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Generar emociones es una herramienta clave para que las marcas conecten con sus consumidores y para ello existen diversas estrategias que se concentran en el llamado marketing experiencial, cuyo objetivo es generar una serie de estímulos que provoquen una experiencia positiva y memorable en la mente del consumidor, creando un vínculo emocional con el producto o la marca.

Marcas apuestan por el marketing experiencial

Según un estudio elaborado por Human Connections Media, cada día son más las empresas que apuestan por el marketing experiencial, tan solo para este 2022 el 67% de los responsables de marketing de compañías B2B planea aumentar los presupuestos de marketing experiencial, mientras que el 92% de los encuestados cree que unir eventos y experiencias y darles peso en ventas y marketing se convertirá en un proceso clave para que sus campañas sean un éxito.

El estudio revela que un 90% de los responsables de marketing creen que las experiencias generan un engagement más fuerte y una mejor conexión con la marca: “El foco debe mantenerse siempre puesto en el consumidor, no en el producto, ni en la empresa, ni en la marca”, dijo Hugo Gómez, CEO de Human Connections Media México.

Conoce 3 pasos fundamentales para elaborar una estrategia de marketing experiencial

Actualmente los consumidores quieren recibir algo más que un producto a la hora de realizar una compra,por ello te presentamos 3 pasos para que emplees estrategias de marketing experiencial en tu negocio.

1. Vender una experiencia

Lo primero que tienes que tomar en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de marketing experiencial es que el proceso de compra va más allá de la obtención de un producto, es decir, no se vende un bien o servicio, sino que se vende una experiencia.

2. Personalizar la experiencia de compra

Otro objetivo que las empresas deben de tomar en cuenta es generar experiencias de compra totalmente personalizadas, ya que cuando un usuario vive un evento memorable tendrá mayor probabilidad de fidelizarse hacia una determinada marca.

3. Que el proceso de compra sea lúdico

Hacer del proceso de compra algo lúdico puede resultar en beneficios para la empresa, en este sentido, la acción de compra debe producir una vivencia agradable en el consumidor a través de la creatividad y originalidad.

Vale la pena destacar que para llevar a cabo esta estrategia, las marcas tienen que analizar el contexto de los clientes o consumidores, planear sus acciones dentro del marketing experiencial y diseñar una experiencia de compra inigualable.

Estas son las sensaciones que debe provocar una marca para aumentar la fidelidad del consumidor

Para generar buenas experiencias en el consumidor, las marcas deben movilizar a los usuarios en los siguientes aspectos:

Sentimientos

Las empresas deben tener el objetivo de evocar sentimientos durante el proceso de compra o la utilización del mismo.

Sensaciones

Con este paso se brinda una situación placentera y satisfactoria mediante el uso de los sentidos y, sobre todo, del uso de los estímulos sensoriales.

Pensamientos

Las marcas deben ofrecer experiencias que generen ideas y pensamientos positivos hacia el producto o servicio.

Actuaciones

En este caso se deben ofrecer experiencias orientadas al estilo de vida de una persona, por lo que involucra comportamientos, acciones y aspectos personales.

Relaciones

En este último se incita a que las vivencias se involucren, provocando confianza y conexión entre una marca y su consumidor.

El marketing experiencial debe utilizar el big data y la analítica avanzada para la creación de experiencias basándose en las nuevas tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada. El uso de dispositivos táctiles y otros elementos interactivos logran potenciar la participación del público enormemente”, concluyó Hugo Gómez.

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