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Desde hace algunos años, la tradición del día de San Valentín eminentemente europea y estadounidense, ha permeado en el mercado latinoamericano, especialmente en México en el que se celebra también el día de la amistad.

El día de San Valentín se posiciona como una fecha indispensable en tu estrategia online

De acuerdo a los datos de una encuesta global, en 2016 el 63% de los latinoamericanos planeaba comprar un regalo por el día de San Valentín, y al día de hoy para los comerciantes latinos el día de los enamorados ha pasado a formar parte del calendario de fechas fundamentales para disparar sus ventas, junto con el Black Friday, Cyber Monday, el día del niño y el día del padre y la madre.

Pero de todos los días festivos, el día de San Valentín es considerado una jornada de “compras de último minuto” por excelencia. De hecho en los días previos al 14 de febrero, las ventas han logrado dispararse exponencialmente.

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Pero ¿a qué se debe que los consumidores pospongan la compra al último momento? Esto es debido al contexto actual del eCommerce de retail en el que los consumidores ya no se sienten apremiados por la antigua sensación de urgencia, ya que incluso haya llegado el día de San Valentín, podrán conseguir fácilmente el regalo que buscan.

Este incremento en las ventas de último minuto en el día de San Valentín nos lleva a pensar que los minoristas están implementando estrategias de marketing más efectivas, con el fin de captar a los consumidores de último minuto.

Como despegar tus ventas este día de San Valentín

Muchos minoristas llevan el claro mensaje de que las compras en el mismo día han dejado de ser un problema e incluso lo refuerzan ofreciendo formas de envío adicionales, mientras que otros ofrecen envíos gratuitos con una compra mínima.

Criteo nos ha compartido tres claves para asegurarte de que tus ventas el próximo día de San Valentín logren maximizarse.

1. Planifica tu estrategia con anticipación

A pesar de que como hemos comentado, el día de San Valentín se caracteriza por las compras de último minuto, te conviene comenzar a preparar el terreno unas semanas antes, con las que podrás ofrecer ideas novedosas de regalos, especialmente aquellos artículos más costosos.

Por supuesto este tipo de obsequios de lujo, como son joyas, tecnología, weareables e incluso ciertos electrodomésticos, requieren más tiempo para que el consumidor haga su elección, mucho más que el que conllevan los chocolates y las flores.

En la actualidad, los consumidores pueden investigar toda la información que requieren sobre los regalos que quieren dar este día de San Valentín de forma más rápida y eficiente que en años anteriores, por lo que es crucial asegurarte que tu marca esté debidamente posicionada en los resultados de búsqueda y en los inventarios de sitios web de compra más probables.

La rapidez y comodidad como experiencia al cliente harán que logres crear lealtad entre tus consumidores, con lo que la inversión en tu campaña te retornará con creces.

2. Mobile first

Los consumidores de última hora buscan un proceso de compra fácil y rápido. Entre más mobile friendly sea tu negocio será mejor para tus ventas. Al día de hoy el 43% de todas las compras online de Latinoamérica se realizan por medio del móvil, un 3% más incluso que en Norteamérica, de acuerdo con los resultados del informe Global Commerce Review de Criteo.

De hecho las tasas de conversión en apps en América Latina son hasta tres veces mayor que en las web móvil, de acuerdo a los datos de Criteo, lo que demuestra la creciente importancia de contar con una sólida estrategia en apps.

3. Enfoca tu campaña a los omnishoppers

Dentro del mundo del omnishopping, en el que la mayoría de las personas consultan por medio de diferentes dispositivos y canales, reafirma el valor de una buena campaña de retargeting estratégico.

En las semanas anteriores al día de San Valentín, las búsquedas de términos como “tarjetas”, “joyas”, “chocolates” y “peluches” registran un gran salto. Es por ello que la importancia de planificar tus acciones de marketing con anticipación es lógica, ya que deberás mostrarles a los consumidores que tú tienes exactamente lo que ellos quieren, logrando un mejor posicionamiento ante la competencia.

Imagen: Depositphotos

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