Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Contar con una estrategia de marketing de contenidos sin duda es importante. Sin embargo, aunque muchas de las personas que participan en el marketing B2B usan contenidos, una pequeña parte documenta esta estrategia.

A esta conclusión llegaron en Influence & Co., empresa que, en los últimos meses de 2016, investigó, planificó, creó y documentó cómo realizar una estrategia de marketing de contenidos, de acuerdo a un artículo recientemente publicado por HubSpot.

Documentar una estrategia exitosa de marketing de contenidos: pasos clave

A continuación te presentamos las claves para documentar una estrategia exitosa de marketing de contenidos, de acuerdo a ese ejercicio, haciendo una síntesis del artículo publicado por HubSpot.

¿Por qué es importante? Porque de esta forma todos, desde los creadores de contenido, pasando por todos los involucrados, hasta los directores, pueden consultar qué comunica tu empresa, por qué y cómo.

Igualmente, hace más sencillo subcontratar a creadores de contenidos, además de que ayuda a mejorar el esfuerzo, pues no se queda sólo en tu equipo de marketing.

Primeramente, para que la estrategia sea útil, es necesario que responda a algunas preguntas importantes:

  • ¿Por qué utilizar el marketing de contenidos como estrategia?
  • ¿A quién se quiere llegar con el contenido?
  • ¿Qué se quiere lograr?
  • ¿Cómo se integra con la estrategia de marketing general?
  • ¿Cómo se medirá el éxito?

Ahora, existen claves para documentar tu estrategia de marketing de contenidos, las cuales mencionaremos brevemente.

Piensa en tu misión general

La idea es preguntarse cuál es el motivo final por el que se invertirá en contenido. No debe ser una idea genérica o porque todos lo están haciendo, sino en las razones específicas para que tu marca o empresa invierta en un proceso que demanda tiempo, dinero y esfuerzo.

Entre las posibles razones posibles están generar oportunidades de venta y atraer nuevos clientes, o crear reconocimiento y credibilidad de la marca, por ejemplo.

Crear un perfil o buyer persona de tu audiencia objetivo

Aunque tengas una visión general sobre quién es tu audiencia, sobre todo si te preguntaste cuál es la misión de tu contenido, debes hacer un perfil más detallado para crear contenido para esas personas que quieres que sean tus lectores.

Y no es válido crear contenido para el público en general, sino para personas específicas que pueden contribuir con los objetivos de tu empresa.

Generar un plan de combinación de contenidos

Una vez que sepas por qué y para quién creas contenido, es necesario elegir qué tipos usar.

Pensando en tu embudo de marketing, puede ser contenido educativo que atraiga a los prospectos en la parte superior del embudo; contenido que responda preguntas muy específicas de quienes ya están en la parte inferior de ese embudo, eliminando objeciones para trabajar con tu empresa.

Además, el contenido puede distribuirse en diferentes formatos, ya sean artículos en un blog, documentos informativos, campañas de correo electrónico, material de capacitación de ventas, etc.

Determinar los procesos necesarios para facilitar la creación de contenido

Esta parte es importante para poder incorporar más fácilmente a los creadores de contenidos al proceso de creación.

Es necesario estudiar qué procesos, flujos de trabajo y recursos se adaptan mejor al equipo que generará los contenidos.

De esta forma podrías determinar que sea solamente un equipo interno el que genere los contenidos o tal vez requieras contratar a una agencia externa que te libere de esta tarea.

Planear usando un calendario editorial

Una vez que sepas qué contenidos debes crear, es necesario planear usando un calendario o agenda para distribuir los contenidos entre tus creadores y determinar qué tan frecuentemente se publicará.

En el calendario se debe anotar con qué frecuencia realizarás estas publicaciones para mantener la atención del público, cuándo distribuir los contenidos para su hechura, así como plazos de entrega.

Pensar cómo distribuirás tu contenido

Esta parte consiste en ofrecer tus contenidos a la audiencia correcta cuando lo requieren.

Para llevarla a cabo debes pensar en cómo publicar tus contenidos en redes sociales o en un newsletter, por ejemplo. Esta planeación puede contener los canales donde pagarás para que tu contenido se distribuya a más personas.

Medir el éxito de tu campaña

En esta última parte, es necesario determinar qué tanto funcionó tu estrategia de contenidos de acuerdo con la misión de éste.

Debes buscar las métricas adecuadas para medir tus objetivos, para luego darles seguimiento, ya sea a través de un paquete de software o incluso en una hoja de cálculo donde determines a qué quieres darle seguimiento.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Crees que deberían incluirse más? Cuéntanos cuáles en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram