Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Tienes una mente emprendedora innata, y cientos de ideas brillantes rondan tu cabeza? ¿Quieres hacerlas realidad lo antes posible, y no sabes cómo? ¿Tienes ya tu propio eCommerce, pero te gustaría mejorar las estrategias para ganar público? En este post, te doy las claves para realizar un rápido (y efectivo) estudio de mercado para tu comercio electrónico, para mejorar tu estrategia y tu relación con el cliente y el entorno.

Claves para desarrollar un estudio de mercado para tu eCommerce

¿Sabías que el 75% de las empresas mexicanas cierran sus puertas antes de los dos años de vida? Es más, te diré que, según estudios de INEGI, por cada 100 empresas que se crean, solamente sobreviven alrededor de 20 pasados los 10 años de vida de las mismas. En el sector de los servicios, el dato es aún más impactante: solamente lo hacen 13 de cada cien.

Pero, es que, verdaderamente no es necesario esperar 10 años para darse cuenta de que, efectivamente, la alta tasa de mortalidad empresarial está atacando el panorama laboral.

Te damos información clave necesaria para evitar contribuir a este fracaso

Si lo que tienes en mente es emprender un negocio electrónico, o bien ya lo tienes avanzado, es bien necesario que tengas identificados el tipo de clientes que visitarán tu eCommerce, no solamente para conocer el gusto que éstos desarrollan por tus productos, sino también para conocer la percepción que tienen respecto a tu imagen.

Realizar un estudio de mercado, independientemente del momento en el ciclo de vida en que se sitúe tu eCommerce, es realmente necesario de cara a conocer qué tan viable es el mismo.

Te contamos las tres partes que deberás llevar a cabo para desarrollar tu estudio de mercado

Claves para desarrollar un estudio de mercado en tu eCommerce

En un primer momento, tu labor fundamental está en invertir tus esfuerzos en analizar el entorno en el que se está desarrollando (o se va a desarrollar, si aún no lo has llevado a cabo) tu eCommerce. Si bien es cierto, el comercio electrónico cuenta con un ligero-gran problema: es inmenso

Precisamente por eso, se torna tan necesario, desde sus inicios, saber quiénes son los competidores más directos a tu eCommerce.

Una vez que tengas los perfiles armados, te puedo aconsejar lo siguiente: segméntalos. Segmentarlos por diferentes características, como precios de productos, estructura de la tienda online, métodos de pago, etc. puede ser una gran idea.

Gracias a esto, podrás más fácilmente identificar cada uno de ellos para, por ejemplo, plantearte la posibilidad de llegar a acuerdos o sinergias con alguno de ellos, en función de los intereses que ambos tengáis en ese momento. Por ejemplo, imaginemos que tu eCommerce se trata de una lavandería online… Bien, en ese caso, es poco probable que vayas a llevar a cabo una sinergia con otra lavandería, pero tal vez puedas acordar con alguna tintorería realizar actividades conjuntas y llegar a beneficios comunes.

La segunda de las partes que te sugiero como adecuadas en este estudio de mercado está más enfocado al marketing relacional: a conocer a la perfección el cliente actual que tienes (o tendrás) en tu tienda online, y en el mercado en general. En este punto, deberás identificar aspectos como los siguientes: hábitos de consumo, qué consumen, cuándo, con cuánta frecuencia, con qué finalidad… Asimismo, los hábitos de compra, el abandono de los carritos de compra, desde qué punto acceden a tu tienda (sitios web, tienda física, whatsapp, etc)

Con todos estos datos tendrás información más que suficiente (no, no es cierto, ¡nunca es suficiente!) para mejorar tus estrategias de marketing y ayudar (e impulsar) las compras de tus clientes, pensando en cubrir mejor sus necesidades.

La última de las fases consiste en, con toda la información previamente recopilada, elaborar un documento de control, resumiendo la estrategia y las acciones concretas para mejorar tu relación con el cliente y el entorno. 

Estrategias de eCommerce… ¡Que nunca fallan!

Ahora, para finalizar, te voy a recordar (porque seguro que ya las conoces) dos de las estrategias más comúnmente utilizadas en el mundo del eCommerce:

  • Estrategia de liderazgo en costes: consiste, básicamente, en mantener los precios de tu tienda online a unos niveles bajos en relación a los de la competencia, persiguiendo, por ejemplo, las economías de escala. Una estrategia exitosa de liderazgo de costes es, por ejemplo, lograr altos niveles de eficiencia, gastos generalmente bajos, amplios elementos de control, extensa participación de los empleados, etc. Aquí, deberás tener en cuenta el peligro al que te expones al poder ser imitado.
  • Estrategia de diferencia competitiva: crear un valor agregado frente a tu competencia digital; crea un producto o un servicio que sea percibido como único en el mundo digital. Por ejemplo, antes de que surgiera Uber, ¿Alguien se imaginaba que, por una aplicación, podrías solicitar un “taxi” que te recogiese en la puerta de casa, sin necesidad de acudir tú mismo a la parada más cercana? Indagar un pequeños nichos de mercado que cubren altas necesidades para los usuarios es interesante; al final, se trata únicamente de dar con la idea correcta.

¿Qué más estás esperando para desarrollar, sin mucho esfuerzo, un estudio de mercado que te ayude a mejorar estrategias? ¡Ya tienes por donde empezar!

 

Shares