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En tiempos actuales el término ‘experto’ o ‘especialista’ es una especie de medalla de honor en sí misma, que muchas personas o empresas utilizan aunque en realidad no puedan probar su experiencia en determinada material.

Servicios de marketing en diferentes formatos

Sin embargo, sí existen empresas que se especializan y realmente son expertas sobre determinado campo de su disciplina, por ejemplo, el marketing digital.

Aunque efectivamente esta especialización les da experiencia y conocimiento experto en cierta área, quizá les haga falta poder ver todo desde una perspectiva más completa. Al mismo tiempo, las agencias de marketing digital “full service” podrán ver desde una mirada más general, pero normalmente son más buenos en unas áreas que en otras.

Además, una empresa puede que cuente con un departamento de marketing, con su propio staff, que puede realizar varias estas labores. ¿Qué debe hacer un encargado de marketing (directivo, gerente) ante esto?

Marketing digital y su evolución

A todo esto se suma que algunas divisiones del marketing, por ejemplo, el marketing digital, han evolucionado. Ya no es suficiente tener un sitio web, poner algunas palabras claves en las páginas, pagar publicidad sólo en Google.

Ahora, una buena cantidad de la población está en Internet, en Social Media (otro canal más para tus estrategias de marketing digital), las velocidades permiten hacer publicidad de formas que antes no eran posibles (como en video, por ejemplo), así como se consumidas en nuevos dispositivos (los smartphones y tabletas). Hoy en día, un sitio web debe generar demanda o no está funcionando.

Buscar los servicios de marketing de la forma correcta

Es posible y muchas veces aconsejable contratar servicios de marketing digital a la carta, pero debe hacerse de la forma correcta. Y ésta debe de ser buscar compañías que no se queden en las tácticas, sino que sepan unir las diferentes tácticas digitales a una estrategia general.

Si se quiere contratar una (o a varias) empresa especializada y generar ventas, es necesario tener muy claro cuál es el fin de hacerlo, es decir, cuántas ventas se quieren generar al final del año, en qué contribuirá tu sitio web a estos ingresos, cuántos leads se necesitan basados en tus tasas de cierre para lograr los objetivos de ventas, así como cuántos visitantes se necesitan para lograr el objetivo de leads.

Si se tiene la respuesta a estas preguntas, es más posible tener éxito. Con ello se pueden establecer métricas de desempeño que ayudarán a lograr los objetivos de ingresos.

Cuando respondes estas preguntas, se pueden encontrar más fácilmente las tácticas necesarias para lograr estos objetivos, por ejemplo, si se necesita incrementar las visitas significativamente, si se necesitan más conversiones de visitantes a leads, etc.

Buscar un proveedor de servicios de marketing responsable

Pero, si al final es mejor elegir una empresa externa especializada para llevar a cabo estas tareas, se debe buscar un proveedor que sea responsable de establecer una estrategia general basada en los objetivos de tu negocio.

Esta compañía debe contar con especialistas en las tácticas específicas que lograrán mejores resultados, pero idealmente también con ejecutivos que puedan ver la vista general, para organizar las tácticas y esfuerzos de modo que se conjunten para lograr tus objetivos de negocios.

Sin duda, la acción previa a todo esto es generar un buen plan de marketing. No hay mejor momento que ahora, cuando está a punto de comenzar 2016, para hacerlo.

Foto: kev-shine cc
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