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De acuerdo a un informe creado por emBlue, plataforma de email y marketing automation más usada en LATAM, el email es el complemento fundamental para aumentar las conversiones de un eCommerce.

Email como complemento para las conversiones

En el documento se afirma que el email puede ayudarte a vender y a fidelizar a tus clientes en cada etapa del proceso de compra.

Respecto a ventas y conversiones, tanto en móvil como en desktop, el email marketing es líder.

Estudios de la Direct Marketing Association indican que el ROI del email es de 4,300%, además de ser el canal más económico de todos.

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Igualmente, los consumidores siguen eligiéndolo como medio de contacto, además de ser el medio de comunicación de quienes tienen un negocio.

De hecho, un 70% de las personas reciben cupones hace uso de estos; 60 de ellos mencionan que han recibido ofertas especiales y que ésta es la principal razón para suscribirse a listas de email de tiendas en línea.

Los mayores aportes del email marketing

De acuerdo al informe, entre las claves para el uso del email marketing se encuentran:

  • Es directo y no invasivo, ya que el usuario lo lee cuando decide hacerlo.
  • Es un canal de comunicación bidireccional, donde la marca puede hacer un push sobre su audiencia.
  • Al eCommerce le permite trabajar con su base de datos y desarrollar campañas bien segmentadas, llegando realmente al público interesado en ese producto o servicio.
  • Permite tener una reacción inmediata frente a cualquier interacción del usuario.
  • Es económico y escalable: llega al público deseado con un solo click y permite ir incrementando la audiencia.
  • Permite la creación de mensajes personalizados y relevantes, según los intereses del cliente.
  • Convierte más acciones en poder de compra, ya que el “call to action” en el email es muy al referirse  concretamente al producto o servicio que le interesa al usuario.
  • Resulta fácil medir el ROI de la inversión, porque las plataformas brindan análisis y estadísticas sobre la apertura de emails, la hora, el número de clicks y las conversiones.

Debido a las anteriores razones, quienes tengan la responsabilidad de definir una estrategia o implementar una tienda online deben desarrollar una estrategia de email marketing planificada, para cada tipo de acción mucho antes de comenzar la venta, a fin de generar procesos medibles y poder activar acciones de respuesta.

Pasos de una estrategia de email marketing

Primer envío

  • Email de bienvenida: se envía automáticamente cuando el usuario se registra.
  • Se incluyen etiquetas para detectar intereses y a partir de los clicks se puede ir segmentando.

Segundo envío

  • Se envían ‘activadores’ a cada grupo de interés con más información u ofertas específicas.

Seguimiento y finalización de la compra

  • Envíos de seguimiento y detalles del pedido: si el pago es correcto, si ya salió, detalles del envío, logística.
  • Confirmación de la compra con resumen y detalles de la misma.
  • Se utilizan etiquetas para rotular intereses y tenerlos en cuenta en próximos envíos
  • Se puede incluir un cupón de descuento para la próxima compra o servicios complementarios.

Recapturar usuarios

  • Una secuencia de emails automáticos bien planificada para llegar a que carritos abandonados se transformen en compras.
  • Lanzar un email 60 minutos después del abandono del carrito.
  • Avisar al usuario que sus preferencias se mantendrán durante un lapso de tiempo (por ejemplo, una semana).
  • Enviar una oferta añadida y avisar del retiro del carrito en un tiempo determinado.

Post-venta

Se apunta a obtener un feedback del producto y de toda la experiencia de compra.

Utilizar encuestas o se pide la recomendación del usuario en espacios digitales de valoración y/o redes sociales.

Fechas especiales

Se trata de envíos personalizados con algún beneficio u obsequio.

Fechas como el Hot Sale, Cyber Monday, Día de la Madre, Día del Padre, fiestas, etc. son buenas oportunidades para aprovechar ya que  el público está más dispuesto a comprar por el alcance de la publicidad que le llega por todos los medios y las grandes marcas del mercado.

Saludo de cumpleaños

Más relacionado con una estrategia de branding, este envío permite a la marca acercarse al usuario sin la necesidad de estar vendiéndole un producto.

Sin embargo, y en relación a la fecha del cumpleaños, puede aprovecharse para ofrecer un “regalo” como un descuento o una oferta especial por tiempo limitado.


Como se podrá ver, el email interviene en todas las etapas del proceso de compra y sigue la experiencia del usuario proveyendo a la tienda online de información y generando un vínculo con el cliente que contribuye a su fidelización.

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