Copiar enlace

Con el objetivo de seguir mejorando su modelo de IA, OpenAI ha presentado novedades con respecto a las capacidades de memoria de ChatGPT. Este aspecto ayuda a que las conversaciones con la herramienta sean más fluidas, evitando tener que recordarle informaciones relevantes ya mencionadas en algún momento del pasado en el chat.

Así mismo, para brindar una experiencia más completa, los usuarios tendrán el poder de decidir si quieren que ChatGPT olvide alguna información, existiendo también la posibilidad de desactivar esta función directamente.

ChatGPT desarrolla memoria

En contraposición a lo complejo que resulta lograr que una IA adquiera una capacidad tan inherentemente humana como lo es la memoria, hacer uso de esta nueva funcionalidad es muy sencillo. Al chatear con ChatGPT podrás pedirle de forma explícita que recuerde algo o dejar que lo haga por sí mismo. La memoria de la herramienta mejorará con el uso, como si se ejercitase, y poco a poco podrás notar cómo evoluciona.

Esta función puede ser muy útil en una gran variedad de casos de uso. Algunos de los ejemplos que expone OpenAI son: desde que le pidas que cree una tarjeta de cumpleaños para tu hija y que automáticamente la IA recuerde su edad y que le gustan las medusas, incluyendo referencias a estas en la postal; hasta que cuando ChatGPT realice resúmenes de tus reuniones, recuerde que quieres que las notas tengan titulares, viñetas y elementos clave resumidos en la parte inferior del resumen. Como ves, plantea múltiples posibilidades, tanto para un uso personal como para los usuarios de planes Enterprise o Team.

Cómo controlar la memoria de ChatGPT

Como comentábamos, OpenAI no solo ha querido ampliar las capacidades de ChatGPT, sino ampliar el control de los usuarios sobre estas. Por lo que ha activado una nueva opción mediante la cual podrás desactivar la memoria del chatbot. Para ello deberás dirigirte a tu icono de cuenta situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, seleccionar “Configuración”, clicar en “Personalización” y, ahí, activar o desactivar la memoria.

Captura de pantalla que muestra el panel de configuración de ChatGPT y la opción de memoria dentro del apartado de "personalización"

Por otra parte, además de contar con la opción de indicarle a ChatGPT que olvide algo concreto durante la conversación, también puedes eliminar recuerdos específicos o borrarlos todos en la configuración. Para ello, debemos clicar sobre la opción “Administrar” o “Manage”.

También debemos tener en cuenta esto que explica OpenAI: «los recuerdos de ChatGPT evolucionan con tus interacciones y no están vinculados a conversaciones específicas. Eliminar un chat no borra sus recuerdos; debes borrar la memoria misma».

Captura de pantalla que muestra cómo borrar la memoria de ChatGPT

Así mismo, OpenAI advierte que: «podemos utilizar el contenido que usted proporciona a ChatGPT, incluidos los recuerdos, para mejorar nuestros modelos para todosSi lo desea, puede desactivar esto a través de sus Controles de datos. Como siempre, no capacitaremos sobre el contenido de los clientes ChatGPT Team y Enterprise».

Chat temporal sin memoria

Por último, si queremos tener una conversación puntual que no sea recordada, tenemos la opción del “Chat temporal”. Como explica OpenAI: «los chats temporales no aparecerán en el historial, no usarán memoria y no se usarán para entrenar nuestros modelos».

Para crear un chat temporal solo tendremos que clicar en la pestaña desplegable superior izquierda y marcar esta opción.

Captura de pantalla que muestra cómo seleccionar la opción "chat temporal" en el menú desplegable de ChatGPT

Por el momento, estas nuevas y mejoradas capacidades están comenzando a implementarse para una porción de usuarios, tanto de planes gratuitos como de pago, a fin de evaluar su utilidad.

Foto: generada a través de GPT 4

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram