Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La inteligencia artificial ha llegado para simplificar muchos procesos y requerimientos, sobre todo en áreas de atención al cliente donde los chatbots se han posicionado como la vía más rápida, económica y segura de orientar a los usuarios en sus requerimientos más comunes, y en caso de requerir información adicional, son capaces de contactar a un “humano” para que siga el proceso. Con el mismo fin de agilizar la atención ciudadana, la Ciudad de México ahora cuenta con el chatbot Victoria, que estará integrado a las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México.

El chatbot Victoria ofrece información sobre la Ciudad de México

Victoria es un robot inteligente que será la responsable de atender de forma inmediata las dudas sobre trámites, pagos, directorio de funcionarios e incluso las denuncias, quejas, solicitud de apoyos y de programas, eventos, convocatorias así como solicitudes de transparencia, toda una asistente digital de la CDMX.

La llegada del chatbot Victoria fue anunciada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, y el coordinador general de comunicación ciudadana, Iván Escalante Ruiz. Victoria será el primer sistema de atención ciudadana por medio de redes sociales en la Ciudad de México.

Si quieres interactuar con Victoria, solo debes enviar un mensaje privado a las cuentas de Twitter @GobCDMX, así como a la cuenta de Facebook de Claudia Sheinbaum Pardo y Gobierno de la Ciudad de México. Además podrás enviar un mensaje desde tu teléfono celular al 30303 con las palabras “Victoria” o “CDMX” para contactarla.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1110552027493527554

Una vez que hayas contactado con este chatbot Victoria te presentará las opciones de ayuda con las que cuenta:

  • Trámites 
  • Pagos
  • Funcionarios/as
  • Denuncias y quejas
  • Apoyos y programas
  • Eventos y convocatorias
  • Solicitudes de transparencia

Al elegir una, deberás elegir el subtema de tu interés, y esperar a que Victoria te ofrezca la información que requieres. Si Victoria no tiene una respuesta satisfactoria para tus dudas o inquietudes, te redireccionará con la dependencia correspondiente.

Pero Victoria no ha sido la única inclusión digital para atención ciudadana que ha llegado, ya que el Gobierno de la Ciudad de México también presentó los portales Ciudadano y Jefatura, el sitio web Wikiciudad y la app Alameda Central.

Portales Ciudadano y Jefatura

Con el fin de agilizar la búsqueda de los servicios, programas y trámites que se encuentran alojados en los diferentes portales de las dependencias, el Portal Ciudadano se presenta como un buscador único.

En su tablero podrás encontrar información al día, como la temperatura, clima, calidad del aire de la ciudad, así como información sobre interrupciones y cortes viales. Además podrás encontrar información sobre los eventos culturales del mes en curso, operación del Metro y Metrobús y todos los trámites y servicios del gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, el Portal de Jefatura homologa los diseños de las demás dependencias con el fin de contener la información más destacable sobre los servicios del gobierno local como gabinete, directorio, información de pilares, cuadrantes o la comunicación ciudadana.

Chatbots: los nuevos y efectivos asistentes para ventas online

Wikiciudad

Al puro estilo de Wikipedia, este sitio web busca convertirse en una página colaborativa, en donde las personas podrán registrarse como colaboradores y apoyar en la generación de contenido, creando una alimentación constante y permanente.

Los temas que se tocarán serán los relacionados a alcaldías, estadísticas de población y la historia de la Ciudad de México, entre otros.

App Alameda Central

Al descargar esta app podrás encontrar información de la calidad del aire, infracciones, corralones, módulo del SUAC, el WiFi más cercano, información de movilidad como Metrobús, Ecobici y semáforo de lluvias.

Pronto la app Alameda Central ofrecerá otros servicios como Taxi seguro, STC Metro, MP Virtual, contará con un botón de pánico, agenda cultural e incluso bolsa de trabajo dentro del gobierno y también al chatbot Victoria.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram