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En Marketing 4 eCommerce nos gusta abordar temas relacionados con las tendencias y la actualidad del comercio electrónico, así como impulsar la promoción de las empresas del sector. Partiendo de ello, finalmente hemos traído la sección de podcast a nuestra edición de México. En esta, entrevistaremos a profesionales sobre las novedades, estrategias y herramientas en el día a día del sector eCommerce.

Para nuestro primer programa tendremos la compañía de los cofundadores de Balcru, Fabiana Balboa y Carlos Cruz, mejor Rookie eCommerce de nuestros Premios eCommerce MX 2021. Hablaremos sobre la propuesta de su tienda online y la importancia de la diferenciación como estrategia de crecimiento en el sector.

Entrevista con Fabiana Balboa y Carlos Cruz

01:10 Cuéntennos ¿Qué es Balcru?

Fabiana: El nombre de Balcru viene de la unión de nuestros apellidos, Balboa y Cruz. Somos una tienda en línea en la que vendemos cuadros, frazadas y neones personalizados, aunque la verdad no me gusta decir que vendemos eso, si no que vendemos la personalización, decoración y experiencia.

01:45 Nuestro principal enfoque para este podcast es hablar de cómo dar personalidad a una empresa, ¿cómo se les ocurrió esta estrategia de una personalidad de marca inicialmente?

Carlos: Cuando nació Balcru nuestro objetivo fue crear una empresa y al mismo tiempo crear una marca. Al nosotros hacer una marca y vender directamente nuestro producto al consumidor final quisimos darle un toque de personalidad. Normalmente te topas con empresas que se presentan como un organismo o una sociedad por así decirlo, lo que produce un bloqueo con los consumidores.

Lo que quisimos hacer desde el día uno es que nosotros fuéramos la imagen, independientemente de lo grande que pueda llegar a ser el equipo de trabajo. Esto para dar la sensación a los compradores que pueden hablar con alguien que es el responsable máximo de la tienda y que lo conoces.

04:00 ¿Cómo empezó el desarrollo de esta estrategia en cuanto al proceso?

Carlos: Realmente empezó como algo más informal, se pudiera decir, apareciendo en post de redes sociales, contestando con nuestros nombres a los consumidores. Poco a poco, conforme fue madurando la empresa, nos dimos cuenta de que a la gente le gustaba esta interacción. Así, mientras se iban sumando personas decidimos mantener esta esencia, ya que la gente quiere sentir que está hablando con alguien, que hay alguien cuidando su pedido. 

05:50 ¿Cuáles serían los tips o recomendaciones para aquellos que quieran emprender en el sector?

Fabiana: Yo les diría que fueran auténticos, por qué al ponerle tu cara a tu marca también implica que debe tener tu personalidad y hacerlo al estilo de cada persona. Obviamente es bueno tomar inspiración de otras marcas, pero siempre es necesario agregarle el toque único de cada quien. Nosotros muchas veces hemos visto marcas aspiracionales y decidimos aterrizar ciertas cosas a nuestro estilo.

11:24 ¿Cuántos integrantes tiene Balcru en este momento?, ¿hay empleos directos o indirectos? ¿Cómo es la imagen de la empresa frente a la empleabilidad?

Carlos: Nosotros estamos organizados, siendo un eCommerce y por los picos, de diferentes maneras. Número uno tenemos un equipo interno contratado por Balcru y también nos manejamos con externos que de acuerdo a la temporada se suman al equipo.

De forma interna contamos con un equipo de cerca 15 personas para hacer atención al cliente, marketing y un poquito de producción. Para lo que más empleamos el outsourcing es con el tema de producción en los procesos que lo permite, contabilidad, legal y administrativos. Entonces acabamos haciendo un grupo de personas que directamente trabaja para nosotros de alrededor de 30 personas, teniendo en cuenta la temporada en la que estemos.

19:15 ¿Cuánto tiempo lleva Balcru?¿Desde cuándo comenzó a operar?

Carlos: Nuestro timeline justo inicia en 2020, que es cuando cocinamos y lanzamos esta idea. 2021 fue un año donde realmente consagramos la empresa y la llevamos a un nivel un poco más exponencial de lo que nos habíamos imaginado. Y ahora el 2022 es un año de muchos retos, muy interesante y de mucha diversificación; estamos por cumplir dos años apenas y hoy en día ya somos el Rookie eCommerce de Marketing4eCommerce y otras cosas también muy interesantes.

19:15 ¿Cuáles son los planes que vienen para Balcru?

Carlos: De 2020 a 2021 tenemos un crecimiento anual cercano al 220%, y logramos hacer muchas cosas buenas como el crecimiento en organigrama, stock y la diversificación de productos. Este año ya iniciamos nuestro plan anual y contemplamos la expansión a marketplaces, incluso se han acercado a nosotros plataformas como Liverpool y Amazon. Para nosotros este año es como una especie de kick off cross borders, en el que vamos a empezar a tentar el mercado internacional tanto hacia el norte como el sur.

También estamos muy centrados en el creative y el lifetime value para los clientes, dándole importancia a conseguir el factor de recompra. Entonces tenemos muchas apuestas y retos, pero a grandes retos estos son los principales para este año.

21:45 A nivel de estrategia de marketing ¿qué es lo que más le ha dado resultados?

Fabiana: Nuestro enfoque siempre está en el creative que engloba los vídeos, las fotos y los copys, todo lo que le llega al cliente al celular que dice Balcru, ese es nuestro enfoque. También le damos nuestra personalidad a la marca y es algo que me da mucha risa, muchas veces nos comentan que nos han comentado que nos compran porque sienten que ya nos quieren.

27:20 ¿Cuál es la oferta que dan en su programa de fidelización para mantener una comunidad de clientes leales?

Carlos: Te voy a platicar la exclusiva de nuestra nueva versión, que la vamos a lanzar en unas semanitas. Lanzaremos un programa de lealtad basado en una tablita, que tendrá 4 diferentes pilares.  De esta manera, al hacer una compra y tomando en cuenta tanto lo monetario como sus esfuerzos (likes en instagram, referrals, etc…), los clientes irán obteniendo beneficios. Así mientras más vas avanzando, estos beneficios van mejorando, pasando de un descuento en tu próxima compra a una atención más personalizada y también descuentos más agresivos, e incluso regalos de cumpleaños.

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