva generación le viene muy fácil, inclusive no saben de otra realidad, por lo que estoy completamente convencido que de los dos millones de pymes que nacen todos los años en América Latina, van a nacer completamente nativo en términos digitales y esto es la gran oportunidad que tenemos. Es más difícil transformar una empresa que lleva años operando en el mercado offline, que comenzar de cero 100% digital.

5:59 Este número que tienes bien registrado ¿Aumentó por la pandemia? 

De las cifras que hemos visto, hay un aumento en la creación de nuevas empresas durante 2020 y 2021. Es natural, en cualquier crisis cuando los mercados laborales no son tan demandables, la gente emprende y ese espíritu emprendedor se ve en toda la región.

Los gobiernos están facilitando la creación de empresas. En Chile, por ejemplo, existe el concepto “Tu empresa en un día” y muchos de los emprendedores quieren hacer las cosas bien, quieren operar en el mercado formal, quieren crear procesos, implementar tecnología wall class, que sus clientes tengan una experiencia fenomenal comparable con experiencias de empresa de Estados Unidos, Europa o Asia. Estamos al comienzo de una revolución digital, que tiene el potencial de transformar una región entera.

8:32 ¿Cuál es la brecha entre una empresa que no está naciendo con una digitalización y una que sí? Vamos a poner 4 ventajas para digitalizarse

La nueva generación está completamente acostumbrada a operar las plataformas tecnológicas, por lo que son completamente nativas dentro de su pensamiento y simplemente no pueden imaginar una empresa que no aprovecha todos los beneficios de la tecnología.

La primera ventaja es que operar con tecnología te cambia completamente el mercado. Un negocio tradicional como un restaurante en un barrio, puede incorporar delivery y la posibilidad de pedir vía una app, lo que expande el mercado de solo un barrio, un par de cuadras, a una ciudad entera.

Segundo, la fuerza laboral. Nosotros tenemos empleados en toda la región, que no vienen a una oficina física y el armar un equipo de empleados de forma virtual, expande completamente el mercado laboral, además del mayor talento que puede impactar a su negocio.

Tercero, todos los medios de pago. Más allá de las tarjetas de crédito, están los nuevos medios de pago y otras herramientas para pagar cómo: financiamiento en cuotas,  todo lo que tiene que ver con la criptomoneda. La forma de operar antes de la pandemia era más del 50% de las transacciones de la región vía efectivo.  

Finalmente, la información y los datos. Creo que tener los datos en un solo lugar, poder entender lo que está pasando con el negocio, poder tomar decisiones basado en datos, le permite a un emprendedor ser más exitoso.

Con toda la información centralizada, puede ajustar su negocio a los momentos de más alta demanda, puede atender a clientes en los horarios que ellos quieren ser atendidos, pueden ajustar el inventario o los servicios ofrecidos, lo que le otorga una visibilidad que antes no existía.

12:31 ¿Cuál es la importancia de contar con esta información en tiempo real y en la nube?

Es un game changer poder tener información realtime online y poder no solo entender lo que está pasando ahora, sino que en algunos casos puedes tener modelos predictivos que te indican lo que podría pasar la semana o el mes que viene, basado en machine learning o inteligencia artificial y no requiere ser una gran empresa para poder aprovechar estos beneficios.

Además, permite escalar. No es lo mismo gestionar un restaurante y estar todos los días con los clientes, que tener dos o tres restaurantes, que pierdes visibilidad. Poder aprovechar la tecnología para tener más visibilidad e información de lo que está pasando en el negocio, ayuda a tomar mejores decisiones.

Parte de nuestra misión en Suma, es consolidar toda esta información de lo que pasa en un negocio pequeño, en un solo lugar para ofrecer a los empresarios y empresarias la habilidad de tomar decisiones basado en qué es transformacional para ellas.

15:43 ¿Cuál es su volumen de negocio? ¿A cuántas pymes respalda Suma hasta ahora?

Suma opera en México bajo la marca Bind ERP, en Chile bajo la marca Nubox y en Argentina bajo la marca Colppy. Tenemos planes de expandirnos a Colombia y Perú en nuestro y nuestro Target es Latinoamérica.

Tenemos más de 100.000 empresas soportadas por nuestras soluciones de gestión de empresa: nómina, contabilidad y taxes

17:11 Desde cuándo está operando Suma y cuanto están facturando?

Suma nació hace 6 años como un proyecto para consolidar en el mercado. La primera compra fue Nubox en Chile, después nos expandimos a Argentina y el año pasado compramos Bind ERP en México, como uno de nuestros pilares en la región.

La pandemia para nosotros fue difícil, porque muchos de nuestros clientes fueron impactados, pero a la vez también adquirimos más nuevos clientes, de hecho venimos creciendo alrededor de 40% año sobre año, en Suma en general. 

La pandemia impulsó más el crecimiento y actualmente la facturación es de alrededor de 20 millones de dólares al año. Tenemos más de 400 empleados y colegas en la región, entre México, Chile y Argentina y tenemos un gran sueño de poder llegar a 100 millones de dólares de facturación anual.

20:14 De estas cifras de empresas que estás atendiendo, ¿podemos tener alguna cifra de empresas que no lo logran?

