Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sea que se cuente con una marca o compañía pequeña o grande, quizá en tu empresa necesiten tener un equipo o un encargado de Community Management o de Manejo de Comunidades en Línea.

Sin embargo, es importante tener un equipo o persona que tenga habilidad para aplicar estrategias en su desempeño como Community Manager. En esta ocasión te traemos un breve curso de cómo lograr este objetivo.

Community Manager: curso breve de estrategias

El primer paso para lograr que tu equipo o a tu encargado de Community Manager sepa aplicar estrategias es preguntarte cuál es el objetivo para el cual necesitas a personal que maneje tu comunidad. ¿Qué necesita tu empresa o marca?

Tras esto, el segundo paso es saber a cuántas personas vas a contratar. El tamaño del equipo debe ser proporcional al tamaño de la comunidad y a cuántos roles realizará(n) la persona o personas que se encarguen de esto.

El tercer paso es saber qué debes buscar en un Community Manager. Las cualidades que esta persona debe tener son muchas, pero las básicas son creatividad, habilidad para manejar varias cuentas, capacidades sociales y capacidades editoriales.

Pasos para llegar a un equipo con estrategia

Una vez que tienes a un encargado o equipo formado que se encargará de manejar tu comunidad o redes sociales, el primer paso es establecer una estrategia que esté acorde a tus objetivos generales de marketing.

Esta estrategia debe incluir las tareas que necesitan ser llevadas a cabo, cómo van a ser realizadas, dónde se buscará atraer más usuarios para tu comunidad y cómo se manejara esta comunidad, entre otras cosas.

Dos puntos necesitan ser definidos con mucho cuidado en tu estrategia:

Tono o estilo de la marca

¿Cómo va a conversar tu Community Manager con los usuarios/clientes/prospectos de tu marca? El tono puede ser jovial o serio, en un estilo moderno o estrictamente profesional. Esto necesita determinarse desde un principio y ser consistente en todas las plataformas sociales. No depende del sector en el que trabaja, sino de tu marca, cómo es percibida actualmente y cómo quiere ser percibida.

Pero sin importar cómo será el tono de tu empresa, debe hacer sentir a quienes interactúen con ella que se pueden acercar, que es una voz humana, pues si se va interactuar en redes sociales con persona se debe ser, básicamente, sociable.

Estrategia interna de comunicación

Establecer una comunicación interna a veces es más difícil que establecer una para la comunidad. En grandes compañías y organizaciones es particularmente retador, pues a veces los equipos trabajan aislados unos de otros, sin saber qué está haciendo el otro grupo de personas que interactúa con la comunidad.

El primer paso es involucrar a otros equipos, no sólo los encargados de redes sociales, para mostrarles los beneficios de Social Media y de tener una comunidad, cómo puede cambiar el negocio, cómo puede crear (o destruir) la imagen de la marca, etc.

Hecho esto, regularmente el equipo de Community Management o el Community Manager encargado debe reportarles cómo ha ayudado al negocio el estar en redes sociales. Puede ser en términos de ingresos, interacción, crecimiento de la comunidad, buena imagen, etc. No hay que restringir esto a los éxitos, también debe de mostrarse lo que no salió mal para ir creando una forma en que estos no sucedan y la empresa pueda mejorar.

Además, en la interacción con otros equipos, sean de RP, Marketing, Producción, IT, entre otros, se pueden ir generando las ideas de cómo se atenderá a la comunidad que interactúa con la marca en Social Media. Esto a su vez puede integrarse a la estrategia del equipo o persona que se encarga de Community Management.

Estos son los pasos más básicos para generar un equipo o persona que piense estratégicamente al manejar tu comunidad, y que poco a poco vaya generando estrategias futuras conforme ésta crezca y mejore.

Shares