Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Apple mostró nuevas apps de Realidad Aumentada justo al mismo tiempo que Google lanzó ARCore. Con esto, al parecer, comienza la guerra de la Realidad Aumentada (RA) entre las dos grandes empresas.

Guerra de la Realidad Aumentada entre Google y Apple

Desde que Apple anunció su ARKit en su conferencia anual para desarrolladores este verano, la comunidad de apps había mostrado de forma entusiasta qué podía hacer con el nuevo marco de programación para realidad aumentada.

ARKit no ha sido lanzado oficialmente, pero ya hemos visto demos de los iPhones de fidget spinners en Realidad Aumentada, gatos flotantes y configuradores para autos de lujo.

Todo esto, aunque en un tono más bien lúdico que con aplicaciones prácticas, ha llamado la atención.

Así, Apple decidió darle un giro hacia casos de uso más serios, realizando otras demostraciones de apps de RA que podrán ser lanzadas con iOS 11 el próximo mes.

Media docena de desarrolladores de apps se reunieron esta semana en el campus de Apple en Cupertino, California, para demostrar sus apps de Realidad Aumentada y hablar acerca de los procesos de desarrollo, incluyendo grandes nombres como Ikea, The Food Network, AMC TV, Giphy y más.

Base de usuarios, ventaja para Apple

De acuerdo a algunos desarrolladores de apps, es relativamente fácil crear una app con ARKit, algunas veces entre 6 y 8 semanas.

Muchos hablaron acerca de las capacidades técnicas que han logrado desbloquear con ARKit.

Pero casi todos los desarrolladores destacaron el mismo hecho: la gigantesca audiencia de Apple, sus muchos millones de usuarios de iPhone y iPad, los cuales creen podrían ser el factor para cambiar las cosas en RA.

Y mientras esta reunión ocurría, Google se encontraba lanzando su ARCore, una nueva plataforma para desarrolladores de apps que expandirá el alcance de la empresa en forma significativa.

Si hubo un momento que marcó el comienzo real de las guerras entre plataformas móviles de RA, probablemente es ahora. Todo esto antes de que siquiera comience la temporada de otoño de lanzamiento de hardware.

Entre las apps mostradas en el evento de Apple estuvo Ikea, que mostró una nueva aplicación para iOS llamada Ikea Place.

Esta es una app que funciona como otras que ya se han visto para probar muebles. Abres la app de Ikea en el iPhone, usas la cámara para medir el espacio alrededor tuyo y ‘colocas’ muebles enfrente de ti. Puedes caminar hacia el artículo, imaginarte su tamaño viéndolo a través del teléfono y ver sus materiales y textura.

En una futura versión de la app, podrás tocar un sofá virtual para ver cuán grande es cuando se expande a sofá cama.

Otro producto fue Arise, una app para iOS de Climax Studios, consistente en un rompecabezas virtual en espacio real que sólo puede ser resuelto inclinando el iPhone o la iPad y moviendo el personaje a través del espacio.

Climax Studios ya ha incursionado antes en RA, creando un juego llamado Towers for Tango para la plataforma de realidad aumentada Tango, de Google.

ARKit funcionará en cualquier dispositivo que tenga procesador A9 y tenga iOS 11

Otra ventaja de ARKit es que las apps funcionarán en cualquier dispositivo existente que esté equipado con procesador A9 y tenga iOS 11, el cual actualmente está en beta.

Esto significa que cualquier iPhone 6S o mayor, cualquier iPad Pro, podrá tener estas apps de RA.

Nueva plataforma de Google, ARCore

La aproximación de Google a la realidad aumentada ha tenido que ser diferente, pues Android es el sistema operativo más extendido, pero funciona en dispositivos de diferentes tipos y especificaciones.

La empresa ha estado trabajando en su propia solución de realidad aumentada, llamada Tango, desde 2013, y ha desarrollado requerimientos específicos de hardware y software que los fabricantes tendrán que adoptar para soportar RA avanzada.

Como resultado, dos modelos hasta la fecha, el Lenovo Phab 2 Pro y el Asus ZenFone AR, tienen Tango.

Por eso Google lanzó ARCore, el equivalente al ARKit de Apple. Con ello, la plataforma para creadores de app está disponible en el Google Pixel y en los teléfonos Galaxy 8 de Samsung.

Con ello llegarían a más de 100 millones de teléfonos para este invierno. Esto podría expandir la comunidad para las apps de RA de Google.

Google también está trabajando en dos browsers experimentales para RA, uno que usará ARCore y otro que funcionará en iOS y soportará ARKit.

Shares