En general, no solo con nuestro clientes, de cada 10 empresas solo dos van a sobrevivir más de 5 años, así que no es fácil emprender. Calculamos que nuestros clientes son entre 3 y 5 veces más exitosos que el promedio, principalmente porque tienen más visibilidad y pueden anticipar su flujo de caja, pueden tomar las decisiones para aumentar la rentabilidad y pueden ajustar su negocio a la demanda de los clientes.

Parte de nuestra misión en Suma, es ayudar a las pymes a revisar sus sueños y ser más exitosos. Nosotros medimos nuestro éxito en Suma, basado en el éxito de nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para poder cambiar la dinámica, para que más y más pymes sean exitosos y puedan seguir generando gran parte de la actividad económica en Latinoamérica.

21:38 ¿Cuáles crees que son los dos errores más fatales que pueden terminar con una pyme? 

Primero, es fundamental entender el ciclo de flujo de cajas. Vendo, tengo que cobrar, tengo que pagar los sueldos, que en general es una fecha fija en el mes. Tengo que pagar a los proveedores, tengo que invertir y percibir un retorno sobre la inversión. Muchos de los problemas de las pymes, es entender y poder anticipar el ciclo del flujo de caja, en particular, el capital de trabajo.

Número dos, se debe entender la rentabilidad de sus servicios y productos. En muchos casos, vender se percibe cómo ganar plata, pero hay que restar a los ingresos todos los costos directos, indirectos, los gastos y los otros recursos necesarios para poder entregar este servicio. Creo que con datos, se puede entender la rentabilidad por producto, por servicio o por cliente y así se puede proyectar y anticipar para poder financiar ese flujo de caja.

24:29 Y cuáles son los dos aciertos que hacen las empresas exitosas

En mi opinión son varios pero son bastante consistentes. Primero, es que generalmente tienen un producto o un servicio diferenciado, es decir, producen o venden algo diferente, disruptivo, difícil de replicar. Esto se logra enfocados en hacer una sola cosa pero hacerlo muy bien.

Segundo, ponen al cliente al centro de todo. Buscan agregar valor al cliente, que el cliente tenga una experiencia impecable desde el primero hasta el último momento. Así, se logra que cliente se convierta en los mejores promotores de la empresa y no se requiere de tanto marketing para poder atraer clientes, porque ellos hablan con sus amigos, sus colegas, cuentan su experiencia.

Finalmente, siempre están innovando, siempre están buscando mejorar, probando cosas, anticipando la tendencia de mercado, escuchando lo que quieren los clientes e intentando incorporarlo en su oferta.

27:04 ¿Qué le recomendarías a nuestro público que quiere emprender?

Primero, tienen que tener realmente una pasión por lo que están haciendo y entender el problema, tener una opción para resolver el problema. 

Número dos, creo que tener un socio, o varios socios, ayuda mucho, especialmente cuando las capacidades son complementarias. Por ejemplo, alguien que es muy bueno en marketing, alguien muy bueno en la sala de máquinas enfocado en operaciones, alguien que es muy bueno en la gestión de clientes. Demasiadas veces veo lobos solitarios intentando emprender y es muy difícil, sin un equipo.

Finalmente buscar algo nuevo, entrar al mercado con algo disruptivo, algo que no existe, algo que los clientes potenciales van a ver cómo nueva producción.

28:22 ¿Qué le recomendarías a las empresas que están más establecidas, pero tienen menos de 5 años?

Hay que escuchar el mercado. El mercado habla, los clientes te van a decir que les gusta, lo que no le gusta y tratar de integrar todas las sugerencias, probar cosas nuevas y siempre estar anticipando las necesidades de los clientes, porque los clientes al final votan con su plata, por lo que hay que asegurarse de estar atendiendolos al nivel que requieren y convirtiéndolos en fanáticos.

29:20 ¿Cuál es el siguiente paso para Suma? ¿Qué retos afrontan de cara a 2023-2025?

Estamos muy enfocados en potenciar nuestro crecimiento orgánico. En México, por ejemplo, estamos lanzando esta nueva integración entre Bind y Amazon, que le va a permitir a las empresas y a los eCommerces, tener más y mejor visibilidad sobre su inventario, poder manejar las ventas en Amazon y otras plataformas. Estamos también integrados con Shopify, MercadoLibre.

Vemos un gran potencial del mercado en México y Bind está bien posicionado. Actualmente, más del 25% de los clientes Bind son empresa eCommerce y vemos que esto sólo va a seguir creciendo, por lo que queremos ser un motor de crecimiento para empujar este sector en México. 

En Chile, en Nuvox estamos lanzando un nuevo producto, llamado “Nuvox Pyme”, orientado a pequeñas empresas, para cubrir la necesidad de gestionar, no sólo la facturación electrónica, sino también el ciclo de caja. En Argentina, también estamos lanzando nuevas funcionalidades, que permitan la colaboración entre contador y pyme.

Además, estamos explorando expansión a Colombia y Perú, así que tenemos un plato bastante lleno para 2022 y muy motivados por lo que nos traerá 2023.

31:43 ¿Algo que quieras agregar?

Una última reflexión, creo que nos toca a todos apoyar a las pymes, por decisiones que podamos tomar, sobre dónde compramos, los parques que frecuentamos, los restaurantes donde almorzamos. Las pymes hacen nuestros barrios más interesantes, nuestro ecosistema más robusto. Por hábito, es fácil comprar en las cadenas grandes, pero con un poco de iniciativa, se puede apoyar a las pymes, donde vas a tener una mejor experiencia, un servicio de primera y productos diferenciados.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!