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Con varios millones de usuarios participando en México, GoTrendier ha transformado la manera en que las personas interactúan con la moda, ofreciendo no solo una oportunidad para ganar ingresos extra, sino también promoviendo un enfoque sostenible hacia el consumo.

Y para conocer más sobre GoTrendier, entrevistamos a Cecilia Ollero, Country Manager MX, quien nos contará sobre la importancia del mercado de ropa de segunda mano en el eCommerce, cómo GoTrendier ha influido en esta dinámica, y las tendencias que están dando forma al futuro de la moda sostenible en México.

Entrevista a Cecilia Ollero, Country Manager MX en GoTrendier

3:27 Para los despistados, ¿qué es GoTrendier y cuál es su propuesta de valor? 

GoTrendier es una plataforma que pone en contacto a vendedoras y a compradoras de moda de segunda mano. Tenemos un catálogo de más de 20 millones de productos en México, que las usuarias comunes pueden ir subiendo de cosas que les sobran en sus closets, que ya no usan. De esta forma le dan una segunda, incluso tercera o cuarta vida a las prendas de ropa, accesorios y moda en general. 

Por otro lado, tenemos a compradoras asiduas a la plataforma, ya sea por su compromiso medioambiental o porque les interesa conseguir prendas a mejor precio. Lo que hacemos en nuestra plataforma es permitir que las compradoras encuentren esos productos que buscan y que las vendedoras tengan una plataforma de escaparate para todas esas prendas. 

Tenemos dos verticales: mujer y moda infantil. Ahora mismo, nuestra plataforma está formada mayoritariamente por mujeres, que pueden tener su propio emprendimiento y querer vender o simplemente están interesadas en la moda y compran.

5:18 Ahora, vamos directo con el tema central. ¿Cómo describirían la experiencia de los usuarios en GoTrendier al vender y comprar ropa de segunda mano?

En la experiencia de compra, tienes un catálogo de productos y puedes ir buscando lo que más te interesa. Nuestro punto diferencial es que la experiencia en GoTrendier es muy social, porque tenemos una sección de comentarios, donde las usuarias pueden preguntarse entre ellas dudas sobre tallas, solicitar más fotos y demás.  Creo que ese tipo de relaciones también hacen que la compra sea más asegurada y una vez encuentres tu prenda tienes ese extra de comunicarte con la vendedora para que te dé todos los detalles que necesites para terminar de decidir. 

Por parte de la vendedora, tenemos un proceso de subida de productos a la plataforma bastante sencillo. Lo que hacemos es subir unas fotos, definirla con la marca, el color y todas las características que harán que las compradoras lo encuentren más fácilmente. Una vez publicado, ya sale en el catálogo como una prenda más. En esta parte, de nuevo tenemos una experiencia muy social, donde las vendedoras acaban compartiendo las prendas en redes sociales. 

7:34 ¿Cuál es el perfil típico de los usuarios de GoTrendier en términos de ventas y compras?

Como dijimos anteriormente, hablamos principalmente de mujeres. El perfil de la compradora es ligeramente más joven que el de la vendedora, pero, en general, andamos entre los 20 y 39 años. En el caso de las compradoras, sí que se ve un poco más marcada la diferencia generacional, especialmente por la inquietud de cuidar el medio ambiente y de moda circular, que está muy en tendencia en la generación Z.

Dentro de las vendedoras, distinguiría dos perfiles: por un lado, tenemos gente que decide vender, porque está consciente de esta circularidad de la moda, pero también porque quiere vaciar un poco su clóset y sacar un poco de dinero extra para caprichos; y por el otro, tenemos gente que realmente está montando un emprendimiento, o casi, de vender moda de segunda mano a través de nuestra plataforma.

9:30 ¿Cómo ha evolucionado el mercado de ropa de segunda mano en México y cuáles son las tendencias actuales?

El mercado de segunda mano siempre ha existido en el canal offline y nuestro reto, en ese caso, era cómo digitalizamos esa experiencia, cómo democratizarla y que haya más gente interesada en comprar ropa de segunda mano. 

