Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No es raro encontrar ofertas para puestos de CFO, CIO o CTO entre otros altos cargos empresariales, y por supuesto que debes saber que Mark Zuckerberg es CEO de Facebook, un término con el que estamos familiarizados, pero quizás no sabemos en realidad a que se refieren estas siglas.

Cuál es el significado de las 7 principales siglas en altos cargos empresariales

A lo largo de los años hemos ido adoptando anglicismos (palabras propias de la lengua inglesa) y las hemos utilizado como si fueran nuestras, algunos ejemplos vienen de hace mucho tiempo como sándwich, pero otros han llegado como torrente en los últimos años como una forma de adaptarnos a internet y su nueva tecnología, entre los que están hashtag, like, post, y por supuesto online.

Esta tendencia se ha acentuado en los términos de los altos cargos empresariales, a pesar de que los hispanohablantes tenemos diferentes nombres para estos puestos de trabajo, y bien vale la pena saber qué tipo de cargos son y cuáles son sus funciones:

1. CEO (Chief Executive Officer)

Consejero delegado o director ejecutivo, es decir, el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la organización o empresa. Entre sus principales funciones se encuentra desarrollar y hacer cumplir el plan de negocios, estableciendo su visión y organizar el presupuesto.

El CEO tiene siempre la última palabra en relación a las decisiones tanto de inversiones y estrategias para lograr los objetivos planteados.

Las cinco claves que caracterizan a los CEO con éxito (BCG, 2018)

2. COO (Chief Operating Officer)

Cuando alguien se presente como un COO, quiere decir que es el director de operaciones de la empresa. Quien ostenta este puesto es el encargado de supervisar el funcionamiento del sistema de creación y distribución del producto de la compañía, asegurándose que todos los sistemas funcionen correctamente.

3. CMO (Chief Marketing Officer)

El CMO es el responsable de la gestión de ventas, desarrollo de productos, los estudios de mercado, servicio al cliente y por supuesto la publicidad: el director de marketing.

4. CFO (Chief Financial Officer)

En su cargo, el CFO o director financiero es el encargado de la planificación económica de la institución, así como el área financiera. De esta forma un CFO llevará la proyección, orden y control de las inversiones, el financiamiento y los riesgos con el claro objetivo de maximizar las ganancias de la compañía, y evitar pérdidas.

5. CIO (Chief Information Officer)

Un CIO es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información en la empresa, a nivel de procesos y desde la planificación. Podrás conocerlo también por director de informática o de sistemas y se encarga de analizar las tecnologías que son más beneficiosas para el desarrollo general de la empresa, identificar cuáles serán de mayor interés para los objetivos de la institución, y también evaluar su funcionamiento.

6. CTO (Chief Technology Officer)

Muy similar pero no debe confundirse con el CIO, el CTO también conocido como director de tecnología, es el encargado del equipo de ingeniería interno en la compañía, así como implementar una estrategia técnica para mejorar el producto final. Y es que si bien tanto el CIO como el CTO pueden compartir algunas funciones, el CIO se centra en el flujo de trabajo para incrementar la eficiencia, mientras el CTO está orientado a mejorar el producto final.

7. CCO (Chief Communications Officer)

También conocido como director de operaciones, es el encargado de supervisar la reputación corporativa, realizar el contacto con los medios de comunicación y desarrollas las estrategias de branding en la empresa. Mantiene buena relación con los medios y busca que la marca se visible y apegada a mensajes positivos de acuerdo a su misión y visión.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram