Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) celebra este 17 de mayo el Día del Internet 2016 en colaboración con entidades del gobierno, expertos nacionales e internacionales de entorno digital, ejecutivos del sector público y privado, académicos e investigadores.

En el evento se presentará el 12vo. Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, en el cual participarán Julio César Vega, director general de AMIPCI; Sergio Carreta, de INFOTEC, así como Mónica Casal, country manager de Elogia.

Día del Internet en el Senado

Este evento se realizará con el apoyo del Senado de la República, así como con el de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que pertenece a la oficina de la Presidencia.

En el evento participarán empresas socias de AMIPCI, al igual que patrocinadores del evento, como Telefónica, VISA, CGMPS, HPE, entre otros.

A esta celebración se invitó a los interesados en el análisis de los principales temas alrededor de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como el impacto social que está causando su utilización por el sector empresarial.

El evento iniciará a las 8:30 horas con el registro de los asistentes. Para quienes no pudieron asistir, podrá verse a través del sitio de la AMIPCI.

A las 9:00 horas se realizará la inauguración, con la participación de Julio César Vega, director general de AMIPCI; Cintya Martínez, de HPE y presidenta de AMIPCI; Mario de la Cruz, presidente CANIETI y de AMITI; Gabriel Contreras, Comisionado Presidente de IFT; Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Igualmente participarán Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía; Ernesto Nemer, Procurador de la Procuraduría Federal del Consumidor; el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; así como el Senador Mario Delgado Carrillo, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

De 9:30 a 14:30 horas, además de la presentación del Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet 2016, información que podrá compararse con la de otros añosse realizarán presentaciones y paneles, entre otros, ICT Entrepreneurship for social impact; La Tecnología como Aliada del Progreso Sustentable; La Contribución de los Pagos con Tarjetas al Crecimiento Económico; Internet al Servicio de los Emprendedores; Privacy on the Internet after Snowden; Iniciativa Open Future, tendencias del emprendedurismo y las startups y participación social a través de la web.

A las 14:30 horas se realizará la clausura, a cargo del Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

Historia del Día del Internet

El Día del Internet, como todos los años, se celebra internacionalmente para revisar las ventajas de la masificación en el uso de las TIC y el Internet para reducir la brecha digital, con lo cual se busca fomentar el desarrollo económico y social.

En 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el fin de promover así la importancia de las TIC, así como diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Tras la resolución A/RES/60/252, la Asamblea General adoptó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Igualmente, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunió en noviembre de 2006 para determinar que ese día se celebraran el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Si quieres saber más de este día y su historia, puedes visitar el sitio dedicado a éste: diadeinternet.org.

Imagen: a-image / Shutterstock.com
Shares