Empezamos en México en 2016, teníamos alrededor de 3.000 usuarias y ahora, en 2023, terminamos el año con más de 6 millones de usuarios. Es decir, creo que esto sí que es una tendencia global y se espera que para 2028, la ropa de segunda mano supere a la ropa de primera mano. 

Nuestro modelo de negocio es circular, porque movemos prendas que ya han sido utilizadas, dándoles esa circularidad. En algún momento, habíamos hablado de una referencia de 190 piscinas olímpicas de agua, 8.000 toneladas de emisiones de CO2 y 590 kilogramos de desperdicios ahorrados. Y parte importante de este esfuerzo ha sido nuestra comunidad. 

14:14 ¿Cuáles fueron los retos más significativos que enfrentaron durante la Peak Season o las ventas de fin de año?

Te diría que nuestro reto principal es que la gente considere la segunda mano como si fuese la primera mano. Tenemos una labor muy fuerte en comunicación para darnos a conocer, que la gente piense en GoTrendier a la hora de hacer compras navideñas y que se lo plantee como una opción más. 

Por otro lado, navidad es una época de muchísimo volumen de compras para todos, ya sean empresas más grandes, empresas más pequeñas y nuestro reto es colaborar correctamente con nuestros partners, ya sea logístico, proveedores de pago y demás, para que la experiencia de las usuarias siga siendo óptima, igual que en cualquier otro momento del año, y no se vea afectado por estos picos de volumen. 

15:41 ¿Tuvieron campañas de marketing específicas para esta época del año? ¿Cuáles fueron las más exitosas?

Nos hemos centrado mucho en dar visibilidad al auto envíar como opción a las compras navideñas y hemos hecho mucho hincapié en campañas de estilo “si vas a preparar tu look para las posadas, ¿por qué no miras aquí? Si vas a pedir un bolso, ¿por qué no lo miras aquí?”

Algo que no hemos hablado, pero es importante, es que la segunda mano sí que supone un ahorro económico considerable y eso resulta atractivo para las usuarias. Es casi como tener un catálogo en rebajas todo el año. 

Hemos hecho mucho marketing con influencers y tenemos sus clósets también en la plataforma, contenido generado por otros usuarios y hemos hecho un wrapped para ellos informándoles de todos los likes recibidos y las personas que siguen. 

17:45 Además de su plataforma, ¿venden en marketplaces o únicamente se concentran en su tienda online?

Solo vendemos en nuestro propio marketplace, aunque este año tuvimos nuestra primera pop-up física en México, así que quizás ahí se abren las posibilidades de tener este tipo de iniciativas que ayuda a la gente a ver las prendas en la realidad y tomar una decisión.

Sin embargo, nuestro core sigue siendo digital y así va a seguir siendo. Nosotros ponemos a servicio de las usuarias la plataforma, para que entre ellas puedan gestionar y constantemente estamos trabajando sobre: ¿Qué canales funcionan mejor? ¿Qué mensajes funcionan mejor entre esos canales para vendedora o para compradora? Este es un trabajo que está haciendo el equipo de marketing, de transmitir el valor que aportamos.

19:24 Hablando de transparencia y veracidad, ¿qué protocolos tienen para asegurarse de que la ropa que se está comercializando dentro de la plataforma cumple con los parámetros de calidad?

En cuanto a los productos clonados y copias, tenemos tolerancia cero. Tenemos un equipo dedicado a revisar las publicaciones, pedir más información si es necesario, número de serie, foto de la etiqueta, identificando si una prenda es una copia o no. 

En cuanto a productos en mal estado o que tengan detalles, en el proceso de publicación vamos guiando a las usuarias para que compartan ese tipo de información. También es verdad que tenemos compradoras que a lo mejor están interesadas en ese tipo de prendas, porque tienen un negocio de upcycling, saben arreglarlo y eso también aporta valor. Lo más importante es que la vendedora sea transparente sobre el estado de la prenda. 


22:10 En cuanto a gestión ofertas, descuentos y promociones, ¿ustedes determinan los parámetros de descuentos o los negocian con la vendedora? 

