En algunas ocasiones te hemos comentado de la importancia que tiene para las marcas el promover y mantener una buena reputación online, que es fundamental en esta era digital.
Si bien mantener una transparencia empresarial es imprescindible en la gestión de identidad de marca en internet, esta responsabilidad se extiende más allá de las publicaciones oficiales de las marcas, algo que Interjet ha aprendido a las malas.
Reputación online: el humor, ingrediente obligatorio hoy en día
Interjet enfrenta un caso de mala reputación de marca por parte de una piloto
Durante los festejos de las Fiestas Patrias se hizo viral un mensaje de odio por parte de la piloto de la aerolínea Interjet, Ximena García, quien por medio de su cuenta personal en Facebook escribió que “debería caer una bomba en el Zócalo…nos haría un favor a todos. #vivaMéxico. Pd si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos. Saludos cordiales”.
En este mismo post, otra empleada de Interjet, Gabriela García Garza, hizo eco del mensaje respondiendo “yo te apoyo”.
Esta publicación se realizó el mismo 15 de septiembre, en que el Zócalo de la Ciudad de México se llena con miles de visitantes para unirse al tradicional “Grito de Independencia” que en esta ocasión fue dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
[Tweet “¿Hasta dónde los empleados son voceros de las marcas? Conoce el caso #Interjet”]
Por supuesto el mensaje de Ximena fue reproducido por varias cuentas más, generando molestia y críticas entre muchos usuarios de redes sociales. Y si bien la usuaria ha sido el blanco principal de la polémica, sin haber realizado ninguna acción negativa la aerolínea se vio involucrada de forma involuntaria, afectando su reputación online.
Xime. pic.twitter.com/3BqFXgSGrG
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) September 16, 2019
Esta mala reputación se permeó a tal grado que la compañía tuvo que lanzar un comunicado informando que ha lamentado “la inaceptable publicación atribuida a una de sus colaboradoras, misma que no representa los valores, visión ni posición de la empresa”, además de que aseguró que llevaría a cabo una investigación a fondo, reiterando su compromiso con “la seguridad, tolerancia, respeto y rechazo a cualquier manifestación de violencia”.
— Interjet (@interjet) September 18, 2019
Los empleados también son portavoces de las marcas
Este hecho se presentó en medio de la gran polarización política que vivimos en el país, confrontando a simpatizantes del gobierno actual y grupos de oposición, de ahí la gran repercusión que ha tenido su mensaje.
Este caso es un gran ejemplo de la responsabilidad que los empleados deben tener en relación con las marcas que representan, ya que verdaderamente son embajadores de sus compañías, y si bien es cierto que, en teoría, las publicaciones que se realizan en cuentas personales de redes sociales deberían adherirse solo a eso, a la vida privada de cada persona, siempre repercutirán al entorno que las rodea, incluyendo su familia, amigos y trabajos.
Las redes sociales no perdonan, la rapidez con la que fluye la información en nuestros días aunado a la gran cantidad de información que se puede obtener en tan solo unos clics hacen que la responsabilidad de los empleados se extienda hasta sus comentarios a título personal.
Por ahora, es imposible poder regular este tipo de opiniones de cada uno de los empleados, pero si es verdad que ellos deberán tener en mente la repercusión que esto tendrá a su alrededor, por lo que, si bien es verdad que la libertad de expresión existe y debe promoverse, deben tomar en cuenta el impacto que tendrán sus palabras en la red de redes, y que son tomados como portavoces de sus empresas.
Tras este hecho, Interjet ha decidido suspender a la piloto y a su compañera de trabajo. El miércoles pasado, Ximena García publicó un video en redes sociales ofreciendo disculpas por su comentario: “quiero disculparme con mi empresa, que es una gran empresa; con el señor presidente, con México, a la gente que ofendí. De verdad, de corazón, les pido una disculpa”.
A pesar de ello, la polémica desatada aún no ha pasado. Ahora, la conocida como “LadyBomba” enfrenta tanto a seguidores como detractores, mientras la compañía no ha anunciado si el despido de ambas empleadas será definitivo.
Siempre tan de doble moral… #TodosSomosXimena #Interjet no se dejen presionar fue solo una una broma de humor negro https://t.co/tjeexgvRzJ
— SylSly (@ssylsly) September 19, 2019
https://twitter.com/d4nielito_/status/1174724190202736647
El mismo dercho que tienes de opinar, y escribir tus comentarios de odio, y critica infundamentada, lo tienen los demás de expresar su sentir! Libertad de expresión gente! #XimenaGarcia #LibertadDeExpresion #Interjet
— Odette (@Odette70030130) September 19, 2019
https://twitter.com/gerarrrrdo/status/1174668021132124160
No es posible que @interjet tenga a una SOCIÓPATA a cargo de una aeronave!!!#LadyTerrorista #LadyInterjet pic.twitter.com/LkbaC9i9bF
— ErickGtz (@Erickisback1) September 17, 2019
https://twitter.com/KarlaTrevi/status/1174657786103435264
https://twitter.com/Santiag91414373/status/1174541259312173057
Cuando viajen por @interjet recuerden que esta mujer puede decidir por sus vidas. pic.twitter.com/t8jYgNZlwr
— Tito (@zuritacarpio) September 17, 2019
— BettyEsparza (@BettyGordon_) September 19, 2019
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram