Facebooktwitterlinkedin

En tiempos actuales, el término «experto» o «especialista» es una especie de medalla de honor en sí misma, que muchas personas o empresas utilizan aunque en realidad no puedan probar su experiencia en determinada materia.

Sin embargo, sí existen empresas que se especializan y realmente son expertas sobre determinado campo de su disciplina, por ejemplo, el marketing digital «a la carta» o «full service».

Servicios de marketing en diferentes formatos

Aunque efectivamente la especialización les da experiencia y conocimiento experto en cierta área, quizá les haga falta poder ver todo desde una perspectiva más completa. Al mismo tiempo, las agencias de marketing digital «a la carta” podrán ver desde una mirada más general, pero normalmente son más buenos en unas áreas que en otras.

Además, una empresa puede que cuente con un departamento de marketing, con su propio staff, que puede realizar varias estas labores. ¿Qué debe hacer un encargado de marketing (directivo, gerente) ante esto?

Marketing digital y su evolución

A todo esto se suma que algunas divisiones del marketing, por ejemplo, el marketing digital, han evolucionado. Ya no es suficiente tener un sitio web, poner algunas palabras claves en las páginas, pagar publicidad sólo en Google.

Ahora, la mayoría de la población está en Internet, en social media (otro canal indispensable más para tus estrategias de marketing digital), las velocidades permiten hacer publicidad de formas que antes no eran posibles (como en video, por ejemplo), así como ser consumidas en nuevos dispositivos (los smartphones y tabletas). Hoy en día, un sitio web debe generar demanda o no está funcionando.

Buscar los servicios de marketing de la forma correcta

Es posible y muchas veces aconsejable contratar servicios de marketing digital “a la carta”, pero debe hacerse de la forma correcta. Y ésta debe de ser buscar compañías que no se queden en las tácticas, sino que sepan unir las diferentes tácticas digitales a una estrategia general.

Si se quiere contratar una (o a varias) empresa especializada y generar ventas, es necesario tener muy claro cuál es el fin de hacerlo, es decir, cuántas ventas se quieren generar al final del año, en qué contribuirá tu sitio web a estos ingresos, cuántos leads se necesitan basados en tus tasas de cierre para lograr los objetivos de ventas, así como cuántos visitantes se necesitan para lograr el objetivo de leads.

Si se tiene la respuesta a estas preguntas, es más posible tener éxito. Con ello se pueden establecer métricas de desempeño que ayudarán a lograr los objetivos de ingresos.

Cuando respondes estas interrogantes, se pueden encontrar más fácilmente las tácticas necesarias para lograr estos objetivos, por ejemplo, si se necesita incrementar las visitas significativamente, si se necesitan más conversiones de visitantes a leads, etc.

Buscar un proveedor de servicios de marketing responsable

Pero, si al final es mejor elegir una empresa externa especializada para llevar a cabo estas tareas, se debe buscar un proveedor que sea responsable de establecer una estrategia general basada en los objetivos de tu negocio.

Esta compañía debe contar con especialistas en las tácticas específicas que lograrán mejores resultados, pero idealmente también con ejecutivos que puedan ver la vista general, para organizar las tácticas y esfuerzos de modo que se conjunten para lograr tus objetivos de negocios.

Sin duda, la acción previa a todo esto es generar un buen plan de marketing. No hay mejor momento que ahora, que se han expandido los conocimientos en diversas áreas: branding y comunicación de marca; diseño gráfico, publicidad; desarrollo de sitios web y otras estrategias.

10 beneficios de contar con una agencia de marketing digital “a la carta”

De acuerdos a los expertos en servicios integrales de marketing y publicidad, existen 10 ventajas principales de contar con ellos o una agencia en sí (en la actualidad). Estas son:

1. Reforzará tu identidad gráfica

Una compañía especializada en marketing “full service” se concentrará en sacarle provecho a la imagen de tu marca por medio de diversos servicios, tales como:

  •  Generación de nombre o naming. Este punto se realiza en conjunto con la marca en cuestión. Se basa, prácticamente, en idear un nombre que cumpla con los objetivos de comunicación.
  • Creación o actualización de logotipo. Éste debe integrar la esencia de tu firma y ser atemporal.
  • Manual de identidad. Esta especie de guía, por su parte, permitirá estandarizar la aplicación de tu marca en cualquier medio.
  • Material de comunicación. En este último servicio, se discute cómo debe ser la aplicación de tu marca en documentos y materiales físicos.

2. Trabajará en una paquetería de calidad

Los consumidores actuales no solo toman en consideración el tiempo en el que reciben sus paquetes, sino también la calidad con las que éstos cuentan. Por eso, pasó a ser un factor determinante para aumentar las ventas.

La empresa debe encargarse, entonces, de crear paquetes inolvidables a través de los siguientes pasos:

  • Propuesta y rediseño de los empaques.
  • Diseño de etiquetas y material de apoyo.
  • Creación y adaptación de planos mecánicos.
  • Elaboración de pruebas, renders y dummies.
  • Material para salida para pre-prensa.

3. Creará gráficos para tus campañas digitales

Los gráficos resultan un elemento clave en cualquier campaña digital, debido a que ayudan a comunicar ideas o simplificar informaciones complejas; llegando así a más personas.

Para los lanzamientos de productos y presentación de servicios, se recomienda la incorporación de motion graphics o gráficos en movimiento.

4. Optimizará tu página web

La agencia de marketing “full service” tiene la labor de crear o potenciar tu página web pensando en la experiencia del usuario, por lo que incluirá información clara y sencilla.

Entre los diferentes tipos de sitios que pueden desarrollar, destacan: sitios Html/Css, maquetación de sitios Html/Css, sitios autoadministrables, sitios para comercio electrónico, micrositios o landing pages.

5. Construirá tu tienda en línea de forma segura

El desarrollo de los sitios para comercios electrónicos deben dejarse en manos de estos profesionales, particularmente por el tema de la seguridad. Las agencias se encargan de configurar el sitio de forma estable, elaborar un diseño personalizado y garantizar una plataforma de administración fácil de usar.

6. Ideará material para tu punto de venta

Es importante contar con diseños y diversos materiales que hagan destacar tus puntos de venta, como: copetes, stoppers, cenefas, caddies, exhibidores, empaques, etc.

7. Desarrollará tus campañas de publicidad

Es bien sabido que las campañas de publicidad son una ayuda importante para las empresas en la lucha por diferenciarse o destacar de la competencia. Para conseguir resultados positivos, la agencia de marketing “a la carta” se encargará de definir objetivos específicos de la misma, desarrollar la propuesta creativa, seleccionar los medios de comunicación a utilizar y, por último, crear una estrategia de seguimiento (que cuente con parámetros de medición).

8. Te mantendrá en contacto con los consumidores

Entre los servicios que una agencia podría ofrecerte para mantenerte comunicado con tus clientes o futuros consumidores, sobresalen: diseño y distribución de newsletters, comunicación en las redes sociales, servicio de community management, elaboración de campañas de promoción, posicionamiento SEO, desarrollo de campañas de email marketing.

9. Analizará los resultados de las campañas

Las agencias “full service” cuentan con procesos de medición comprobados y utilizan algunas herramientas que le permiten optimizar las campañas mensualmente. Estas son sus estrategias: data analytics, split / multivariable testing y heatmaps / click tracking.

10. Te ayudará a tomar decisiones adecuadas

Al estar en constante análisis, las agencias tienen el poder de mejorar las estrategias de comunicación de tu marca. Lo que también te permitirá tomar decisiones cada vez más acertadas de cara al futuro.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram