Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Bitcoin, la moneda virtual más conocida en el mundo, tiene muchos competidores e incluso una moneda derivada directa.

De entre los competidores, ninguno ha crecido más que Ethereum, una red global de computadoras con su propia moneda virtual, llamada Ether.

Claves de Ethereum: ¿qué es?

Ethereum, como ya decíamos, es una red computacional global que opera bajo las reglas definidas por el software Ethereum.

Estas reglas permiten a la red Ethereum ser programada para completar ciertos tipos de tareas computacionales, con cada computadora en la red completándola en paralelo para asegurarse de que se están haciendo correctamente. Generalmente estas tareas tienen que ver con dinero.

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, la ha comparado con un smartphone global que puede ser programado para operar de acuerdo a las apps que están construidas basándose en éste.

Estas apps son llamadas Dapps porque corren en una red descentralizada de computadoras.

Buterin afirmó que eligió el nombre porque se refiere al medio hipotético medio invisible que permea el universo y permite que la luz viaje.

Anunció el lanzamiento de Ethereum en 2013, pero no entró en operaciones hasta 2015.

La moneda virtual de Ethereum: Ether

La red Ethereum tiene su propia moneda virtual, Ether. En un sentido simple, Ether es lo que se necesita pagar a las otras computadoras en la red para que completen tareas. No es gratis usar la red.

Las personas han decidido comprar y acumular Ether, apostando que se convertirá en más valioso conforme más personas quieran usar la red y necesiten esa moneda virtual para pagar por el poder computacional de la red.

Cómo se relaciona Ethereum con Bitcoin

Buterin era un aficionado de Bitcoin y se inspiró por su éxito. Pero buscó construir algo que podría hacer más que Bitcoin.

El creador de Ethereum quería generar un sistema que pudiera hacer posible programar transacciones financieras más complejas.

Los registros compartidos de la red Ethereum -de todas las transacciones y computación que ha realizado- son conocidos como blockchain, justo como los registros compartidos de todas las transacciones en Bitcoin son conocidas como blockchain.

Pero la base de datos de blockchain de Ethereum es totalmente independiente de la de Bitcoin.

La utilidad de la red Ethereum

Pero, ¿para qué querría alguien utilizar Ethereum? Digamos que dos empresas quieren conducir una transacción financiera, como establecer opciones para acciones. Ninguna compañía confía en la otra para realizar la transacción en sus computadoras. Ambas podrían contratar un tercero, como acudir a la bolsa.

Sinn embargo, eso los obliga a confiar en una compañía externa y pagarle ciertas cuotas. Con Ethereum, pueden conducir la transacción en una computadora compartida que les permite verificar los registros, idealmente ahorrando en las cuotas.

Ethereum ha probado ser atractivo a empresas financieras para completar transacciones financieras complejas con competidores que no confían.

Muchos bancos están buscando cómo podrían usar Ethereum como un sistema central de operaciones para varios mercados de intercambio, reemplazando las bolsas y los intermediarios. JPMorgan Chales incluos creó su propia versión de Ethereum, conocida como Quorum.

Otras empresas, como Samsung y Toyota, han experimentado con Ethereum como forma de rastrear productos que se mueven en cadenas de suministros que involucran a muchos jugadores.

De hecho, grandes compañías alrededor del mundo crearon juntas la Enterprise Ethereum Alliance. En esta asociación se está trabajando para desarrollar versiones del software Ethereum que estén probados para ser usados en un entorno corporativo.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram