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En el mundo digital, es vital contar con estrategias que permitan a las marcas tener mayor visibilidad en distintos canales y plataformas. En este sentido, el performance marketing ha cobrado relevancia por su enfoque en dar resultados medibles para orientar las decisiones a través de datos y métricas, de ahí que cada vez más empresas de diferentes tamaños busquen aprovecharla.

Para conocer más sobre el performance marketing y sus beneficios, nos acompañan Sandra de Lucas y Lucía Redondo, Business Development Manager y Partnership Development Manager respectivamente en Tradedoubler.

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Entrevista a Sandra de Lucas y Lucía Redondo, Business Development Manager y Partnership Development Manager en Tradedoubler

3:37 Sandra, Lucía, es un gusto tenerlas hoy aquí con nosotros. Antes de comenzar, Sandra, ¿podrías compartirnos qué es performance marketing?

El performance marketing o marketing de resultados, es una estrategia de marketing que se centra en resultados medibles y tangibles, es decir, ventas, conversiones o clics.

Este tipo de estrategias se ejecutan en la parte más baja del funnel de ventas, por lo que los datos nos permiten hacer una optimización constante de las campañas y sobre todo mejorar el ROI.

4:43 Lucía, ¿qué es Tradedoubler y cuál es su propuesta de valor?

Tradedoubler es un partner tecnológico orientado 100% al performance. Unimos a marcas a soportes publicitarios con diferentes modelos de negocios con base en los objetivos de cada uno y adaptando las estrategias de performance marketing.

Nuestra propuesta de valor se centra en conectar diferentes marcas con diferentes publishers y así maximizar el rendimiento de cualquier campaña de marketing. Destacaría nuestra cobertura global, la tecnología avanzada de Tradedoubler con diferentes modelos de pago flexibles y un soporte técnico y buen asesoramiento en todas las partes para maximizar el éxito de principio a fin.

5:59 Sandra, sabemos que el performance marketing tiene diferentes técnicas, siendo una de ellas el marketing de afiliación. ¿Cómo crees que ha evolucionado en los últimos años y cuáles consideras que son las tendencias emergentes en este campo?

Tradedoubler surgió como una plataforma de marketing de afiliación. Si bien a lo largo de estos años hemos integrado diferentes estrategias de marketing, nuestro core business sigue siendo afiliación.

Trabajamos el marketing de afiliación de la siguiente manera: nuestra plataforma tecnológica nos permite colaborar con marcas, en este caso los eCommerce (fashion, electrónica, travel y demás) unido a una red de publishers local, regional o incluso internacional, porque cada vez más publishers internacionales tienen presencia en México y se aventuran a promocionar sus productos y servicios a cambio de una comisión, tanto para el afiliado como para nosotros.

El trabajar con una plataforma de afiliación nos permite la automatización de procesos y trabajar con diferentes tipologías de afiliados. Cuando comenzó el marketing de afiliación había muy pocas tipologías de afiliados (cashback o cupones), pero ahora mismo, existen una infinidad de categorías y tipologías de afiliados, una evolución que se basa en la misma evolución que se tiene en el mundo digital. 

Las tendencias 2024, que creo que están muy presentes, es el aumento en la inversión del influencer marketing orientado hacia el performance. No podemos dejar de hablar de la IA, que es una fuente generadora de nuevas oportunidades de negocio, mejora la experiencia. Nosotros usamos la IA para la personalización de contenido y para la medición y la atribución de las campañas, así como para afrontar la eliminación de las cookies. Players como Amazon o TikTok, están realizando estrategias de afiliación, lo cual nos da un refuerzo de que es una estrategia de marketing eficaz.

10:47 Lucía, por tu lado, ¿cómo crees que esta disciplina se integra de manera efectiva con otras estrategias de marketing y cuál es su importancia?

