La compra online se ha convertido en la opción más práctica para adquirir bienes y servicios en el mercado, y las campañas navideñas acentuarán mucho más esta dinámica de compra. Para este cierre de año, los celulares, las tablets, la computación y los productos de belleza se alzan como las categorías en eCommerce con mayor incidencia de búsquedas, según el último estudio de Linio, lo que dice mucho sobre los regalos de navidad que serán tendencia en estas festividades.
La tecnología liderará los regalos de navidad de preferencia entre los mexicanos
Los cambios y restricciones propios de la pandemia no han sido un impedimento para que los consumidores celebren la navidad y, como parte de sus tradiciones, los regalos son parte fundamental de esta festividad.
Si bien, en el mundo offline predominan la ropa, zapatos, juguetes y accesorios, entre principales obsequios durante la temporada navideña, como lo indica una encuesta de Statista realizada en diciembre de 2020; los aparatos electrónicos y los productos de cuidado personal tienen una mayor predominancia en el campo online.
Para este 2021, Linio ha presentado las cinco principales categorías entre las tendencias de búsquedas para los regalos de navidad en este mes:
- Celulares y Tablets
- Computación
- Belleza y cuidado personal
- Tv Audio y Video
- Cámaras y lentes
Al igual que en otras fechas en el que el eCommerce toma fuerza –El Buen Fin o el Black Friday– los electrónicos pasan a primer plano, convirtiéndose en los artículos con mayor índice de compra. De allí que cuatro de las cinco categorías de este listado estén compuestas por productos tecnológicos.
Una realidad que se alinea con los patrones de consumo, en donde casi el 70 % de los consumidores mexicanos utilizan el canal digital para adquirir productos electrónicos, como lo indica el Estudio de Venta Online Electrónicos 2021 presentado por la AMVO.
El panorama lo complementan los artículos de belleza y cuidado personal, los cuales también se posicionan entre los primeros lugares durante las otras importantes épocas de compra por Internet.
Como dato adicional, el merchandising o productos alusivos a personajes de las series más populares en las distintas plataformas de streaming son otros de los regalos de navidad que los usuarios consideran para esta época.
Tendencias de electrónicos en México durante 2021
Las preferencias y prácticas de consumo en esta categoría han mostrado un patrón similar durante el 2021 al que actualmente vemos por temporada navideña. Los consumidores mexicanos de electrónicos compraron en promedio tres artículos por categoría.
Si comparamos las clase de productos que registraron un mayor índice de consumo porcentualmente, nos toparemos con que tres de las diez primeras categorías coinciden con el top presentado por Linio:
- celulares y tablets (52%)
- Sistemas de audio (36 %)
- Consolas y videojuegos (31 %)
- Artefactos de cuidado personal como rasuradoras (29 %)
- Computadoras (26 %)
- Dispositivos de hogar conectado (25 %)
- Wearables (25 %)
- Tv y video (24 %).
- Equipos de oficina como impresoras (18 %).
- Instrumentos musicales (12 %).
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram