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De acuerdo a la historia, Santa entrega regalos a niños de todo el mundo volando a bordo de un trineo impulsado por renos que trabajan con puntualidad de última milla. Y la situación no se aleja mucho de lo que sucede en la tierra del eCommerce por estas fechas, encontrando en la logística mexicana el equivalente a los renos navideños del comercio electrónico, con la particularidad de que estos no descansan 364 días del año.

Entendiendo la analogía, la plataforma de gestión logística Skydropx compartió tres claves interesantes para que la logística de última milla en el eCommerce funcione en los lapsos adecuados en el demandante mes doce.

Cómo afinar la logística de última milla en el eCommerce en tres pasos 

Aunque los pedidos en línea se han multiplicado en México en el último año, continúan existiendo aspectos importantes a trabajar para su óptima operación. Basta con hojear el más reciente estudio de Oracle para conocer la debilidad más relevante: el 57 % de los consumidores se han visto afectados por la entrega tardía de sus órdenes, reduciendo el problema al servicio logístico.

A este punto, no es un secreto que muchos comercios no le dan la suficiente importancia a la gestión de transporte de paquetería, que se centra en el trayecto final del envío. Por ello te compartimos estos tres tips fundamentales para lograr cumplir con las entregas de logística de última milla en el eCommerce:

Mejorar la experiencia del consumidor

¿Cómo se sintió el cliente durante su proceso de compra? No solo importa formular la pregunta, también es preciso responderla y darle solución. En un mundo tan conectado y dinámico, donde las herramientas digitales se han convertido en parte de la cotidianidad, la experiencia del usuario será determinante en el éxito o fracaso de un eCommerce.

El comerciante debe comprender las necesidades propias del mercado -temporadas de alto flujo comercial como el Black Friday, El Buen Fin o Navidad- para poder cubrir la demanda de productos y brindar opciones de compra más sencillas, rápidas y amenas.

Ya no basta con solo centrarse en lo que se entrega, sino también en cómo se entrega y qué valor aporta al usuario. Por ello, se debe profundizar en las motivaciones del consumidor: ¿El producto o servicio que vendo es útil, usable, fácil de encontrar, creíble, deseable, accesible y/o valioso? Esto nos dará claridad para la mejora continua.

Determinar los medios de pago electrónicos

¿Cuáles y cuántos usar? Lo primero que se debe tomar en cuenta es que, mientras más rápido sea el proceso de compra online, más satisfactoria será la experiencia del consumidor, y los métodos de pago digitales se han convertido en una herramienta indispensable para agilizar esta transacción en temporada navideña.

Mercado Pago, Paypal, CoDi, transferencias o hasta criptomonedas, son algunas de las alternativas que se pueden ofrecer en una tienda digital para que el comprador pueda ordenar sin complicaciones.

En cuanto a la cantidad de herramientas a ofrecer, lo mejor es hacer un análisis con varias de ellas considerando un período de prueba, y luego determinar cuál ha tenido una mayor o menor incidencia. Así, se descartan o mantienen como opción.

Establecer tiempos de entrega según la empresa de logística

Conocer las distintas empresas que ofrecen el servicio de última milla y sus modalidades, es fundamental para que el comerciante optimice los tiempos de entrega de su producto o servicio, alineado según sus necesidades, en especial en estas fechas tan convulsivas.

Por ejemplo, mientras grandes del mercado como Amazon o Mercado Libre se han consolidado en los servicios de entrega en menos de 24 horas, otras empresas de logística de última milla, como 99 minutos o iVoy, prometen entregas locales en menos de 90 minutos. Rappi Turbo, por su parte, ofrece pedidos que llegan en un tiempo promedio de 10 minutos.

Todos estos métodos se han fortalecido en los últimos años, adaptándose a las distintas necesidades durante el proceso de compra. Así, las tiendas digitales pueden establecer los tiempos de entregas según sus requerimientos, escogiendo la compañía que mejor se ajuste a estos.

Sin duda, Navidad es un momento en el que las tiendas digitales del país pueden elevar sus ventas, posicionamiento y crecimiento, sin embargo, también se puede convertir en un dolor de cabeza si el servicio al cliente no es lo suficientemente bueno. Para evitar ese escenario, estos tips pueden fungir de guías en el gélido camino por el que deben atravesar los renos y el trineo de Santa Claus, en su largo recorrido para entregar regalos… y provocar felicidad; pues bien, en el ecommerce se trata de lo mismo”, concluye Oscar Victorin, Co-founder y CDO de Skydropx.

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