El marketing de afiliación hay que integrarlo, pero eso no quiere decir dejar de trabajar con otras ramas de marketing, porque entra en la parte baja del funnel y se debe mezclar e integrar con las estrategias de cada marca (social media, Facebook, Google, SEO, SEM, email marketing, engagement). Esta integración es importante para que todas las partes puedan recolectar datos y tomar decisiones.

Nos gusta pensar que todas las acciones son complementarias y buscamos tener una visión global lo más completa posible. No se puede olvidar que al trabajar a resultados existe un menor riesgo para las marcas y tenemos diferentes opciones que podemos escalar rápidamente, según los objetivos de cada marca.

12:18 Para ambas: ¿Cuáles son los beneficios o los grandes retos para un eCommerce abrir un programa de afiliación?

–Sandra: empezando desde el punto de vista más estratégico, el marketing de afiliación tiene cero riesgo para las marcas, porque estamos trabajando 100% a resultados, con lo cual para una marca el abrir un programa de afiliación significa escalar su negocio y únicamente pagar por resultados obtenidos. 

El mayor reto es la evangelización, aunque cada vez la afiliación se integra más dentro del pool de medios, sigue habiendo una parte de desconocimiento, bien sea por las tipologías de afiliados o por cómo funciona el marketing de afiliación. 

–Lucia: mi visión ayuda a aportar el porqué un partner o un publisher elige usar el marketing de afiliación en su estrategia. Si bien el marketing de afiliación es válido para anunciantes y publishers, estos últimos tienen diferentes modelos de negocio que han ido cambiando y siempre su objetivo es continuar monetizando su portal y añadir más valor a sus usuarios, porque así cuidan a su comunidad.

Por otro lado, los afiliados actúan como defensores de la marca, ayudando a aumentar la credibilidad y la confianza dentro de los consumidores. 

16:08 Ahora hablemos de la generación de leads. Sandra, ¿cuáles son las estrategias más efectivas para captar leads de alta calidad?

La captación de leads es una de las estrategias y pilares básicos junto con el marketing de afiliación. Si bien cuando abrimos un programa de afiliación uno de los KPIs son los leads y CPA, también identificamos a aquellas industrias cuyo principal KPI es la captación de registros. Diríamos que está es una nueva estrategia para alcanzar otros nichos o audiencias.

La clave para diferenciar nuestra estrategia está en la selección de tipología de afiliado. Se manejan diferentes conceptos en la industria de la educación, donde se persigue la consecución de nuevos alumnos o promocionar un nuevo curso; frente a la industria automotriz, que es una compra mucho más reflexiva. 


18:21 Lucía, como experta en Campañas de Generación de Leads, ¿cómo manejan en Tradedoubler los desafíos específicos relacionados con la calidad y la segmentación de los leads generados?

Cuando un anunciante quiere hacer una estrategia de generación de leads, tenemos que comenzar investigando a quién nos vamos a dirigir y qué es lo que motivará al usuario para realizar ese proceso de registro. El desafío está en la calidad de la segmentación del público para obtener mejores registros, que luego utilizamos para crear segmentos específicos y captar audiencias más acordes a cada marca.

Asesoramos a las marcas basándonos en nuestros casos de éxito. Una de las principales recomendaciones son las landing page sin puntos de fuga, formularios optimizados y adecuados.

Para ponerlo fácil, trabajamos con herramientas básicas desde Tex News, banners de tamaños adaptables e incluso con creatividades HTML para envíos de email marketing. Es importante hacer pruebas A/B y probar diferentes enfoques y mensajes, para reproducir lo que mejor funcione.

19:59 Una de las tendencias que cobra más relevancia en la actualidad es el influencer marketing. Sandra, en este sentido, ¿están integrando influencer Marketing en las estrategias de Performance en México?