Ofrecemos herramientas para que las vendedoras vendan más rápido y tenemos algunas opciones de promociones, pero son totalmente voluntarias. Por ejemplo, si una vendedora no ha vendido nada en el último mes, la contactamos y le preguntamos si está dispuesta a bajar el precio.

Las vendedoras tienen el control total de sus anuncios, de sus prendas y ellas mismas gestionan todo el proceso de compra. Como te decía, ofrecemos una experiencia muy social en la que vendedoras y compradoras acaban hablando y negociando precios. También tenemos una opción de que la vendedora asuma parte del envío, para que el precio resulte más competitivo a la compradora.

Estas herramientas hacen que la vendedora tenga más posibilidades de terminar esa venta, pero siempre sabiendo que esa prenda es suya y si ya no le interesa vender, la puede borrar. 

En la parte logística, trabajamos con partners que nos ayudan a llegar a todo el territorio mexicano y trabajamos muy mano a mano con ellos. Si hay alguna incidencia en la paquetería, la comunicación se centraliza en nosotros y gestionamos con nuestros partners. Sin embargo, creemos que nuestro negocio central no es la logística, sino facilitar la compra. No manejamos promesa de entrega, porque esto queda a discreción de las empresas paqueteras y del acuerdo entre vendedora y compradora.

26:31 ¿Han notado algún cambio en el perfil del consumidor respecto a su hábito de consumo? 

Pienso que vivimos en un momento de mucha incertidumbre económica. Y en este caso se nota en el perfil de las vendedoras, que son personas que se animan a vender, no como un emprendimiento o para que este sea su principal fuente de ingresos, sino para tener un dinero extra. 

Igual a la compradora, la segunda mano es de medio, es decir, hasta 50% más barata que la primera mano y si quieres seguir vistiendo y no esperar a la temporalidad, pues es una opción más. Al final, tenemos el closet más grande de todo México, con 20 millones de prendas.

28:04 ¿Cuál es el producto o categoría más vendido?

Los vestidos son nuestra prenda más vendida, lo cual es curioso porque mantienen esta tendencia durante todo el año. En cuanto a accesorios, los tenis y las zapatillas de deporte también tienen una liquidez altísima. 

Las tendencias siempre son reflejo de lo que se ve en redes sociales. Tenemos un equipo que selecciona y cura looks, lo que hace que las usuarias encuentren tendencias más fácilmente. Por ejemplo, hace poco hablamos de looks navideños y el equipo se encarga de hacer colecciones con prendas de este estilo para que las usuarias los encuentren más fácil y también para que la plataforma tenga ese ambiente de temporada. 

Por otro lado, el equipo de curación siempre está haciendo pruebas de las tendencias del mercado, pero además, en general, son personas a las que les gusta vestir a la moda, así que las tendencias surgen bastante natural. También nos aseguramos de que nuestra estrategia de marketing y de contenidos sea 360, logrando dar el mismo mensaje a los usuarios, bien sea en Instagram, en TikTok y en la plataforma. 

34:12 ¿Cómo garantizan la transparencia en las transacciones comerciales?

Al igual que con la logística, trabajamos muy mano a mano con proveedores de medios de pago líderes en el país y ellos tienen en marcha políticas antifraude que funcionan muy bien. De nuestro lado, lo que hacemos como plataforma, es que guardamos el dinero de la transacción hasta que la compradora certifica que su compra está bien. En ese momento, liberamos el dinero a la vendedora. 

De esta manera, si hay cualquier problema con la compra, como que no llega o no era lo que se esperaba, cosa que nos pasa en menos de 2% de casos, aseguramos que la compra va a estar protegida.

38:16 ¿Cuáles son los planes futuros para GoTrendier de aquí a los próximos 5 años?

Queremos llegar a ser la primera opción en la compra para todas las verticales de la moda y que todos los usuarios puedan entrar en la plataforma y participar de esta experiencia de compra, que permite, por un lado, ser más sostenible y, por el otro, obtener un beneficio extra. Trabajamos mucho por este posicionamiento, porque creemos que esta va a ser la forma de comprar en el futuro. 

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