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La comunicación estratégica es fundamental para que las marcas puedan establecer conexiones positivas con clientes actuales y potenciales, mucho más en este 2021 el cual responderá a las secuelas de un 2020 que enfrentó una pandemia para la que sin duda no estábamos preparados.

El año pasado las empresas reaccionaron de distintas formas a lo que estaban pasando en el entorno y cada una recibió el impacto de la contingencia de formas diferentes. Frente a la incertidumbre la pregunta más común fue ¿hablarle o no a los consumidores?. En ciertos casos resultó positivo para las marcas pero acciones de otras compañías no fueron tan bien recibidas y llegaron a pensarse como oportunistas.

Promociones, comunicación, motivación: esto es lo que esperan los consumidores mexicanos de las marcas durante la crisis del coronavirus

Para empezar este 2021 con acciones que establezcan conversaciones positivas con los consumidores hoy vamos a hablar acerca de las claves de la comunicación estratégica, basándonos en la información compartida por la agencia de comunicaciones, Another Company.

Factores elementales de la comunicación estratégica en 2021: nuevos mensajes más humanos, reales y con gran valor emocional

Los dos conceptos con los que empezamos este año son: incertidumbre y oportunidad. Mientras que la crisis sanitaria, económica y social sigue avanzando y aun no tiene un final, al mismo tiempo surgen alternativas para adaptarse a las modificaciones que esta situación ha causado.

Estas soluciones a las que se refiere la firma de comunicaciones tienen dos cosas en común: la rápida aceleración de avances tecnológicos y su aplicación en un gran número de industrias.

Frente a esta realidad los especialistas de publicidad y de comunicación estratégica tienen un trabajo muy importante que hacer por las marcas este 2021, incluso mayor al año pasado, para transmitir los mensajes adecuados que conecten con las personas desde lo más humano, genuino y emocional.

En este sentido. Another Company platea algunas acciones que pueden considerarse para el desarrollo de la comunicación estratégica en 2021: las Experiencias digitalizadas con valor humano y el uso del influencer marketing.

Digitalización y experiencias más humanas

A medida que nos adentramos en la era digital, las empresas confían más en la afirmación de muchos expertos que hay que digitalizarse para no fallecer. La pandemia del coronavirus modificó los hábitos del consumidor y nos obligó a familiarizarnos más con las herramientas digitales. Por esto las compañías empezaron a darle más peso a sus servicios digitales, implementando procesos remotos, operaciones virtuales y una oferta más enfocada a las experiencias que a los productos.

Asimismo las tendencias de comunicación en casi todas las industrias, independientemente de su rama, se orientó a reflejar valores universales, entre ellos: solidaridad, empatía y preocupación por problemas mundiales como la salud. De esta manera establecieron lazos sólidos con las personas llamando a la conciencia de prevención.

Jaspar Eyears, CEO de Another Company señala que los profesionales de la comunicación están entendiendo que “estos tiempos requieren una evolución de métodos y procesos de operación” donde el cliente y su necesidades deben estar de primeros y el eje de la comunicación estratégica este 2021 se basa en experiencias y acciones congruentes con el contexto mundial.

Como ejemplos, destaca que las marcas alimenticias están apoyando a los productos locales y a los servicios a domicilio. También la moda se muestra más sustentable e incluyente. Además en general casi todas las marcas ahora ofrecen valores agregados como conocimiento del producto y de sus procesos, entre otros.

Uso del Influencer Marketing

Con el gran uso que están teniendo las redes sociales por la contingencia, los influencers se posicionaron, más que antes, como importantes voceros de las comunicaciones estratégicas el año pasado y seguirá así en 2021.

Estos líderes de opinión que comunican mensajes genuinos desde su propia creación vuelven más creíbles a las marcas y además le dan ese factor humano tan necesario en medio de la pandemia. De hecho según datos del II Estudio de Anunciantes con Influencers por Another Company, el 89% de las empresas internacionales, tienen una relación más positiva con estos líderes digitales.

“Los influencers son uno de los elementos más importantes en la actualidad para las agencias y adquirirán mayor fuerza en el futuro cercano. Ellos se han convertido en una clave para las estrategias digitales ya que son nativos del ecosistema y su entendimiento de las formas de comunicarse y moverse en las redes sociales es fundamental para los nuevos mensajes que buscan transmitir las marcas”. De aquí radica la importancia para Jaspar Eyears de tener un área sólida de Influencer Marketing.

Imagen: Jcomp en freepik

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