Cuando presentamos todo el portafolio de soluciones de Performance Group by Tradedoubler, una que llama mucho la atención, especialmente en México, es como trabajamos el influencer marketing en performance o performance social marketing. Se debe tomar muy en cuenta los sectores y las campañas donde se vayan a usar los influencers, porque en aquellos sectores donde la venta es muy intrusiva, como fashion o beauty, es fácil introducir las métricas de CPA. En sectores con compras más reflexivas, como un auto o productos costosos, tenemos que utilizar otro tipo de métricas, como el clic.

Todo lo integramos a partir de nuestra propia plataforma, Metapic, donde también introducimos nuevos formatos que están revolucionando el sector, como el Live Shopping, que nos permite ver un catálogo completo en real time. 

22:57 Lucía, ¿qué soluciones brindan a sus clientes para aprovechar al máximo el marketing de influencers?

Nuestra solución para la especialización en marketing de influencers es Metapic. Ofrecemos herramientas que ayudan a los creadores de contenido a crear links personalizados y permiten las compras en directo.

Dentro del gran ámbito del influencer marketing, buscamos construir relaciones significativas y auténticas. Buscamos un perfil natural de calidad con engagement que ayude a la conversión, que al fin y al cabo es lo que la marca busca. Buscamos emparejar clientes con influencers que no solo tienen seguidores, sino que también comparten los valores, intereses y la energía de la marca. Esto ayudará a que el influencer genere contenido y tráfico, pero también hay que ofrecerle algo atractivo, bien sea un código de descuento o un comisionado alto, que le ayude.

25:32 Sandra, en el ámbito de las apps móviles y su importancia en el performance marketing, ¿cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan al promover la descarga de aplicaciones y cómo innovan para superarlos en Tradedoubler?

En el lado de las aplicaciones, me llama mucho la atención el posicionamiento que tienen las apps en México, siendo el séptimo país del mundo y el segundo en América Latina, sólo por detrás de Brasil. 

En Tradedoubler nos encontramos con que las marcas nos piden incentivar no solo la descarga de la aplicación, sino ir un paso más allá. Gracias a nuestra solución propia, Happiness, podemos promocionar eventos posteriores que pueden variar según el sector, como un registro posterior, un depósito o incluso una primera compra y de esta forma integrar la app dentro del resto de soluciones de marketing.

27:45 Ahora que ya hemos podido conocer un poco más los alcances de Tradedoubler, Lucía, ¿cuál es el valor diferencial que utiliza Tradedoubler para medir el éxito en las campañas?

Usamos nuestra propia plataforma de medición y tecnología de atribución. No solo somos una red, sino que somos una compañía que proporciona soluciones tecnológicas desde 1999 orientadas totalmente a performance y que ofrece varias soluciones a lo largo del recorrido del cliente.

Ofrecemos una solución cookieless tracking, con la que garantizamos que todo el recorrido del usuario online es rastreado con precisión e incluso registramos una huella digital si el usuario usa datos personales sensibles. Hay una herramienta de Cross Device, donde podemos hacer seguimiento de las transacciones online y asignar las ventas al canal afiliado y dispositivo que se corresponde y dentro del rastreo de los bauches, podemos validar códigos de descuento exclusivos en ciertos puntos de uso.

Nuestra tecnología nos permite establecer diferentes niveles de comisionado para productos individuales o para cierto tipo de productos. Esto incentiva a los afiliados a publicar los productos que generan más comisión, pero también ayuda a que las marcas puedan controlar el margen de cada uno de los productos.

31:00 Lucía, ¿cuáles dirías que son las claves para que las marcas aprovechen el poder del performance marketing?

Somos una compañía data driven y nuestro formato de mediciones está basado en el análisis e interpretación datos, que a su vez es a base del marketing de afiliados. Cada vez más las marcas tienen que conocer el objetivo que buscan y nosotros tenemos que darle a conocer a la audiencia para así personalizar las soluciones y activar distintas herramientas.

Una vez que eso ya está hecho, otra clave es continuar con una optimización constante para así encontrar y mantener un equilibrio para tomar mejores decisiones. 

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