Facebooktwitterlinkedin

El Covid-19 no solo instaló como norma el teletrabajo, también sirvió de detonante para que algunas empresas activaran la búsqueda de ciertos skills profesionales que han sido claves para superar este período convulso, pero que a futuro también podrían marcar el éxito o la muerte del negocio. Es fácil adivinar que el marketing ha sido (y será) una de las profesiones con más éxito -según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021 registró un gran crecimiento-, pero también les acompañas los eruditos de la comunicación y las ciencias de salud, cuyo relevante rol en pandemia tendió para ellos un futuro lleno de oportunidades.

Lejos de ser opinión propia, LinkedIn lo demuestra en su estudio «Empleos en auge», en él asegura que de cada CV subido a Internet (uno cada dos segundos, según el reporte), los pertenecientes a las tres carreras mencionadas -más logística e información- ganaron mayor aceptación que el resto, vislumbrando un incremento de proyección y crecimiento en los próximos años.

¿Por qué son los profesionales con más éxito?

Es bien sabido que el uso de la tecnología está en auge, y que el futuro privilegiará por obviedad a las carreras que contribuyan o intervengan en su desarrollo. Esto mismo sucedió en pandemia, el sector tecnológico mostró un crecimiento importante, potenciando actividades en el eCommerce, delivery, aplicaciones, banca digital y más, donde se crearon grandes oportunidades laborales.

Asimismo, la Universidad Latinoamericana coincide con LinkedIn al asegurar que las carreras profesionales enfocadas en Ciencias de la Salud, Comunicación y Negocios han tenido una mayor matrícula en los últimos años. Pero, entendamos con más detalle qué sucedió con estas profesiones durante la crisis por Covid-19.

Marketing Digital

Los servicios enfocados en la comunicación y redacción percibieron un crecimiento del 95 %, pues, la mayoría de las empresas buscó generar contenido en línea. De hecho, según datos aportados por Hubspot, en el 2020 los profesionales del marketing invirtieron casi el 64 % de su tiempo en el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).

Asimismo, LinkedIn asegura que los puestos de marketing digital aumentaron un 61 %, mientras que las profesiones del sector tecnológico se posicionaron como las más demandadas con un 57 %. Para estos profesional, el sueldo oscila entre $17,879 pesos, según el sitio web para la búsqueda de empleo, Gladoor.

Informática

Los desarrolladores de software, programadores informáticos, desarrolladores web y especialistas en SAP (software enfocado en aplicaciones de negocios) se han convertido en los más buscados por las empresas; pues, en un mundo repleto de tecnología, estos profesionales con más éxito diseñan herramientas que permiten mejorar sus procesos, construir infraestructuras digitales seguras y ofrecer una mejor experiencia de consumo al cliente.

De acuerdo con el sitio web talent.com, el salario promedio para un desarrollador web en México es de $13,000 pesos mensuales. Una cifra que puede variar dependiendo del área de especialización como desarrollador Java ($21,295), desarrollador NET ($17,146), programador Java ($15,000), entre otros.

Logística

El interés en la logística se disparó en confinamiento y esta situación no parece cambiar a corto plazo. El sector fue clave cuando el eCommerce se alzó como el principal canal de compra y los envíos a domicilio llegaron a su pico. Incluso, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) asegura que es necesario que las empresas sigan perfeccionando este músculo para ofrecer una mejor experiencia de entrega.

Para muestra un botón, Mercado Libre invirtió a US$48,3 millones en redes de distribución, medios de transportes y trabajadores que les ha permitido llegar a todos los rincones del territorio mexicano cuando estalló la pandemia. Por su parte, Glasdoor, asegura que un profesional en el área de logística puede ganar en promedio $23,996 pesos en México.

Ciencias de la salud

El sector incrementó sus vacantes en más de un 100 % durante la crisis sanitaria, mayoría de clinicas y hospitales requirió más puestos de trabajo como enfermeros especializados en cuidados intensivos, farmacéuticos, bioquímicos y especialistas en salud mental. LinkedIn señala que la demanda de médicos especializado llegó a 91 %, mientras que el sector enfermería registró una tasa de crecimiento del 171 %.

Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram